2013 – Escocia

Tras dos años “explorando”  la Europa continental (central en 2011 y del este en 2012), este año toca pasar el Canal de la Mancha, para descubrir el norte de Inglaterra y un poco de Escocia.

2.639 kms de bici y 26.830m. 24 BIGs para sumar ya 176.

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 ETAPAS:

– Newcastle – High Force waterfalls   81 kms 1080m. (Westernhope Moor)

– High Force waterfalls – Edinburgh   242 kms 2580m. (Hartside Cross, Canter Bar)

– Edinburgh – Aberfeldy   145 kms 1380m. (Glen Quaich).

– Aberfeldy – Carrbridge   176 kms 2240m. (Devil’s Elbow, The Strone, Tom Dubln, Lecht Road).

– Carrbridge – Applecross   211 kms 1965m.

– Applecross – Broadford  123 kms 1228m. (Bealach Na Ba, Bealach Ratagain).

– Broadford – Broadford 171 kms 1947 m.

– Broadford – Glen Coe Canyon 146 kms 580 m.

– Glen Coe Canyon – Carstairs 192 kms 1620 m.

– Carstairs – Braithwaite 225 kms 1690m. (Lowther Hill, Whinlatter pass).

– Braithwaite – Crook 152 kms 3040m. (Honister pass, Hard Knott pass, Wrynose pass, Kirkstone pass).

– Crook – Harden 142 kms 1928m. (Fleet Moss, Cow&Calf).

– Harden – Bruera 193 kms 2364m. (Oxenhope Moor, Holme Pass, Man Tor).

– Bruera – Dinas Mawddwy 194 2392m. (Horseshoe pass, Llanberis pass, Bwlch y Groes).

– Dinas Mawddwy – Aberystwyth – 50 kms 420m.

  Aberystwyth – Londres – Dover TREN

  Dover – DUnkerque FERRY

– Dunkerque – Bruselas 193 kms 380 m.

Scotland

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La aventura comienza a las 00.20 cogiendo el bus en Bruselas camino de Newcastle.

Listo para partir, bici+caja.

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Tras un día de descanso y cenar, tocan 17 horas de autobus. Además con una hora en Calais de espera para pasar la aduana… y Ferry a las 4.20, para completar una noche dura ya en Dover. Luego cambio de autobús en Londres a las 7.30, para llegar a Newcastle a las 16.30

Aquí comienza la ruta, cansado del viaje, no muy bien hidratado, sin haber podido comer al dejar las alforjas con la bici y con holgura en el pedalier! Supongo que en parte de las vibraciones del bus.

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Así que lo primero buscar una tienda para que me lo aprieten!
Por suerte, hay una cerca, y en 5 min me lo aprietan bien (aunque al principio no querían hacérmelo al momento! Al final sí, y tampoco me cobran nada). En Startcycles.

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– Newcastle – High Force waterfalls   81 kms 1080m. (Westernhope Moor)

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Y la primera historia curiosa comienza apenas a 40 kms de Newcastle, cuando en un alto del path por el que voy hay un pequeño grupo de ciclistas. Entre ellos uno con el mallot de YSTWYHT, el mismo que un amigo mío de Bruselas, galés.

Les pregunté a raíz del mallot… ya que ese mallot lo conocía por un amigo, y sí eran de Gales. Y me preguntaron por el amigo.

Daniel Burgess.

– Burgess!! Daniel Burgess!!

Se ve que le conocían. Además de unir cabos y ponerme a mi en el mapa (uno creo que me reconocía o le había hablado de mi Daniel), ya sabían donde buscarme.

Le dejaron una foto amistosa a Daniel.

Fuck Daniel !!

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Por desgracia, ellos iban para abajo, para un B&B, yo para arriba, para las montañas, a pasar una más, o dos, como haría al final hasta la cascada de High Force.

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Muchos kilómetros ya de path de tierra… donde se rueda cómodo y tranquilo lejos del tráfico, pero lento, y algo desubicado.

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Salgo a la carretera cerca de Waskerley, carretera típica inglesa en recta, con toboganes, en monte pelado y ya a casi 600 metros.

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La bajada se hace derogar pero acaba con un tramo en Standhope al 17%. Llega lo bueno.

Tras meterme por una carretera secundaria, dudo de si quedarme en ese valle o intentar llegar a las cascadas, en el siguiente tras westerhope moor.

Tengo una amiga en Edimburgo con la que he quedado la noche siguiente, así que prefiero hacer los deberes, ya que sobre el papel tengo más de 200 kms desde la cascada.

Subiendo Westernhope Moor (607m).

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Al fondo el paso de la carretera sobre la colina, una enorme Z.

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Desde el paso vista atrás. Al fondo la carretera desde donde hice la anterior foto.

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En la cima me despido del sol. No me hubiese importado acampar por allí, pero la carretera estaba bordeada de muro y alambrada en la subida, y en la bajada pocos tramos planos, y los pocos llenos de ovejas.

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Ya en el valle, a pocos kms de las cascadas, los midgets* hacen acto de presencia.

* los midgets son mosquitos típicos de Escocia, pequeños, similares a las moscas de la fruta, pero muerden, se alimentan de sangre las hembras. Además tienen un comportamiento grupal, que les incita a picar cuando “ven alimento”. El dióxido de carbono, y la humedad les atrae.

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Acampo en el parking de las propias cascadas, ya que hay una zona despejada, de cesped, con mesas y vallada.

Pese a estar despejado de árboles, relativamente lejos del río y correr algo de aire, los midgets me comen.

Mantengo la calma, monto la tienda, pero me es imposible cocinar… Me pongo antimosquitos, la rejilla, y comienzo a sufrir las picaduras, mientras preparo la cena (el flash ha eliminado a muchos de ellos, aunque la foto no tiene desperdicio! ).

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Toca comer dentro de la tienda. Aunque muchas cosas hice mal… Luego aprendería*.

Se metieron muchos midgets dentro, y acabé durmiendo de largo y con la malla en la cabeza.

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– High Force waterfalls – Edinburgh   242 kms 2580m. (Hartside Cross, Canter Bar)

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Toca madrugar, aunque el sol ya está allí a primeras horas de la mañana.

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Al fondo se ve el radar de “Great Dun Fell”, un BIG para otra ocasión (ya que no es de paso y no me mola hacerlo con alforjas).

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Carretera súper tranquila, y rugosa como pocas, de las que se agarra la rueda.

