2013 – Les Vosges

Otra nueva aventura, de 7 días a Los Vosgos (Alsacia).

Esta vez voy a sacrificar alguna foto, en pos de la historia. Y nunca mejor dicho ya que este viaje recorre algunos de los lugares por donde se desenvolvió la IIGM, y trataré de hacer alguna referencia durante la crónica.

El viaje; 1.397 kms – 17.855m. 26 BIGs

Desde Bruselas, ruta circular, pasando por Charleroi, bajando hasta la frontera con Francia, Sedán, Orbal, Fort Fermont, Nancy, Los Vosgos, Metz, Luxemburgo, Huy, y Bruselas.

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Etapa 1. 195 kms – 2.160m

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Primer día con algo de retraso salgo al sur camino de Charleroi, por generales tratando de evitar estas en algún tramo y metiéndome en alguna carretera empedrada curiosa.

En Charleroi paso por el Aeropuerto Internacional y rememoro como hace un par de años partí desde allí en mi primera ruta en bici por el extranjero, rumbo a lo desconocido.

Cruzo Charleroi por un carril bici ya conocido de cuando bajé a Huy, a partir de aquí carreteras con bastante tráfico que disminuye conforme me voy metiendo por carreteras secundarias, por aquí en muy buen estado.

Mi primer objetivo es Barrange du Ry de Rome, una subida no demasiado dura, unos 3 kms al 7%. Para ello pasaré varias lomas, carreteras tranquilas y bonitas.

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Tras un par de pequeñas colinas entro en las Árdenas. Y comienzan a aparecer los primeros pequeños búnkers a orillas de la carretera, y los monumentos a los muertos en la guerra.

Subiendo Mont Tranet, es inevitable viendo Redin en el profundo valle, imaginarse como podrían pasar por allí los tanques alemanes… ante aquellas inclinadas y frondosas colinas.

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Un monumento bordeado con jabalíes nos recuerda nuevamente las bajas de guerra. IMG_6311

Una subida dura, siempre en torno al 9%, bonita, con vistas a Redin, herraduras y un magnífico bosque en la parte alta que hace sentirte perdido en medio de la naturaleza.

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En Monthermé continuo por el río, toca disfrutar del valle (aunque ahora algo más pequeño que antes). Ya no es La Meuse.

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El Col du Loup, rompe la monotonía.
Paso Bohan y Membre, ambos con puentes de “nueva construcción” franqueados por banderas francesas, belgas, e inglesas… más recuerdos de la guerra. Costumbre de por aquí lo de poner las banderas en los puentes de post-guerra (y son unos cuantos los puentes volados en la guerra para retardar el avance nazi).

Aquí me despido del río y remonto por un pequeño valle camino de Sugny, donde acamparía tras 195 kms, con los últimos rayos de sol.

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Etapa 2. 176 kms – 2000m.

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Segundo día, manteniéndonos entre la frontera belga y francesa, algo más larga de lo previsto, me entretengo en las Árdenas un poco más antes de tirar para la meseta camino de la Alsace.

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Amanece nublado, aunque aguanta hasta Sedán. Primero de los destinos turísticos de la ruta.

Impresionante castillo de origen medieval (creo que desde allí salió el primer cruzado a Jerusalén! ) con más de 26 m de espesor de murallas y 7 niveles en el patio central.

Vistas desde el exterior, desde la parte alta de Sedán.


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Puerta de la princesa. La verdad es que el muro exterior es enorme (a ojo 30 metros de pared).

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Y puerta principal. Creo que se puede apreciar bien el espesor del muro.

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Vista hacia el patio interior. Al fondo se ve la Puerta de la Princesa (por este lado menos espectacular la fachada).

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Caminod e Corbion, comienza la fina lluvia, y el primer imprevisto. El GPS me mete por un camino de tierra y grava, con bastante pendiente. Mirando en GPS no parece que sean más de 2 ó 3 kms, pero tiene mala pinta, y no me apetece más aventura pudiendo dar un rodea y volver por La maison forte de St Menges (que la vi de pasada al bajar a Sedán pero no paré a hacer foto). Así aprovecho.

