TABR – Kentucky

Pasando el río Ohio entramos en Kentucky

Anteúltimo estado. Aún queda, pero el final se ve más cerca.

IMG_3500

Con crema solar de gasolinera, densa y medio reseca. Creo que no me esmeré demasiado en esparcirla bien (con la paranolla de que pega más el sol por el lado derecho que el izquierdo se me fue de las manos).

Ruedo en 3era posición por detrás de Adrian O’Sulivan y perseguido por Kim y Evan que ruedan juntos y a buen ritmo.

Kentucky es extenso, más de 600 kms por delante.

Clickar sobre la imagen para acceder al track de Strava.

Kentucky

Kentucky 2

Casi dos días completos para llegar a Virginia!

El bochorno es agobiante. Las temperaturas no son tan altas como en Colorado o Kansas, pero la humedad es cercana al 100%. Rodar a 30ºC el calor es abrasador.
El cielo plomizo amenaza lluvia y la crema “defectuosa” quema la piel. No está caducada, pero me genera alergia.

IMG_3503

Las tormentas empiezan a hacer acto de presencia conforme avanza la tarde. Las voy librando, aunque la cosa va a peor. Son los rescoldos de la tormenta tropical que alcanzó a Jesse hace algo más de un día.

IMG_3501

Cerca de Utica me pillaría la tormenta, continuo rodando hasta que la cosa se pone violenta y justo a tiempo me refugio en el porche de un restaurante.

No para de llover en un par de horas y lo hace de una manera violenta. Aprovecho para lavarme con el agua que cae de la tejavana así como para lavar la ropa. Preparo la colchoneta y me echo a dormir fresco y limpio, salvando la lluvia. Descansando.

La calidad del vídeo es bastante mala, pero se puede apreciar cómo llovia. Lleno 150ml del bidón en poco más de 2 horas.

No se como, pero Kim y Evan pasarían por allí debajo de la tormenta. No se como podrían ver, cuando hasta un par de coches se pararon bajo la luz de la farola a que amainara la tormenta.

*Puestos a ser suspicaces en ese tramo hasta que pararon a dormir en Fordsville el track de Kim no dio señal.


Kim

Me acuesto a las 10.00 demasiado pronto para lo que acostumbro, y con el ruido de  la lluvia me cuesta algo conciliar el sueño, aunque el cansancio ayuda. A las 2.30 cuando he puesto el despertador, veo el suelo mojado y oigo lo que parece llover (resultaría ser el ruido y goteo de una nevera que estaba en la entrada del bar). Así que dormiría hasta las 4.00 cuando finalmente retomaría la ruta.

Suelo casi seco, con restos de barro de pequeñas riadas y algunas ramas caidas. Mejor rodar “viendo”. Me alegro de haber encontrado refugio a tiempo así como de no haber dudado ni un segundo en parar (entre otras cosas sabiendo las penurias que tuvo Jesse con los tornados y las tormentas)

El terreno es más bien llano con pequeñas colinas. Las plantaciones son variadas, ya no es olo trigo o maiz y se hace ameno. Se rueda bien con el frescor de la noche, aunque la humedad es muy alta y la sensación de ir empapado es bastante incómoda.

Amanecería pasado Fordsville aunque no desayunaría hasta cerca de McDaniels.

Curiosa la presa y el embalse, con canalizaciones secas a su alrededor (Rough River Dam)


IMG_3506

IMG_3507

El siguiente pueblo sería Madrid.

Luego Sonora, donde comería (creo que allí estaba Adrian O’Sulivan durmiendo), no se si libraría la tormenta.

Pasado Sonora la ruta coge carreteras secundarias muy entretenidas.

IMG_3508

Cruzarse con alforjeros siempre es grato. Anima y recuerda parte del motivo por el que estamos aquí. Siguiendo la ruta de la Trans America, como tantos otros.