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Subiendo Hartside Gross.

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Castillo por Withfield.

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Haydon Bridge

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Carreteras secundarias dirección Wark.

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Tiempo para hacer el bobo…

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Y ganas de perderse por carreteras-caminos comarcales.

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Aunque el que se convirtiese en tierra no me hizo mucha gracia, y salí a la general A68… muerte de carretera general sin arcén!

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En busca del BIG de Carter Bar (en la frontera con Escocia! ).

Una consecución de pequeñas colinas, siempre picando para arriba, y un par de kilómetros finales entorno al 6%. Nada del otro mundo.

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Y en la cima con banderas escocesas y las famosas rocas divisorias.

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Delante de mi Escocia! Y aún un centenar de kms hasta Edimburgo.

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Aunque cualquier excusa es buena para salirse de la general, y disfrutar del entorno.

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Ya a pocos kms de Edimburgo, se ve el mar!

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Cerca de la ciudad y gracias al GPS, sigo un carril bici que me hará los últimos 15 kms hasta el centro de la ciudad.

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Y a las 9, llego al centro de la ciudad, con 242 kms. Ducha, cena rica en casa de Mirna (una amiga de Zaragoza), y a dormir.

Se nota la fatiga, ya que apenas tengo ganas de cenar, y me lleva un tiempo digerir la pasta. Mucho tute para el comienzo de ruta, tras un viaje en bus duro, y una noche corta. Mañana me lo tomaré con calma.

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– Edinburgh – Aberfeldy   145 kms 1380m. (Glen Quaich).

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Comienzo con una vuelta turística por la ciudad.

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Y saliendo de la misma por la costa (aún sin una Libra encima!! Ya que en un par de bancos no me cambiaban “divisas”, y tampoco me admitían la tarjeta para sacar dinero… ).

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Edimburgo

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Hasta que me encuentro con “Forth Bridge“! Un impresionante e histórico puente de hierro (de 1890 con doble vía y carga de más de 1.440 toneladas).

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Con dos vanos de 520 m.

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Espectacular.

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A mi me toca cruzar por el Forth road bridge, paralelo al del tren, y también muy grande, con 1.000 metros de luz.

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Luego me meto por una secundaria hacia Crieff, con un vídeo de conejos campando a sus anchas incluido.

y con desvío cerca de Crieff para ver un castillo. 😀

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A partir de Crieff el paisaje de colinas cambia por el de montañas,

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Y enseguida se atisban los primeros valles glaciares, camino de Glen Quaich

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Glen Quaich, es el primer BIG duro de Escocia, con un par de kms al 12% con tramos al 17%

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Como esta herradura.

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La bajada por el otro lado es algo más larga, aunque también tiene alguna zona dura.

No encuentro un sitio bueno para acampar, aunque me hubiese gustado hacerlo en la cima o cerca de ella, para librarme de los midgets, y disfrutar de la tranquilidad de la montaña.

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Aunque al final tuve que ir hasta Aberfeldy, en una especie de parque a las afueras, cerca del río donde me planté. Con suerte, con pocos Midgets, aunque en el río había bastantes mosquitos así que me abstuve del baño.

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– Aberfeldy – Carrbridge   176 kms 2240m. (Devil’s Elbow, The Strone, Tom Dubln, Lecht Road).

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Amanecería con niebla, y algo de chirimiri.

Por delante un encadenado de 4 BIGs, luego la idea era o bien tirar a Gairn Gorm, o ir para la costa cerca de Invernes, a plantar la tienda.

Tras un par de horas con el día gris, y el suelo mojado, subiendo por la A924 (no se el nombre de la cota), la niebla se abre y el día queda magnífico.

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Luego tras un largo valle con infinidad de toboganes, llega la durísima la curva de Devil’s Elbow, constante al 10-11%.

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En la cima con unos cuernos de cervatillo que me encontré unos kilómetros antes cerca de la cuneta.

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Castillo de Braemar

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Castillo de Balmoral.

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The Strone. Una subida corta y agradecida, con multitud de curvas. Aunque corta y con poco desnivel.

En la cima el paisaje se abre, y se ven los montes del fondo aún con alguna mancha de nieve! y eso que no tienen más de 900 m.s.n.m.

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Tom Dubh, otra subida fácil. Salvo un repecho tras el puente de piedra al 15%, luego solo los últimos 1,5 kms tienen pendiente del 8-9%.

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Y quien diga que los midgets, no muerden de día o sobre la bici… no dice la verdad! o no cuenta con que subiendo a menos de 10 por hora te pueden dar caza!

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Viento a favor para afrontar Lecht Gorm, el 4 del encadenado.

Corgarff Castle. Aunque es más bien una casa torre, como muchas de las que tenemos por País Vasco.

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A partir del castillo, la carretera se pone seria con una primera rampa al 17% y curvas que parecen diseñadas por gente que no sabe mucho de topografía.

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Y casi 1 km al 14% (máx. de 22%), antes del descansillo y el km final al 10% aunque con un tramo duro al 15-17% (el final suaviza mucho).

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En la bajada pillaría 83.9 kms/h Una auténtica salvajada la rampa. una recta de 500 m al 15% ¿?

En Tomintoul, estaban de fiesta. Carretera cortada y banda con gaitas y música tradicional.

Aunque la montaña ha pasado hay un par de repechos después, que se hacen duros.

Sobre todo este, en Bridge of Brown.

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Aquí me pasaría George, casi al comienzo del repecho en unas rampas al 14%. Dándome ánimos y animándome a ir con el, y ¿porque no? aprentando un poco enseguida le cogí rueda. Y es que es un ritmo al que no voy de normal (ya que supone mayor desgaste), pero tampoco tanto como parece, más cuando lo podía mantener bien e ir acompañado.

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Hablando con él, sobre mi ruta, y donde iba a dormir, me ofrece su jardín para plantar la tienda y su ducha para lavarme.

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En la mesa del jardín. Con limonada para reponer electrolitos.

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Al final, a cambio de cocinarle para él, me ofreció la cena; pasta con salchichas y tomate. Ya puestos freí un poco de cebolla.

Una velada entrañable, hablando de bicis, trabajo, gentes… y una cerveza.

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Estuvo genial!

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– Carrbridge – Applecross   211 kms 2165m.