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Disfrutando de lo que me encuentro por el camino, como la mayoría de cosas en este viaje vinculadas a la guerra;

Restos de un ataque de cañón en la fachada, se pueden ver las fortificaciones de la planta baja. Al lado un monumento a los muertos en mayo de 1940.

Cima de Corbion (no merece la pena el desvío en el pueblo, apenas 1 kms para subir 50 ó 60 metros. no hay vistas… Un BIG muy descafeinado. Pese a que salga desde Bouillion son 6 kms al 3% o unas cosa así).

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Bouillion, la sorpresa del día.

Otra fortaleza en lo alto de una colina franqueada por el río (que hace un meandro en el pueblo).IMG_6368

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Dificil recogerlo en fotos, continuo con La Chapelle de de Buhan, aunque en el BIG es Col du Sati, por donde yo lo bajaría. Vertiente algo más dura, que en mojado tiene miga para mantener la bici con sus 30 kg en un 14% casi constante.

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La carretera cortada, y varios tramos a pie. No entiendo como una carretera de doble carril porque se haya derrumbado parcialmente uno esté cortada y no lo arreglen.

Antes de ir a la abadía de Orbal, me desvío para hacer el BIG de Walfroy, otra iglesia en lo alto de una colina, otro BIG sin demasiada miga. Lo mejor los búnkers en las colinas de regreso a la carretera que me llevaría a Orbal. El día poco a poco mejora, y las horas pasan antes de tiempo. Los kilómetros se me empiezan a ir, un poco y el objetivo de llegar a las 14h para ver el Fort Fermont se desvanecen.

Toca reponer fuerzas. Hacía tiempo que no ponía una de las míticas fotos de todo viajero. Comiendo en la puerta del super para aligerar bultos. En modo bikepacking no te quedaría otra, ya que tienen mucha menos autonomía. No es mi caso, aunque es lo suyo. Hay que aprovechar también la parada.

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Abbey de Orval. Mítica la cerveza, la conocí de la mano de Fabi y Marie tras en una marcha de BBB, en una barbacoa. Buena cerveza, algo elitista (por su escasa producción), pero con historia.
De aquí viene.

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El siguiente destino es el Fort Fermont. Un búnker de la Línea Maginot. Aquí comienza, justo al final de las Árdenas (en realidad en la frontera entre departamentos ya comienza a haber fuertes y búnkers).

En lo alto de la colina se divisa el primer bloque de cañones.IMG_6378

No parecen gran cosa, pero esconden sorpresa…

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Adentrándome en el bosque me dirijo al Fort Fermont. No sin antes pasar el primer bloque de protección, camino de la puerta principal.

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Escondido entre la maleza, A2 Fort Fermont.

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Allí me adentraría casi 3 horas en las entrañas de la tierra. A 30 metros bajo tierra y recorriendo gran parte de los 2.500 metros de túneles que hay. Más fotos del búnker al final de la crónica!!

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Tras la vista aún me quedan casi 3 horas de luz para hacer parte de los 250 kms que tengo hasta los Vosgos. Todo lo que pueda adelantar me vendrá bien para mañana. En Feuville, acampo, en un parque en la parte de atrás de un colegio, alejado de la carretera principal.

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Etapa 3. 212 kms – 1780m.

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Etapa larga camino de los Vosgos. Terreno aburrido, una vez cogido La Moselle hasta Nancy, y a partir de aquí algo más entretenido, pasando por pueblos y algún pequeño repecho.

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Siempre con viento a favor, voy volando bajo camino de los Vosgos (aunque tampoco hiciese tanto aire, siempre ayuda, más en distancias tan largas). Cerca de los Vosgos, la pendiente me hace volver a mi lugar y perder la inercia con la que iba. Aún así he avanzado mucho, y aunque los últimos kms los hago más lentos los repechos se notaban que tenían más subida que bajada y que siempre la cosa picaba para arriba.