IMG_3511

IMG_3510

Pequeños pueblos con casas prácticamente a lo largo de toda la carretera. Cada cierto tiempo alguna iglesia y su cementerio. Todo perfectamente cuidado.

IMG_3513

Por lo que indica el mapa, ya he pasado Buffalo (el segundo o tercer pueblo con ese nombre).

IMG_3514

He tratado de hacer memoria, pero por a estas alturas es cuando empecé a tener problemas de amnesia. No recordar nombres, confundir momentos y no grabar las cosas en el cerebro. Es producto de la falta de sueño, nada grabe. Recuerdo las imágenes y vagamente los momentos previos y posteriores, aunque sin conseguir recordar el contexto casi continuo que hasta aquí tengo y que puedo recordar mirando detenidamente el mapa.

IMG_3516

IMG_3517

Bardsown, con la destilería de Bourbon. Sí es marca americana, no francesa.

IMG_3518

IMG_3519

Camino de Maud. Todo granjas y terrenos bien segados.

IMG_3520

Impresiona lo bien cuidado que tienen todo y la cantidad de casas que hay a lo largo de tantos kilómetros. En muchas de ellas con gente cuidado el jardín (como no podía ser de otra forma).

IMG_3524

Recuerdo que poco antes de hacer esta foto, creo que es a la salida de Harrodsburg. Cené una pizza con todos los vegetales que había como extras y una pepsi para tratar de avanzar en la noche. Que me perdí posteriormente en una carretera sinuosa sobre un río, donde me eché una siesta en la hierba.

Detalle de una farola con clavos, chinchetas y grapas de los anuncios que han pasado por ella.

IMG_3528

Aquí no estaban marcadas las carreteras. Por la humedad de la noche y el río, el suelo mojado dificultaba la conducción y la mayor parte de la atención la tenía que poner en la carretera, pasando señales y perdiendo la noción del norte. Me lié mogollón, no sabiendo ni en que sentido circulaba. Cruces que no aparecen en el mapa y que no logro descifrar.

Aquí, acabé yendo a Lancaster para retomar la ruta en el siguiente cruce a Kirksville. Prefería hacer 8-10 kms más pero seguir avanzando y asegurarme donde estaba. Sin GPS y con el lío de carreteras de la zona no es nada fácil orientarse. La fatiga y la noche hace el resto.

Detalle del Mapa, donde tras continuar al norte por la 39 no encontré la 1131 que estaba sin señalizar, bajé a Lancaster para retomar por la 52 la 595. Aunque no se aprecie bien hay muchas más carreteras de las que aparecen marcadas en el mapa. Marco en rojo el recorrido “Off-Road” que hice. Más kilómetros para salvar unas 12 millas (18kms).
Berea

Ya que no tengo el GPX, sí que tengo el Tracker del Spot. Fue el único tramo que hice off-road en toda la ruta.

Berea Tracker

*También será motivo de queja por parte de Nathan Jones (el organizador) y justificación de la sanción de 24h por drafting.

En Berea me quedaría a dormir un rato en un parque para continuar  rodando por la noche.

Recuerdo otro momento extraño, descendiendo camino de BigHill (creo) cuando me encontré a un tío corriendo en pelotas por la carretera, en mitad del bosque.

En Big Hill pararía a desayunar (algo así como las 5.30am) y me encuentraría con Adrian, que iba enchufado! Continuaría con él hasta el amanecer (7.30-8.00).

IMG_3529

IMG_3531

IMG_3533
Adrian quería continuar hasta el medio día, ya que Kim y Evan iban poco detrás nuestro y quería apretar para poder descansar sin perder la posición (algo imposible llevando tan sólo 45min de ventaja), pero tras  desayunar (segundo desayuno en mi caso), se quedaría a dormir vencido por el sueño (rodar siempre de noche, como estaba haciendo, resulta más lento que hacerlo de día… y pese a meter muchas horas y rodar fuerte, le estaba pasando factura).