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Con el handicap de “tener que llegar” a la costa oeste, en busca de alguna playa o alto venteado por el viento del mar alejado del refugio de las montañas, calas interiores y los midges, parto pasando por Fort George, e Inverness, camino de las Tierras Altas.

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Uno de los sitios más chulos de Escocia, Ni Highlands, ni Skye… quizá por lo prematuro del contacto con “tierras salvajes”, la paz de la mañana, la luz del sol, o simplemente el momento. Pero una de esas fotos para cerrar los ojos y recordar ese rincón de la tierra.

De mientras, camino de Inverness, la niebla se me echa encima.
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Y buscando carreteras secundarias, me encuentro alguna sorpresa!

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Aunque bien merece la pena por rodar tranquilo.

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En Fort George, recomendación de George! Estuve un rato en la bahía mirando a ver si veía algún delfín, pero nada.

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de camino a Inverness.

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En Inverness, un puente casi igual al que vi ayer en el bosque para cruzar el río… uno de los varios accesos que tiene “el palacio real”, un castillo en medio del bosque, lejos de miradas curiosas y accesos restringidos.

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Para mi tengo otro puente, que me ayudará a cruzar la bahía, y me dirigirá a las Highlands.

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Varios valles entrelazados, casi consecutivos, a distintas alturas. En mi caso iba remontando, lago tras lago… con ayuda de eolo para compensar días anteriores que lo tuve en mi contra.

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Y cuando parecía que el valle no tenía salida, que quizá viniese otro lago, toca bajada!

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, esta vez directo al mar.

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Aquí llegaba mi desvío, carretera estrecha con pasos para que se crucen los coches. No más de 3 metros de calzada en al menos los próximos 60 kms, camino de Applecross.

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Passing place.

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Bordeando la costa, camino del cabo que me permitirá tener “aire limpio” del mar.

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Y en el cabo, vistas a isla Skye!

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A partir de aquí podría acampar, salvo que es hierba alta – bog, y no encuentro ningún sitio decente.

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Las vistas espectaculares. Bajo a alguna cala, pero… ESTÁN VALLADAS!! Son para las ovejas que campan a sus anchas. grgrgr

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Así que me dirijo a Appelcross, apurando la tarde (y exponiéndome a los midges).

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Pasadas las 9.30, aún de día,

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repleto de midges, como no.

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Toca cena fría dentro de la tienda. No tengo moral para dejarme comer por los bichos.

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– Applecross – Broadford  123 kms 1228m. (Bealach Na Ba, Bealach Ratagain).

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A comienzo de puerto de Bealach Na Ba, no apuro demasiado la mañana para evitar aunque sea un poco a los midges.

Desde Applecross comienza la subida en torno al 6-7%

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En seguida se coge altura y se ve Skye

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La subida se pone algo más dura, y comienzan a aparecer rampas del 14%, y pequeñas lomadas, que te sorprenden con pequeñas sorpresas en forma de “ver lo que te queda allí arriba”.IMG_5673

La herradura que se ve en la anterior foto. Curva al 18%.

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Después poco más de 1 kms al 11% para llegar a la cima.. y descubrir uno de los BIGs con más encanto de Reino Unido.

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Un valle con dos “escaleras”, que se va abriendo al mar, dejando una pared increíble a la derecha (más de 600 m de montaña).

‘Valle alto’…

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‘Valle de abajo’…

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y desde un poco más abajo.

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Camino de Bealach Ratagain, solo disfruto de unos kilómetros llanos bordeando la bahía, el resto es “encerrona”, un par de repechos al 11%.
Aunque primero disfrutemos de las vistas.

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Y como no todo podía ser bueno, comienzo a ver talas de manera algo más continuadas que lo que había visto hasta ahora. Un preludio de lo que vería en Skye.

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Ratagain a la izquierda, Skye al fondo. Ya estoy cerca.

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y de regalo, el Castillo de Eilean Dinel.

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Magnífico castillo. Toda una insignia de Escocia.

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Yo continúo camino, con Ratagain. Bastante ameno, y no tan duro como me lo imaginaba (ni tan bonito como se ve en el google street view).

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Aunque las vistas tampoco son malas.

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La bajada se me hace más tarde de lo que pensaba (y calculaba), y por 2 min pierdo el ferry ( y es que los propios carteles indicativos del ferry estaban mal puestos, y había algo más de 1 milla más).

Toco esperar 20 min (en internet ponía que había ferrys cada 40 min), así que ni tan mal. Momento de comprobar la fuerza de las mareas (increíble la corriente que llevaba el agua en el estrecho provocado por el estrechamiento por la Isla Skye), la cantidad de fauna que habita, y los fría que está el agua!!

Aunque a esta creo que no le importa mucho esto último. jeje

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Muy interesante el mini ferry, de 6 coches, con plataforma móvil (a mano).

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Luego un pequeño collado que da paso a Skye.

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Una de las mejores panorámicas de la isla.

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De aquí a Broadford, no hay demasiado. Pero un mensaje de George diciéndome que me había olvidado una camiseta de lana merina, y que podía llevármela a Skye ya que en dos días pasaba por allí, pensé que bien merecía la pena descansar un poco por la tarde y dedicar mañana para dar la vuelta a la isla, dormir otra vez en Broadford; con súper, fuente, y “área de camping” (un pequeño parque al lado del mar), y recuperar al día siguiente la merina. 😀

Otra de esas pequeñas historias que a veces condicionan el viaje.

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– Broadford – Broadford 171 kms 1947 m.

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Ruta circular por Isla Skye.

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Skye

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Y la tormenta se veía venir (y nunca mejor dicho).

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Tras los 15 min de diluvio, el ambiente más limpio, y menos bochorno.

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y los pocos bosques que hay, medio talados. Que dolor.

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Encima sin recoger rastrojos ni un montón de leña!! No lo entiendo.
Más de 5.000 años de historia de deforestación tiene Escocia a sus espaldas. De ser un terreno virgen y prácticamente 100% forestal, a ser todo monte pelado, donde solo viven conejos, alguna oveja y un montón de midges. Algo se está haciendo mal.

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Costa suroeste de la Isla Skye.

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El viento de cara de la mañana ahora me da de lado a favor. Siempre se agradece.