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En Gerardmer ya estoy a casi 600 m.s.n.m. Dispuesto a afrontar la Grosse Pierre, por una vertiente “atajo” bien dura. Aquí con rampas del 14-15%

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Las vistas de montaña reconfortan y conforme me acerco a la cima y veo los 900m de altitud en el cuenta, me percato que es la primera vez que supero los 700m en todo el año!! Buff.

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955m Grosse Pierre. Que ilusión volver a ver un puerto alto tras de mi.

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Brabant es otro no BIG muy digno y mucho más bonito. Carretera estrecha, bosque inmenso y vistas en la parte alta.

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Aunque me queden 3 kms para el alto, el punto más alto no es el collado sino por donde ruedo ahora.

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Abajo la carretera general que va al collado a donde bajaría a encontrarme.IMG_6462

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El alto de Menil, es simbolico, pero siempre hace ilusión ver cartel en el alto.
El día llega a su fin, y apuro ya demasiado el día. IMG_6466

Toca echar el ancla, esta vez no en el mejor de los sitios… en un parque a las afueras de Thillo. Pero bueno, espero no molestar a nadie, la poca gente que hay me saluda y parece avalar mi acción de acampada urbana.

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Etapa 4. 192kms 4205m.

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La etapa reina. En el centro de los Vosgos, con alguna de las subidas más importantes de la zona (aunque no todas son BIGs, ni subí todos los BIGs que hay como Petit Drumont, o Petit Ballon).

Quería madrugar un poco más para aprovechar el día, y estar dando pedales a las 7h, pero al salir de la tienda y comprobar que hacía mucho frío se me quitaron las ganas. 4ºC marcaba el cuenta, y yo de corto. Aunque con chaqueta, paraviento y chubasquero, costaría entrar en calor. Un poco de remoloneo… en desayunar y recoger todo para empezar a subir puertos!

Ballon de Servance, Ballon de Alsace, Page – Oreden – Gran Ballon (en realidad no llegué hasta la cima, ya que volví hacia el col de Bramont), Bramont – Route des crêtes – Schlucht – Wettstein – Frèland.

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Pese a ser bastante cerrada toda la ascensión del Ballón de la Alsace (como casi todas las subidas de la zona), en la cima las vistas son estupendas, con grandes valles, llanuras a lo lejos, y al fondo los Alpes.

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Como hito en la cima, la estela recordatoria de René Pottier. Ganador del Tour de 1906, fue el primer corredor en coronar Ballon de la Alsace, considerado el primer puerto del Tour de Francia.

Rememorando ese Tour de Francia con más de 4.500 kms donde Pottier se puso al frente desde la segunda etapa. Cabe destacar la anécdota de que Pottier paró en un bar, a 25 kms de la meta en Lille, a por una botella de vino! ya que disponía de más de 1 hora de ventaja con su más inmediato perseguidor. Convirtiendose con este echo en una leyenda del Tour y demostrando así su superioridad frente a los rivales.

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La estela fue colocada poco después de 1907, año en que se suicidó Pottier por amor al descubrir que su novia la engañó mientras estaba corriendo el Tour de 1906.

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Continuamos ruta, subiendo y bajando puertos.

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Col de Wettstein.

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Ya a media tarde, tras coronar el Col de Wettstein (884m), se encuentra el Cementerio de Wettstein, erigido en recuerdo de La Ligne, a los soldados muertos en la batalla en el invierno de 1915. El ataque alemán se llevo a cabo a partir del 19 de febrero de 1915. Hay 2.201 muertos, 1334 cruces, y dos enormes osarios.

Antaño las cruces se encontraban entre los árboles, prácticamente en medio del bosque. En el lugar de la batalla.

Bajo la cruz de piedra, se encuentra un soldado caído en bronce, con su rifle al lado. Viste gabardina y ropa de invierno. La cara de frío y dolor imponen bastante.

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Buscando en internet se pueden ver trincheras, pequeños búnkers y material de guerra que se encuentra por la zona.

http://www.linge1915.com/index1-an.html

Además de descubrir que aquí también usaron gases venenosos durante la guerra.