Es consciente de ello, sabe que la segunda posición la tiene perdida ya sea conmigo o con Kim y Evan, y me desea lo mejor. Nos despedimos hasta Yorktown, donde se quedaría a esperar Donnacha.
Me anima para que siga como hasta ahora y pelee con fuerza la segunda posición. Como yo está “disgustado” con que Kim y Evan rueden juntos.

Me echaría en la cuneta 10 min a descansar el desayuno y continué. A partir de aquí el terreno se vuelve complicado. Un continuo sube y baja.

IMG_3534

Sorprendentemente respondo bien a la dureza del terreno. Guardar hasta aquí me ha ayudado.

Llevo todo el día a Kim y Evan por detrás, manteniendo los 45 min que por la mañana me dijo Adrian que llevábamos. No es mucho pero motiva seguir adelante.

IMG_3537

Vuelve a amenazar tormentas conforme cae el día.

IMG_3539

IMG_3540

Consigo librar por muy poco el agua, aunque ya el suelo estaría mojado.

Ceno en una gasolinera pasado Pippa Pass cuando tras cenar, llegarían Kim y Evan con notable cansancio y cabreo

IMG_3541

Estaban disgustados conmigo por que estaba circulando de noche, y porque la noche anterior me salí de la ruta (como he indicado anteriormente).
Me dicen que se han quejado a Nathan y me amenazan con que la descalificación que ya está en curso.

No entiendo muy bien el motivo, ya que no he recortado kms ni he ganado tiempo en ello sino que he hecho kilómetros de más. Por no tener no tengo ni el track de ese tramo grabado ya que el fallo del móvil es bastante generalizado.

Les enseño el mapa en blanco del móvil pero no quieren entender nada. Sólo que me he salido del recorrido y “hago trampas”.

Creo que están disgustados por tenerme de rival y estar donde estoy. Mientras ellos duermen en un hotel yo continuo rodando, privándome de sueño, avanzando de noche.

Continuamos discutiendo un poco, ya sobre la bici, camino del siguiente paso montañoso, cuando una gran tormenta nos alcanzaría.

Rayos a excasos metros, visibilidad casi nula. Son las 23.00 de la noche y bajar por una carretera de poco más de un carril se hace realmente peligroso. Kim se lanza cuesta abajo, yo me quedo con Evan algo más precavidos procurando cuadrar la bici dentro de la calzada.

Nos refugiamos en el porche de una cabaña (una casa prefabricada) al tiempo que llegaba el dueño en coche. Nos invita a entrar, ya que en el porche nos estamos mojando los pies.

Allí nos quedaremos unos 10 min. Nos ofrece ducha y toallas… Evan no acepta (ya que es ayuda externa) y el hecho le motiva a continuar al encuentro de Kim. El siguiente pueblo donde encontrar Hotel es Elkhorn City y está a más de 30 kms! Yo lo se, pero se lo recuerda el dueño de la casa.
Sin embargo continuaría aún sin parar de llover (dudo mucho que legase antes de la 1-1.30 a.m).

Yo acepte la ducha… y aproveche par lavar a mano la ropa que llevaba. No dudé en pedirle “asilo” y quedarme a dormir en el hall. Finalmente me dejaría la furgoneta para dormir. Yo encantado de tener cobijo.

A las 5.00 arriba. Aún no había amanecido del todo y la carretera continuaba húmeda pero no mojaba.

Ni color a como estaba anoche. No entiendo como estos continuaron en esas condiciones, ni como lo hicieron dos noches antes (en Utica donde me pasaron bajo la tormenta).

Para cuando llego a Elkhorn, creo que ya han salido, ya que seguirán delante de mi hasta Charlotteville. Han dormido juntos, han salido a la vez. Se han tenido que llamar o esperar, como lo han hecho? Muchas dudas que dan que pensar, mientras se remonta el río Russel, en busca de la frontera con Virgina. Último estado!

Anuncios