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Vuelvo a “mi área” de camping (a la izquierda de la foto). Hoy estoy solo. Ayer había al menos 4 tiendas. 2013-07-22 21.24.06

El sitio está genial. Además compruebo que acampando antes de que se ponga el sol, los midges están tranquilos, por lo que te ahorras molestias. Puedes ventilar la tienda, cocinar tranquilamente, lavarte en las frías aguas del mar, secarte con los últimos rayos de sol…

Además con un baño al otro lado de la carretera, al otro lado del puente (de donde venía tras lavarme los dientes, con la rejilla ya en la cabeza, al empezar a notar el acecho de los midges).

Toca ir a la tienda, y encontrarse con más gente que se une al “free camping”.

Un poco más tarde, a eso de las 10… llegó un ciclista español, con algo de cansancio y tras un largo viaje. Lo pasó mal montando la tienda con los midges. Le debieron de poner fino!

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– Broadford – Glen Coe Canyon 146 kms 580 m.

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A la mañana siguiente haciendo tiempo para encontrarme con George, pude hablar con el más trnaquilamente, y compartir impresiones y rutas.

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A las 9, me encuentro a George con la camiseta olvidada. Unos minutos de charla, y sigo ruta a por el Ferry de Armadale-Mallaig.

 

Un gran barco (no tanto como el de Calais-Dover que tiene 6 pisos (dos dobles para camiones) pero bastante grande). Esta vez llego con tiempo, salvo que el horario que llevaba está al revés!! (o lo han cambiado), así que me toca esperar más de 40 min. Aprovecho para recargar la cámara y el móvil.

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Hasta Fort Williams toca general, salvo un tramo que cojo carril bici. No hay demasiado tráfico pero tiene tramos rápidos.

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Y paralelo a las vías del tren. Que es de vapor ¿? . Cuanto menos de gasolina.

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La famosa curva del tren, porque sale en la película de Harry Potter.

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La verdad es que tampoco me sonaba de nada. No me pareció nada del otro mundo. Pilares de hormigón, no demasiado altos tampoco… pero bueno.

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Ante de Fort Williams, más ‘lochs’.

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Pasado Fort Williams la carretera es peor, o al menos me toca un rato con un montón de tráfico.

Otra entrada del mar en un ‘loch’, antiguos lagos glaciares ahora convertidos en pseudofiordos, donde las mareas vivas muestran su fuerza generando rápidas corrientes.

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Por suerte a partir de Glencoe, la cosa mejora. Aunque la carretera sigue siendo de doble carril y ancha, no hay tanto tráfico.

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Al comienzo del desfiladero de Glen Coe, me encuentro con la tormenta. Pensando en poner la tienda cerca de un camping de autocaravanas (al lado del río), me da cosa, ya que está demasiado cerca del cauce del río, y la tormenta se ve potente, y no se lo que durará.

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Al de 20 min parece que pasa de largo, y continúo un poco más en busca de un mejor sitio para acampar.

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Suficientemente apartado de la carretera. No es que sea tampoco una campa, pero en lo más alto del valle de Glen Coe!

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Si no llega a ser por la carretera estaría en medio de la nada! El siguiente pueblo está a más de 13 millas, el anterior Glen Coe, a más de 8.

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Con tiempo para cocinar, y señal 3G buena, me entretengo hasta que el sueño me invade, mientras vuelve la lluvia, y el viento.

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– Glen Coe Canyon – Carstairs 192 kms 1620 m.

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Ha llovido casi toda la noche. Tampoco demasiado, pero continua por la mañana.
Toca salir de largo arriba. 15ºC y agua.

Los midges, parece que han venido a refugiarse del viento al doble techo de la tienda.

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No me molestaron ayer, pero esta mañana no me libraré de alguna picada.

Tengo suerte de salir sin apenas lluvia, aunque al de 1 hora comenzaría a llover, y lo haría de manera insistente, toda la mañana y parte de la tarde. No fotos, no GPS…

Por suerte dispongo de buenas vistas, ya que las nubes son altas, y la lluvia intensa a ratos, pero no demasiado fuerte.

En Crianlarich, pensando que sería “todo recto” hasta Glasgow, me paso el desvío.

Me doy cuenta 11 millas más allá (unos 18 kms), cuando resulta que en vez de ir para abajo, voy remontando lagos y la carretera pica para arriba. Toca parar en una gasolinera y mirar el mapa y consultar el GPS.

A partir de aquí me meto por un carril bici asfaltado al principio, luego de graba, hasta Lochgangread (ya lo podía haber pillado antes… aunque algún tramo que vi previo, estaba sin las indicaciones y era de tierra, más para btt).

A partir de aquí A84 hasta Stirling. Bonito con sus dos fortalezas en lo alto de sendos montículos a ambas orillas del río… pero con el día que hacía y la cámara guardada. No hubo foto (hice una con el movil, pero no se ve nada).

Una pena de día, ya que Stirling se veía chulo para haber callejeado algo más de lo que lo hice.

Seguí hacia el sur, intentando no coger demasiadas generales pero si carreteras que me permitiesen no perderme demasiado. Ya me he saltado Glasgow. La lluvia y el viento en contra, me minaban la moral, y cuando eso es seguir para alante o parar.

Con el GPS y día bueno podría haber buscado mejores alternativas, pero mi objetivo era llegar a Lanark (pueblo grande al sur de Glasgow), y para ello cualquier carretera hacia el sur me valía.
Al final y tras un par de tramos malos por general, cogí la secundaría buena con destino a Lanark.

Además la lluvia ceso, cuando paré a comer, ya muy tarde.

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Os preguntaréis quien es esta señora. Es la madre de otra señora que me vio a la puerta del súper intentando abrir con la navaja una lata grande de atún! (y es que en UK, salvo en grandes centros comerciales, no hay latas con abre-fácil! y de haberlas lo son mucho más caras… :-/ .

Al verme, me dice que pida al del súper que me la abra. Yo con mi cara de circunstancias… me coge la señora la lata y me dice que espere un momento que va a hablar (muy decidida), con el señor del súper. Les oigo de lejos discutir un rato y vuelve. Me dice que no me la puede abrir, pero que si no me importa se la lleva a su casa, que vive al lado del súper y me la abre!!

Muy maja la señora, al del rato me la trae en un minitupper (el que se ve en la foto), y me dice que luego se la lleve a su casa que está detrás del super y se lo de a su madre.

Al de poco me aparece la señora, a ver si quiero algo para beber, o algún plátano… Poco más le descifro de su cerrado acento inglés. Pero con una sonrisa en la cara, todo se entiende.