Aunque ya ha pasado un tiempo de cuando pasé por allí durante la Gent-Wevelgem, quiero recordar que en Ieper (en Bélgica),  hay un pórtico enorme en recordatorio de los muertos en la 1ª GM gaseados con cloro por los alemanes, así como bastantes cementerios en los campos aledaños (hacia la costa). Allí fue el primer ataque con gas de la historia, por lo que se ve no fue el único. Otro más de los horrores de la guerra.

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Gracias el GPS el viaje se hace más ameno (para compensar que he perdido la clavija del MP3, y voy sin música desde el 2º día! ).

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Ya con la noche encima, y 4.000 metros de desnivel, corono Frèland. Aún me quedaría otro repecho y un tramo de llano antes de emprender la bajada hacia Lièpvre.

Quería haber ido por unas carreteras paralelas, con dos altos más. Pero la necesidad de pasar por un supermercado (ya que anteayer me quedé sin gas y ahora soy más dependiente del súper-mercado).

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Tras buscar un sitio decente… encuentro un sitio casi perfecto para acampar, a orillas de un carril bici, lejos de la carretera, y protegido por el terraplén de la propia vía ciclista.

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Etapa 5. 188 kms 2430m.

Etapa 5: 188 kms – 2.430m.

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Sin duda, hoy acusaré la etapa de ayer. El Col de Fouchy se me hace duro y largo, pese a tener poco más de 300m de desnivel. Hace frío, y las piernas aún no responden.

En la cima me encontraría algo mejor ya, ayudado por los primeros rayos de sol.

Aunque en la sombría bajada, en una doble curva pisaría una piedra con la rueda delantera haciéndome deslizar sobre esta… y rajándome la cubierta. Por suerte pude controlar la bici y parar antes de desllantar. Todo quedó en un susto, y un rato en reparar el problema.

Una raja no muy grande, pero suficiente para poder generar otro pinchazo. Así que utilizo mi método del fondo de llanta, y en 20 min ya estoy de nuevo descendiendo el puerto.

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Champ du Feu, otro coco. Por suerte es relativamente tendido. Aunque ya no voy como ayer donde rampas del 6-7% las subía con el plato de 40 dientes jugando con las coronas de 28-32. Me tendría que limitar a usar el 26-28, y subir al tran tran (el 32 no me entraba por llevar larga la cadena! Fallo de cálculo y exceso de prudencia a la hora de colocar la cadena nueva).

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A partir de aquí, Donon si que no tiene apenas miga. Una subida muy fácil sobre una carretera bastante general. Luego mucho terreno favorable, y llano.

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El llano me recordaba mucho a Castilla, la zona de Burgos, de cuando hice el Camino de Santiago. Y es que el terreno es bien similar.

Salvo un tramo que cogí un carril bici, el resto es por carretera. Más o menos secundaria, al final de día ya bien tranquila.

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Otro momento bonito es cuando cruzo el canal por el cual salí de Saasburgo hace dos años. Trato de recordar si por aquel carril bici que flanquea el canal pasé (supongo que tan al sur no llegaría), pero da lo mismo, el hecho de pensar en ello… me hizo imaginarme a mi mismo pasando por allí hace dos años, aunque no fuese concretamente el mismo lugar. De alguna manera ahora estoy complementando en parte aquel viaje, saliéndome de aquella línea que tracé para continuar viendo carreteras y nuevos lugares.

A partir de entonces continuo por carreteras buenas sin apenas tráfico.

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Donde de nuevo encontrar una fuente resulta imposible, y acabo pidiendo agua a una señora que riega las flores, y cuando acepta llenarme los bidones, se sorprende que le de dos botellas de 2 y 1,5L extra. Hay que aprovechar! Con el calor bebo 4-5L/día, y me es muy difícil encontrar agua.

Debí de asustar a la señora que no solo me relleno las botellas sino que me dio otra botella más de 1L! Menos mal que al no llevar la bombona de gas sí que tengo algo más de hueco en la alforja. 😀

Me vio sobrado la señora que me quería lastrar! Aunque en llano se lleve fácil, los más de 5 kilos extras un poco si se notan. Aunque solo al principio.

