Triban 3A

Como sustituta a la Decathlon 7.2,

Nada más rodarla (23/07/13) me hizo recuperar sensaciones de la vieja Decathlon 7.2.

Ya con 17.800 kms (25/10/14)

Esta vez no habrá problema con los 5 años de garantía ya que trae “Lifetime  Waranty” (garantía de por vida), en cuadro, horquilla y potencia, así que espero tener bici para rato.

De primeras llama la atención las manetas Microshift, que destacan con la empuñadura roja sobre lo sobrio de la bici. Aunque acompaña muy bien con ciertos toques también rojos en potencia, tija, y ruedas. Son cómodas y tienen buen tacto, aunque la palanca para bajar está algo dura (no mejora apenas con el uso), y es muy brusca (hace mucho ruido).

En cuanto a geometría, es prácticamente igual a la que tuve hace 6 años. Es una bici de carretera, con slooping, bastante adaptable a una postura relajada, como a una racing eligiendo un cuadro un poco más pequeño y bajando el manillar (que viene con varias arandelas de 5mm para poder jugar con ello). En mi caso he optado por la talla 57, ya que es la que tenía y con la que he hecho 44.000 kms. así que considero que me va bien.
En general decahtlon talla las bicis más pequeñas, por lo que normalmente hay que coger una de talla superior.

En cuanto al grupo. Monta un Microshift de 8v en los mandos, unas bielas Ounce, que me han sorprendido gratamente por el pequeño factor q (160 mm), pese a ser triple y de 175mm de biela.

Las bielas son 50x39x30 Ounce de la marca Prowheel, bastante ligeras para ser de gama baja, y los piñones Sunrace 12-26.

El resto de componentes son Btwin; ruedas, frenos, tija, sillín, cubiertas…

El peso de la bici con pedales y porta-bidones es de 11,1 kg, en talla 57.

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Cabe destacar positivamente;

– Las llantas, de doble pared y con refuerzo en los ojales, junto a radios de métrica 15. Por desgracias el buje creo que no acompañará, solo con ver los retenes no les auguro demasiada vida. Las ruedas pese a ser pesadas ruedan bien.

– Potencia y manillar overside, aunque el manillar sólo es overside en el centro, con lo que el beneficio de este es solo parcial. Gana algo de rigidez, aunque si queremos mayor comodidad tendremos que recurrir a una segunda cinta de manillar. Al menos es de estilo “compact”, con solo 12 cms de caída. Otro punto muy positivo del manillar son los tapones! Que vienen con tornillo para evitar perderlos (mi antigua decathlon acabó con un nudo en la cinta en ambos extremos del manillar).

– Sillín; Con un aspecto de alta gama, tan solo cuesta 18€! Tiene un buen acabado, además es muy cómodo. Algo duro, pero me gusta.

– Ojales para guardabarros y alforjas; Algo prácticamente insignificante, que no supone ningún costo y que le da a la triban una polivalencia inimaginable. Pudiéndole poner alforjas, tanto alante como atrás, sin necesidad de recurrir a extraños inventos. Un gran acierto.

– Potencia de frenado; Pese a no ser una locura, antes tenía puentes Sora con las manetas Shimano 2300, y ahora con puentes Btwin frena más! seguro que con mejores zapatas es comparable a un grupo Ultegra. El porqué, es debido a que las manetas microshift no tienen doble giro, así la parte principal solo sirve para frenar, con lo que la visagra es más rígida (como las manetas campagnolo, que en este aspecto también son mejores).

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Por contra;

– Las manetas de cambio se desajustan con facilidad, o mejor dicho, cuesta horrores dejarlo fino. Es la pesadilla de mecánicos y usuarios. Los grips se empiezan a abrir con 5.000-6.000 kms y no existen recambios. Conseguí reemplazarlos y se han vuelto a abrir, con parecido uso.
Con 13.000 kms me empezó a fallar el cambio bajando varias coronas a la vez. El revolver del cambio. No tienen recambio. He conseguido pasarlo en garantía pero no tienen stock! Dos meses me han tardado en conseguir una maneta.

– El paso de rueda es limitado. Si bien caben cubiertas de 28mm (alante solo de 25mm), estas ya van justas, y no se puede incluir un guardabarros, que si se podría hacer con cubiertas de 25 ó 28 mm atrás siempre que midan algo menos nominal, o no cabrán. Es una pena no poder usar el agujero en la parte de pedalier para colocar un guardabarros íntegro, habrá que recurrir a alguno con pletina, ya que va todo bastante justo, como la horquilla que es muy corta! Siendo 5 ó 6 mm más larga valdrían los mismos frenos  y no andaría la rueda tan justa (con grijos se quedan enganchados en el tuvo de la dirección, y no me gusta nada esa sensación).

– El desviador es algo mediocre, y junto a los platos hace mucho ruido al cambiar. Además de haber problemas con la interferencia de este con la biela. Al tener poco “factor q”, no deja mucho hueco entre el plato y la biela y apenas cabe el desviador. Y es que esas bielas están pensadas para 9 ó 10v, por lo que no cuentan con la anchura extra de la cadena y del desviador de 8v.

– El cambio, está limitado a 28 dientes. Si bien es una medida suficiente en carretera, es una pena que Microsihft ponga tanta limitación cuando hoy en día casi todos los cambios de pata media-larga admiten 32-34 dientes pese a ser de carretera. Mete ruido y es poco preciso.

– Las cubiertas Btwin pese a tener mala reputación, no me parece que tengan malas características. Tienen bastante agarre, quizá sean algo blandas, pero a 8kgs van muy bien. Lo malo es que son muy finas! hoy en día que se tiende al uso de 25mm de cubierta, montar una cubierta que mide 21,8mm me parece un error, como el que ponga 23mm en la cubierta, cuando solo con el aspecto parecen de 21, al ser muy “afiladas”.

– El ojal superior izquierdo para el transportín es imposible de utilizar ya que interfiere con el freno! Debería estar más arriba, para poder usarlo. Así sólo se puede usar el derecho y como siempre hacer “inventos”, con una pletina para obtener una segunda sujeción en el tornillo del freno.

– La patilla del cambio (esta es shimano no se para que cuadro, para la triban es especifico, y cuesta 9€ en el taller) está mal diseñada, al menos para el cambio Microshift, no permite sacar la rueda sin quitar previamente la rosca del cierre de la rueda. ¡Quidado con ello! Ya que si lo forzáis podéis doblar la patilla.

Añado unas fotos.

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Tras 3.650 kms, y su primera ruta alforjera por UK (2.650 kms), comienza a escribir su propia historia.

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Momentos antes de afrontar Hard Knott Pass (con sus rampas al 30% y un km al 16% de media).

*Ya con 5.200 kms y 1.400 kms por la Alsacia.

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Coronando en la Route des Crêtes, tras afrontar el Bramont, en Los Vosgos.

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Detalle del transportín con la pletina al freno. Como se ve, es imposible utilizar el ojal izquierdo, al tener el freno (y el cable), en medio.

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Viendo que hay dudas con las tallas, y en ajustar la bici, he escrito un post de como ajustar la bici en función de nuestra altura y entrepierna.

http://biziosona.com/2013/08/13/ajustetalla-de-la-bici/

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Adjunto una tabla con las medidas de la Triban. No se si será exacta, pero a mi me parece igual que la Decathlon 7.2, y esta es de cuando aquello.

geometrie-route-sport-fr.

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