Cuando le voy a devolver el tupper, me da un par de chocolatinas, y me desea buen viaje. Me daba pena marcharme frente a la insistencia de la señora. Muy amable, si la dejo me llena las alforjas de buenos deseos! 😀

Me alegró el día, y parece que hizo un hechizo para que dejase de llover.

3 horas más tarde estaba cerca de Lanark, buscando un pueblo tranquilo donde poner la tienda.

Encontré un camping, pero mejor aún, un campo de futbol!

Pregunté a un par de personas que estaban paseando el perro a ver si podría poner la tienda allí para pasar la noche, y muy amables me dijeron que sin ningún problema. Es un terreno público para el uso de la gente. 😀

Así que allí me planté. Un día largo y duro por la lluvia.

Tocaba secar las cosas.

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– Carstairs – Braithwaite 225 kms 1690m. (Lowther Hill, Whinlatter pass).

Llueve por la noche, por si tenía alguna esperanza en que se secasen las cosas, y amanece nublado, pero el día parece que aguanta.

Pese a las dudas de los primeros días con el buen tiempo de traer el bote de aceite “wet”, creo que he acertado ya que con el agua necesito reponer casi cada día, y mejor hacerlo con aceite espeso.

Me dirijo a Lowther Hill, en un momento de calma antes de que el día se volviese a cerrar.

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Lowther Hill, a 3 kms de coronar, antes de que volviese la lluvia y se cerrase más el día.

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Aunque alejándose hacia el sur, la cosa pintaba mejor y al final de la mañana ya estaba la cosa mejor. Viento de cara, eso sí.

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Carretera secundaria, tranquila, apenas un par de coches a la hora.

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Pequeños pueblos del norte de Inglaterra.

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Llegado a Annan, el viento entra de lado, más bien a favor, y hasta Carlisle vuelo.

Luego voy encadenando carreteras secundarias dirección Cockermouth. Llena de toboganes, y algún repecho duro.

Aunque no lo parezca es una recta de 900 m, que va de un 5-6% a un 13% donde estoy. Luego ya iba suavizando. Desde Carlisle entre repecho y repecho se ha ido ganando altura y ya estoy por los 300 m.

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La entrada al parque natural de Lake District, es como entrar en otras tierras. De repente aparecen las montañas, el monte pelado, y la carretera se vuelve estrecha.

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Por si fuera poco, las señales se vuelven de otra época.

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Me tocarán varios muros antes de llegar a Cockermouth, con rampas del 14-15% en todos ellos. Un terreno de media montaña, con montañas más altas al fondo, y la presencia no muy lejana del mar siempre a mi derecha (aunque hasta el día siguiente no lo vería, se que por allí tenía que estar).

Me dirijo a Cockermouth para hacer una S al parque y pillar todos los puertos de paso del mismo, todos BIGs.

En Cockermouth sin embargo pensaba buscar un camping para recargar los aparatos electrónicos, y descansar, secar la ropa del día anterior. Pero el camping está cerrado. Reculo unos kilómetros en busca de otro camping, pero está lleno! porque hay una regata en el lago o algo y está todo a tope. Miro en Cockermouth en un colegio que me han dicho que la gente suele acampar y o sorpresa! están de colonias y hay cientos de tiendas (y no exagero), detrás del colegio… pregunto a un chaval de seguridad que se me acerca… y no, es imposible. Están de colonias, y han pagado por ello están inscritos, y bla bla bla. Así que nada, me tocará ir hasta Braithwaite, y hacer más kms… con poca gana y ya al ocaso toca exprimirse un poco más. De pensar que el día sería corto, de apretar por llegar al camping “pronto” y aprovecharlo en condiciones a ver como pasan las horas y sigo sobre la bici.

Es peor lo psicológico que lo físico, sin dudad. Eso y los midges al acecho. Pero no eran de Escocia?

Con cabreo, buscando algún sitio donde poner la tienda, tras mucho perder el tiempo buscando sitios y con ninguna gana de parar en un camping para nada (ya que son casi las 10), en Braithwaite, en el primer parque que veo, me planto la tienda de campaña. Bastante protegido de la vista de los transeuntes (la tienda gris casi seguro que ni se veía), es el patio de recreo de un colegio… Así que bien.

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– Braithwaite – Crook 152 kms 3040m. (Honister pass, Hard Knott pass, Wrynose pass, Kirkstone pass).

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Al ser acampada urbana, madrugo más que de costumbre, a las 6.30 ya estoy dando pedales.

Hace fresco, pero está despejado y hace bueno. Gran día por delante… el mejor de todos (globalmente).

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Con Honister pass de primer plato. Comienza de golpe, tras pasar un pueblo rampas del 17% casi hasta arriba!

Su primer km al 14% es brutal! remontas el riachuelo que forma cascadas, e impresiona.IMG_5832

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Luego suaviza, al 8% de media o así.

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Es una subida corta pero dura. Por el otro lado la bajada impone.

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Con un primer tramo al 20% poco a poco va suavizando, aunque con una media del 13% el primer kilómetro de bajada, más constante que por la vertiente que he subido, el puerto es casi una recta. Aunque con pequeñas eses, y un asfalto algo roto, me hacen ser prudente y no dejar correr la bici.

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Tras 3 kms de bajada, una zona de lagos, dos casi seguidos. Preciosa. Parece los alpes, parece que estemos a 2.000 metros.

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Y unas ovejas en la carretera… mira ellas que tranquilas.

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El siguiente lago es algo más grande.

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Se ven bastantes ciclistas, sobre todo a mi contra! Ya me gustaría coger algún grupito para poder ir más entretenido, pero no hay suerte.

Más repechos y más lagos, en mi rodeo a Lake District, en busca del siguiente encadenado de puertos, Hard Knott y Wrynose pass.

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Y tras uno de estos repechos, en vez de más montañas, veo el mar.

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Ya estoy acabando de bordear el parque, de hecho salgo a la general unos kilómetros, donde me encontraría a Joe. Otro alforjero que llevaba mi misma dirección y sentido. Estaba haciendo la ruta de costa a costa, acababa de comenzar y se dirigía al encadenado de Hard Knott y Wrynose. Aunque algo más ligero con las cosas para dos días. Hoy iba hasta Kendal (más o menos como yo).

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En este lago acababa la carretera, nos pasamos el cruce!