Lástima de no haberle hecho una foto a la señora, fue muy amable.

Continuo un poco más aprovechando la tarde y observando como mi sombra cada vez es más larga.

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Hasta que desaparece. Toca acampar ya! Esta vez tengo suerte, y lo hago en un polideportivo, a orillas de un campo de fútbol donde estaban entrenando. Además de dejarme acampar me dejan usar los vestuarios, por lo que aprovecho muy agradecido para tomar un baño y lavar la ropa.

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Luego cenaría mientras los chicos entrenaban.

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Etapa 6. 202 kms 2930m.

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Regresa la media montaña, esta vez por tierras luxemburguesas. No sin antes despedir francia con otro fuerte! Immerhof creo que se llama.

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Como ya he mencionado antes por Luxemburgo ya había pasado hace dos años, desde la zona de Trier, a la capital y luego continué para el este rumbo a los Alpes.

De los BIGs, hay de todo. En general no están mal, aunque son bastante parecidos. Por orografía, por ubicación…  El más cutre el primero Mont Sant Jean. No se que esconde el bosque, aunque dos pistas de tierra me dejan con la incógnita por tan solo unos metros. Pero demasiada pendiente para hacer el cabra con las alforjas. Un poco pena, y un poco ridículo el ir allí a subir 150 metros al 7-8%.

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Luego Birgerkraiz, con 500m al 12% y luego poco más por la general. La vertiente por donde bajo es algo más dura, pero dudo que se acerque a los 12% que ponen los carteles. Al menos no 1 km a ese desnivel.

Nunca se sabe que te puedes encontrar en la cuneta! Flipo con lo que la gente deja.

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Côte de Houvold, comienza entre casas, duro, luego se convierte en carretera de montaña un par de herraduras, ya en el bosque… y un par de kilómetros con un par de cuestas más para llegar a unos sembrados de trigo más o menos llanos. No está mal, pero el resto de subidas serían parecidas, con grandes bloques de piedra horadada por antiguos ríos.

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Altrier y Loup, parecidas, junto a un par de repechos antes (en el perfil destacan algo más).

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En Vianden me sorprende un castillo! Y es que hace mucho que tenía mirados los BIGs, y este castillo me lo imaginaba en el parque natural de Eiffel (en que estaría pensando). Ilusión y motivación extra para subirSant Nicolas. Subida con 2 o incluso 3 partes diferenciadas. El empedrado del pueblo, luego la carretera que serpentea y cuando se sale a la que finalmente va a Sany Nicolas, más general, algo más llana. La cima otra sorpresa, al haber una presa en todo lo alto del monte. Algo raro. Algo desilusionado al pensar que no iba a poder ver la presa, aunque finalmente sí que hay un mirador, y allí nos juntamos varios viajeros alforjeros. Lo más gracioso como mirábamos nuestras monturas curiosos de vernos reflejados en otras máquinas, con un mismo objetivo.



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Un par de repechos y Bourchaid, que me haría volver a un valle-cañon (rio de Azette creo), más profundo. Al estilo de las Árdenas, con bastante más desnivel que los anteriores. En este aspecto tienen más entidad los BIGs de esta zona, aunque continúan siendo de similar carácter.

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Masseler otro fiasco. No lo tenía pensado subir porque en el track lo tenía como “sube-baja”, mirando el plano digital del GPS veo que hay otra carretera que me devuelve al río al comienzo de Eschdorf, a través del pueblo de Dahl y así no repito carretera. Eso y el icono de “mirador” me animan a subir a ver que tales vistas hay desde allí ya que al anterior es lo que le fallaba, que entre los árboles apenas si se aprecia el desnivel, cuando se ve el paisaje el río ya queda lejos.

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El caso es que la carretera es malucha, en torno al 7-8%, no está mal, en 3 kms estoy arriba, pero de mirador nada. Un doberman, y una pista que baja por detrás del pueblo y se adentra en el bosque. Me cagué en todo para remontarla. Fail.

Luego por la carretera a Dahl, muchas mejores vistas, más entretenido que continuar por el valle como hasta entonces.

Eschdorf, general en obras, en poco será de doble carril de subida. Es una subida larga, pero con algo de tráfico y bastante tendida. En torno al 5-6%. Bastante sin más. Yo la uniría a la del Jardín de Napoleón.Aunque una torre que allí hay estaba en reconstrucción. No se donde estaría el Jardín… me esperaba otra cosa también.

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Bajada quebrada hacia Bastogne, se me echa la noche y me quedo en las proximidades del pueblo de Bouilaide. En un prado al lado de una chalet en donde había unos obreros trabajando (aunque resultó no ser suyo tampoco el terreno. Prado, sin valla… la noche encima. Allí me quedo.

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Etapa 7. 221 kms 2350m.

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Hay ganas de madrugar ya que sobre el papel quedan 190 kms, y como siempre el track del GPS me advierte de que más bien serán 220. Fáciles a priori de hacer en el día llevando la media de 190 kms/día, y contando con que hoy se puede apurar si hiciese falta la tarde (aunque no será el caso ya que para las 18.30 ya estaré en casa).

Mientras desayuno, veo amanecer, y los primeros rayos iluminan la tienda. Así da gusto!

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Pensaba que habría más distancia con Bélgica, y con Bastognia, pero los kms pasan rápido, pronto llegaría a Bastognia. Otro sitio importante en cuanto historia bélica se refiere, aunque en este caso prefiero recordar la Liège-Bastogne-Liège. Como así lo hiciera la rotonda.

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También más pronto de lo esperado llegaría a Pied Monti.

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Aunque lo hiciese en bajada, ya me tocó subirlo por la carretera general que viene de Roche en le Ardenne. Ahora solo cuenta supervisar el terreno, y comprobar como tiene un comienzo realmente duro. Al menos la carretera y el entorno es diferente al de los luxemburgueses.

Tras unos kms por el valle repleto de campings, llega el plato fuerte del día Haussiere! La primera cota de Bélgica (no en altitud pero si en dureza). Es el único puerto de “primera categoría”, si es que realmente se puede considerar así un puerto de 3,9 kms a una media de 7-8% (a ojo). Ya sacaré los datos de la lista del Catacol.

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Barranque de Fraiture, el último BIG que sumaría, tendido, largo… se hace eterno, más con el ligero aire que hacía, y las largas rectas por carretera general.

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La vertiente por donde pensaba subir a la Rediux, era de tierra! Mirando el GPS, intento otra vertiente pero estaban en obras… así que desisto, para otra ocasión.

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Pasado Huy, me tocan 80 kms por carretera relativamente general.

Cerca de Bruselas ya conozco carreteras secundarias, pero circulares. Los tramos radiales son cortos, próximos a Bruselas, y por carreteras quebradas.

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Meterse por carreteras secundarias tienen el problema de estar muy rotas, o incluso ser de tierra. Tengo suerte, aunque rodar sobre hormigón roto, y losas de hormigón de unos 10 metros no es muy cómodo.

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Ya cerca de Bruselas, toca ir por los carriles bici, que están en bastante mal estado, pero no queda otra. Por la calzada muchos coches se mosquean, así que toca apurar al máximo la ciclabilidad de los paths.IMG_6671

Como a 20 de Bruselas, ya me conozco un buen carril bici, rodeado de árboles que serpentea por una hilera de pequeños lagos. Con los 34ºC se agradece la sombra, así como que el sol ya no pegue tan duro. Ha sido duro el tramo de Huy, a plena solana sin ningún árbol y el sol casi de cara.

Momento de relax hasta casa, disfrutando de los últimos kms por el bosque.

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Otra ruta al zurrón. Conseguido!

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Y la cubierta de repuesto volvió sin usar. La Durano de atrás con 5.040 kms plana, pero aún con goma.

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Y la Triban protagonista de viaje. Con el invento del buff-funda de sillín. La verdad es que resulta más cómodo! Tendré que patentarlo.

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Tough to beat!!

Como diría Anthony MacAuliffe, general de la 101 aerotransportada, a los nazis durante el asedio de Bastognia. 😉

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*Fort Fermont:

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