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Pero tan contentos.IMG_5865

Hardkontt pass (joe)

Ya en las faldas de la dura ascensión.

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Aviso para navegantes. CUIDADO! (esa señal debería estar).

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Aprovecho que voy con Joe, para hacer alguna foto más. Con ciclista en el encuadre, siempre queda mejor la foto! 😀

Aunque no lo parezca, tiene un 14,7% de media. 2,1 km. 30% de máxima!

Hacer click sobre la imagen para verla mejor, que no se ve muy bien sino.

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300 m al 22,8%

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El tramo más duro de la subida, tras 400 m al 17,5%… 250 al 17%
y ahora 400 m al 21,8%!!! Con máxima del 30%!

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Impresionante subida.
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La bajada, es complicada, botosa, con muchas curvas cerradas, donde cuesta frenar la bici y las llantas echan humo.

Para afrontar casi de seguido Wrynose pass.

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Al fondo se aprecia serpenteante casi en caída libre la bajada de Hard Knott. Lo de ahora nos parece poco, aunque también tiene buenas rampas, la media del último kilómetro es del 11%.

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La bajada por el otro lado. Con kms al 12,7%  9,7% y  5,7 % (en bajada).

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Tras algún repecho y pasar Ambleside, toca otra vez apretarse las zapatillas.

Aquí y a me tocaría afrontar solo la subida, Joe continua directo para Kendal.

Por una carretera estrecha, con bastante tráfico en bajada, y el típico olor a freno de disco (quemado), característico de grandes ascensiones de porcentajes extremos, comienzo la subida, con 2 litros extra de agua, listo ya para la noche ( o por si me pilla la tormenta que poco a poco acecha).

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Casi 5 kms con un par de descansos, e incluso un tramo de bajada de casi 1 km. Para camuflar en la media de 9% una muy dura subida en torno al 12%-14% real.IMG_5909

La vista por el otro lado también es de vértigo con más de medio kilómetro al 16%.

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Bajada hacia Windermere, allí pensaba quedarme en un camping, pero era solo para bugalows.

Así que toca continuar hasta casi Kendal.

Aún así es pronto. las 17.15, o así. Ante todo mi necesidad de camping (a parte de la ducha), es el uso de electricidad. Necesito recargar la batería nodriza de 9.600 mAh, que ya está en las últimas. Tras hablarlo con los de la recepción decidimos dejarlo en el salón para poder hacer uso del movil cuando se me quede sin batería (no tengo más adaptadores de corriente). La batería necesita 15 horas para recargarse.

Tras la ducha, y el chaparrón, cena, hablar con vecinos de acampada, y descansar.

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– Crook – Harden 142 kms 1928m. (Fleet Moss, Cow&Calf).

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Me levanto y llueve, como lo ha hecho y de manera bastante intensa durante toda la noche. Llueve, y hay demasiadas ganas de salir así. Pienso en Joe, en su hostal en Kendal, a escasos 6 kms, como verá el día…

Tras remolonear más de la cuenta (en parte para esperar a la carga completa de la batería), a las 8 y poco voy a por ella, para poder cargar el movil, y oh sorpresa! Que no está.

La del restaurante, no sabe nada, recepción abre a las 9.

A esperar a las 9 a ver… pensando que me la han podido robar… buff, y sin tan siquiera batería en el movil. De mientras espero la del bar me ha dejado un enchufe para poder usar el movil, y voy haciendo croquis de la ruta, para poder usar los mapas que tengo y pensando en simplificar alguna cosa. Momentos difíciles…

A las 9, hablo con los de recepción y allí tenían una nota diciendo que “el español ciclista se ha dejado olvidado la batería en el bar, os la dejo aquí” (sin enchufar claro! ). Se ha cargado tan solo 6 horas, o así… la de la limpieza al cerrar el bar lo desenchufo y metió en la recepción. Tiene media carga, para 4 ó 5 cargas de móvil… pero quien sabe. pueden ser 3… 3 días! Buff…

La vuelvo a enchufar, y espero a ver si para… aprovechando el tiempo para intentar ganar algo más de corriente.

A las 10h parece que para de llover, y marcho hacia Kendal. Sería una tregua momentánea.

A partir de Kendal volvería la lluvia, y además intensa, de la que moja, y salpica. Hace daño en la cara…

Una hora más tarde para… a mitad de camino de Hawes.

Se nota lo que ha llovido a la noche en los ríos y laderas.

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En Hawes, aprovecho la pausa de tiempo para comer. Un pueblo pequeño pero con mucho encanto.

Aqui comenzaría Fleeet moss. Mola no saber lo que te espera, y encontrarte tras un par de kilómetros subiendo, esto.

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Definitivamente en UK, no hay ingenieros de caminos!

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Otro bonito perfil. Prácticamente desde donde está tomada la anterior foto (sería el km 0.3).

Las vistas desde arriba no son menos impresionantes.

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La bajada por el otro lado es más irregular, con algún repecho al 16%, pero en general menos duro.

Pese a todo la bici se lanza, y la mira atrás tampoco es mala.

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Pasado lo más duro de la bajada, tocan bastantes kilómetros paralelos al río, con algún que otro tobogán. Hasta que al quitar el plato grande, noto como se desintegra la cadena entre mis pies.

Buff… a ver que me he llevado por delante. Ya pensaba que habría roto el desviador.

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Cadena rota, perece que se abrió el power link (que tampoco encontré). Por suerte el desviador está tocado, pero funciona bien (a falta de girarlo un poco).

Soy previsto y llevo power link, para poder reparar la cadena sin perder eslabones.

De echo también llevo a demás del tronchacadenas y el power link, una patilla del cambio, por si se me dobla esta al romper la cadena (ya me paso una vez, y no me gustaría no poder usar los cambios con 17 kg extra).

Tras la reparación, continuo, con el temor de si aguantará la cadena… de no forzarla, no cambiar bruscamente, no ponerme de pie haciendo mucha fuerza… miedo de romper la cadena y tener que recortarla (puesto que ya la llevo corta para poder montar el piñon 32).

El día sigue amenazando pero aguanta.

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Tras bastantes kilómetros, siguiendo las indicaciones del GPS, que me mete entre calles y no entiendo muy bien porque, toca subida, No es muy dura, ni parece muy larga. Aunque al ver que sube, supongo que será otro BIG y no un atajo cualquiera.

Cow & Calf.

Arriba hay un bar con esa indicación aunque se me pasó sacar la cámara (con el agua la llevo en una bolsa y me es un poco rollo sacarla).

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Esto creo que es Bingley.

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Una subidita me dejaría en Harden, y continuo buscando algún sitio donde acampar ya que la noche se me echa encima, para variar. En Cullingworth doy varias vueltas buscando algún sitio para acampar, o algún prado “abierto”, pero no es el caso. Todo es pequeño o cutre… lástima que mi tienda no sea autoportante para poder acampar sobre asfalto… aunque con la lluvia tampoco parece una buena opción.

Al final encuentro frente a unas casas y a escasos 20 metros de la carretera, un prado con algo de caida, parece una especie de parque silvestre, no se. En lo más alto y apartado de la carretera me planto. Ya empieza a haber poca luz, y con la lluvia que vuelve, menos. Con un poco abierta para ver la bici y la carretera, y que corra el aire, para sacar la humedad de dentro de la tienda, cocino dentro de la tienda.

Al menos aquí parece que ya no hay midges… la verdad que es una paz plantar la tienda, salir a mear, y no sentir el acoso de los insectos.

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– Harden – Bruera 193 kms 2364m. (Oxenhope Moor, Holme Pass, Man Tor).

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Amanecerá lloviendo otra vez, y cerrado.

Vuelve a tocar salir con agua… y recoger todo mojado.

Oxenhope está cerca, pero lo observo refugiado bajo una inexistente cornisa a ver si pasa la lluvia. Las cortinas se ven por el horizonte y no pinta nada bien.

Por delante de mi Oxenhope y Pake District.

Por detrás los claros que parecen que quieren abrirse paso.

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Con el panorama que hay, no es mi mejor cara.

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En la bajada me desvío de la ruta y acabo en Halifax, de aquí Huddersfield, con lo que entrar en una gran ciudad lleva. Tráfico, semáforos, y perderse un poco.

Por suerte deja de llover y puedo usar el GPS de manera más cómoda.

Ya en Holme, con el Holme pass frente a mi.

Ahora no llueve, pero el viento sigue siendo en contra. Ya llevo tres días con viento en contra. Siempre Suroeste.

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La enorme antena, hace un poco de menos a la subida, pero bueno.

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Las vistas no son una maravilla, pero tampoco están mal.

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Ya en la cima.

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Para que se vea que aire que hacia… a parte de tirarme la bici. El chaleco prácticamente horizontal (y no muevo la mano).

Eso son más de 40 kms/h de viento.

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Y las tormentas vuelve ha hacer presencia nada más bajar, del alto.

Al menos pasan rápido.

Subiendo Snake pass, ahora con viento a favor, la tormenta viene ahora hacia mi, sin embargo de disolvería en el pueblo antes de llegar a mi.

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Tormenta “disuelta”. De buena me libre.

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En la cima de Snake Pass… la carretera desaparece en la montaña.

Por eso se llamará Snake pass?

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En Hope, tienda de bici, no desaprovecho la oportunidad para agenciarme otro power link de repuesto. 2 pounds (en decathlon andan por los 2 euros, así que ni tan mal).

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Camino de Mam Tor, no sabía lo que se me venía encima…

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de detrás de la montaña apareció la tormenta, que con el viento que hacía, me cogió en apenas unos segundos! Para cuando llegue al árbol, ya estaba mojado, además, fue super fuerte…

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y acabó calando el árbol también.

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Que te escurra el agua fría por dentro del mallot, por la espalda, por debajo de la camelback… otra mala sensación, la de sentirse realmente  empapado.

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Por lo menos no hace demasiado frío, 17ºC… y toca seguir subiendo nada más parar la lluvia.

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Con lo limpio que queda el ambiente la visión es mucho más nítida.

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Es una subida con mucho encanto.

Ya que estoy me asomo hasta el collado de la otra vertiente (la tercera por la que no voy a pasar).

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En google street, parecía mucho más duro.

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La tarde se pasa entre el viento en contra, y las tormentas.

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Me tocarían tres o cuatro tormentas más, aunque más o menos consigo librar, o refugiarme a tiempo.

Es lo que toca, y tras la tormenta, unos minutos de calma donde el viento en contra, se convierte a favor, y puedo pegar otro empujón, y hacer que los kms vayan pasando.

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Consigo llegar hasta las afueras de Chester, por carreteras secundarias donde muchas veces ni se donde estoy. En un prado cerca de Buera (al sureste de Chester), me quedaré. El cielo parece que se ha calmado, el viento no. Azotará toda la noche.

Es casi la frontera con Gales.

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– Bruera – Dinas Mawddwy 194 2392m. (Horseshoe pass, Llanberis pass, Bwlch y Groes).

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Tras entrar en Gales, y perderme un rato entre pueblos y cuestas, llego a Horseshoe, aunque entre tanto repecho, y casi en bajada, pasa casi inadvertido si no llega a ser porque es un quiebro en el GPS.

Lo subo por la vertiente fácil, con apenas un kilometro y poco al 8%.

Al ser carretera general y llevar la cámara guardada me quedé sin foto. Ando un flojo de moral entre el viento y las tormentas…

Camino a Llanberis, podría haber alguna mejor opción que la general, pero tengo que reservar batería…

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Bastantes kilómetros, bastante monótonos.

Hasta cerca de Betws y Coed, donde lo que se ha ido subiendo se baja por un frondoso bosque, al lado de un pequeño desfiladero y un río.

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Curiosa, iglesia del pequeño pueblo.

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Y desde aquí 8 kms picando para arriba para coger el desvío de “comienzo puerto”, otros 8 kms en la misma tónica del 1-2%, aunque con el viento se hace duro, y cuesta mantener 15 kms/h.

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Aún así es bonito, con las montañas al fondo. Mi destino.

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El desvío de la carretera hacia Llanberis… espectacular!

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Con un corte de la carretera al lago del fondo que no puede llegar a los 250 metros, parece más del doble!

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Las fotos no hacen justicia… Recta hasta el collado.

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Vista de la otra vertiente. Aunque yo volveré sobre mis pasos estos dos kms para continuar por la carretera rumbo al mítico Bwlch y Groes.
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Vistas del mar de una de varias encerronas por las que me meto para evitar la general, e busca de las montañas galesas, lejos de los imprudentes conductores galeses que me llevan frito toda la mañana con adelantamientos temerarios.

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Me meto por una carretera que apenas aparece en los mapas como camino, dirección Llanuwchilyn (menudos nombres).

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Aprovechando un tramo sin muro para poder sacar una foto del paisaje.

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Aunque pronto se acabarán para entrar en la zona de montaña pelada.

Como me gusta la carreterita!!

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Con cascada incluida.

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Vista atrás.

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La subida no es muy dura, pero tiene bastantes repechos al 14% que le dan un punto de dureza.

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Ya en la cima.

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Espectacular la carretera!

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En Llanuwchilyn, comienza la subida de Bwlch y Groes. Temo por su dureza y los avisos que a comienzo de puerto hay… aunque al final todo queda en algún kilómetro final al 8-9%.

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Foto desde la cima.

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Aunque la vertiente buena era la otra…

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Menudo corte en la montaña con los dos últimos kms al 13,2% y 16,1% de media.

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2,5 kms al 12,9 % de media, (los perfiles de Climbbybike me parecen poco precisos y exagerados, ya que cojas por donde los cojas siempre dan más desnivel).

Me fío más del perfil de Strava.

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Y como no, las nubes se cierran y la tormenta me echa mano.

Parece que es una simple tormenta, y al final tampoco es para tanto como parecía con los truenos y la mala leche que traía, aunque aprovecho para plantar la tienda, y refugiarme.

Al final serían varias pequeñas tormentas, que darían paso a la lluvia.

Mirando mapas llevo 2.400 kms y hasta Cardiff donde pensaba acabar aún me quedan unos 240 kms. Y pensaba llegar mañana al mediodía!!

Para ello necesito día y medio, ósea dos días más.

A ver mañana…

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– Dinas Mawddwy – Aberystwyth – 50 kms 420m.

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La lluvia continuaría por la mañana… no muy fuerte pero contínua. Con el suelo encharcadísimo. Voy por una carretera secundaria paralela a la carretera que va hacia Machynleth… allí cogería la nacional camino de Aberystwyth.

Carretera sin arcén, con cortinas de agua que reducían muchísimo la visibilidad, apenas podía ver el mar desde la carretera, que estaba poco más allá del otro margen de la carretera.

Los coches, imprudentes. Creo que ir con el foco frontal encendido en modo strobe, ayudó a que más de uno que venía de frente se percatara de mi presencia y entendiese que debía dejar hueco, a veces inexistente para que los coches me adelantasen.

En dos ocasiones tuve que echar pie a tierra y en una, el coche que venía de enfrente bloquear las ruedas en frenada de emergencia. Increíble.

Llegaría a Aberystwyth, porque me lo había propuesto, como límite de que el día mejorase de que la lluvia parase, de ver que hacía, pero no iba a andar un km más así.

Aberystwyth – Londres – Dover TREN

En Aberystwyth, arto de la lluvia con mal cuerpo por los coches, y viendo que parando allí me iba a suponer un día más (el de hoy perdido), para llegar a Cardiff y hacer dos BIGs más (tras otro tramo de horrorosa general), improviso coger el tren rumbo a Dover, y recuperar el día perdido de hoy viajando de vuelta a Bruselas, y dar una sorpresa a mi novia. Abandonada ya 15 días. El tiempo previsto de mi periplo por UK.

Así que voy directo a la estación. Empapado y frío, ya que voy de corto  y hace 12-13ºC (no me traje culote largo, y el chubasquero de orbea es muy fino y cala).

Tras comprar el billete a Dover, y cambiarme…

Me paso el resto del día de trenes, a Birmingham primero,

donde me encontraría con otro ciclisita urbano-viajero, que también iba a Londres, y me ayudo a hacer el transbordo en Birmingham, y coger los tickets de reserva para la bici (que a veces los revisores se ponen tontamente estrictos).

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480 metros de tren que tuvimos que recorrer junto al revisor.

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a Londres después, donde tendría que esperar al tren de las 19 (ya que el de las 16.30 es considerado “hora punta”).

En Londres aprovecho para dar una vuelta y ver edificios y un poco de la city en las poco más de 2 horas que tengo.

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Y de aquí a Dover!

Donde me encontraría a una pareja que iniciaba viaje con destino Valles de Loira.

En Dover, a las 21h… medito que hacer viendo la puesta y cenando (llevo la alforja llena de comida pensando aún en dos días más de ruta).

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Con los ferrys al fondo.

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Aunque solo tarden 2 horas en pasar a Dunkerque con el cambio de hora es una más.
Así que pasaré “la noche” en el Ferry, y luego miro a ver a que hora salen los trenes, y dormir otro rato en la estación, si eso.

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Dover – Dunkerque FERRY

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Tras pseudo-pasar por la aduana, compro el billete a Dunkerque (20 pounds), y muy amables los operarios me reservan un carril para mi, y me facilitan el paso entre coches y autocarbanas.

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6 pisos de Ferry con dos plantas para camiones!

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– Dunkerque -Bruselas 193 kms 380 m.

Para empezar el Ferry te deja como a 12 kms de Dunkerque! Y pensaba que el puerto de Calais sería mayor que el de Dunkerque… Megapuertos ambos.

Tras recorrerlos con la bici (no hay otra opción creo), llego casi sobre las 3 h. La estación está cerrada, y el primer tren sale a las 5.08 :-/

Además pensaba que sería directo pero no, es a Lille, y recuerdo que en Lille había cada dos horas, o así, miro en unas páginas con horarios y tengo más de dos horas de transbordo en Lille para coger regional. Llegaría a las 12!!

Me vuelvo a cambiar de faena, y para Bruselas que me voy, pasando por Lille que llego al alba (6.30), voy casi con el horario del tren!

Roubaix…

Gibraltar! jajaja

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Los típicos paths belgas (rotos y llenos de saltitos, juntas y grietas).

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He decir que necesité un par de paradas para descansar (de sueño), sobre todo cuando empezó a hacer calor, a las 9-10 de la mañana… y es que se hace un poco duro el “non-stop”.

Aunque aún con moral para no dar un rodeo y continuar directo a Bruselas, pasando por el Kapelmuur.

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El último Big de la ruta, aunque este ya lo tenga y 6 veces ya.

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A Bruselas legué un poco antes de la hora de comer, a tiempo para darle una sorpresa a mi novia!! 😀

Mereció la pena el esfuerzo por recortar un día en el camino de vuelta! 😉

Al final; 2.639 kms 176 kms/día.