TABR – Idaho

2000px-Flag_of_Idaho.svg

El sello representa un minero y una mujer que simbolizan la igualdad, la libertad y la justicia. Los dibujos en la junta representan algunos de los recursos naturales de Idaho: minas, bosques, tierras de cultivo, y la vida silvestre.

 

 

Pasando la presa de Brownlee, sobre el río Snake, pasamos a Idaho (Mike y yo). Acabamos de coger agua en una casa particular ya que en la anterior gasolinera no nos quisieron rellenar (y tampoco le compramos el agua).

IMG_3078_1

Por delante otro paso algo más elevado que el último.

Andamos sin comida y confiamos en que la siguiente gasolinera que aparece en el mapa en medio de la nada esté abierta.

En el embalse hay un camping, miramos a ver, pero no hay ni restaurante ni comida.


IMG_3079_1

IMG_3080_1

 

Al fondo a la derecha está el paso. Tras parar a cenar en la gasolinera, hamburguesa, como no. Decidimos descansar “pronto” para rodar de noche y evitar el calor diurno aunque fuese por un rato.

Dos horas y a las 23.30 estamos dando pedales en una magnífica noche estrellada.

Mike va bastante fuerte, pese a parecer que no descansó bien tirados en un camino al lado de la carretera.

Se va algo en las subidas, yo voy racionando, ya que no me encuentro del todo cómodo.

Una larga bajada, pasamos por “Cambridge” donde encontramos una lavandería donde coger agua, además tenía ducha!! Aunque preferimos no parar a ducharnos. Luego otro tramo de subida, con algunos camiones y una zona de asentamiento india. Tras una par de valles en altura, se empieza a hacer de día.

Paré  un par de veces a echar siestas de 5 min y reponer sueño ya que se hace duro rodar de noche.

En una de esas zonas había bruma mañanera y mucho frío. Carretera en bajada dirección New Meadow cuando me coge Donnacha, que venía rodando también de noche.

En New Meadows, paramos a desayunar. Donnacha no se si se quedó a dormir o siguió, pero no le volví a ver hasta días después. Mike y yo seguimos, pero a los 20-30 kms me entró un sueño insoportable para seguir sobre la bici. Ya con los pirmero rayos de sol, me eché en un área de descanso sobre la grava a dormir. 20 min 25 min

 

 

IMG_3081_1

Ya repuesto continuo, con más ánimo y fuerza río abajo. Hell Canyon. Más de 100 kms río abajo por un cañón cada vez más profundo.

 

IMG_3082_1

 

Me vino muy bien el parón, en dos horas volví a encontrarme a Mike que rodaba bastante más despacio que yo, y acumulando cansancio.

 

IMG_3084_1

IMG_3085_1

IMG_3086_1

IMG_3087_1

 

Casi en ese mismo momento me cogió Kim. Los tres rodamos hasta White Bird, donde comenzaría la dura subida con el mismo nombre.

Kim estaba algo sorprendido de habernos alcanzado, ya que la última vez que nos dejó ibamos bastante por detrás de el.

Un poco mosca, en la subida imprimió su ritmo y se  fue para alante.

Yo al mio, y Mike por detrás.

IMG_3088_1

Otro punto histórico. Camop de batalla de White Bird

IMG_3090_1

 

Mapa del desarrollo de la batalla, donde 34 soldados americanos murieron el 17 de Junio de 1877.

 

Debió de ser un poco desastre de batalla donde los indios NezPerce les pillaron por sorpresa, escondidos entre los matos, a los soldados y voluntarios del frente estadounidense. Además la caballería perdió la trompeta con lo que no pudieron dirigir las tropas y fue un kaos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_White_Bird_Canyon

 

Vistas desde la carretera general. La antigua va por el valle para remontar al final.

A lo largo de la loma izquierda fue por donde bajaban los vaqueros.

IMG_3093_1

 

El calor y el viento abrasador hacen dura la subida. El aire es de cara, algo que ayuda a refrigerar aunque cueste más dar pedales.

El tramo medio de la subida tiene unas cuantas enlazadas con buenas vistas del valle. Aún quedaría remontar la ladera y subir un poco más tras coger unos metros la carretera general.

 

IMG_3094_1

En la cima una pequeña granja-bar.

La bajada sinuosa pero corta camino de Grangeville.

IMG_3096_1

 

Comería a gusto, frutas, algo de pasta… y una pequeña siesta para digerir todo y evitar que me diese un mal bajo el sol.

A la salida del pueblo una pista de tierra. Sobre la cartografía del móvil parece que de varios kms así que me doy la vuelta por la carretera general. Es en bajada y no hay demasiado tráfico. Las ruedas finas no son para la grava. El cansancio, la perdida de reflejos, el calo y cuidar la mecánica merecen la pena frente a una tramo de 14 millas sin apenas arcen.

Aunque me debí equivocar ya que entre el tramo de pista y la carretera por la que fui había otra! Por la que debía de ir la ruta. No la vi. Cuando me di cuenta ya estaba bajando al valle.

 

IMG_3099_1

IMG_3100_1

IMG_3101_1

Continuo bajando por el río. En Stites recobraría la ruta, que aquí además es compartida con la de Lewis y Clark.

En Kooksia una tormenta amenaza lluvia pero parece que consigo librarla. Los que vienen por detrás no se como habrán andando.

IMG_3102_1

A partir de aquí toca remontar el río Lochsa, por donde descendieron Lewis y Clark.

Más de 120 kms con la misma visión.

IMG_3103_1

IMG_3104_1

IMG_3105_1

En Lowell ceno, es un simple restaurante. Llavaba algo de comida ya que en este tramo apenas hay pueblos. El siguiente está fuera de la carretera y  a 66 millas! algo más de 100 kms. Yo pararía en el siguiente ya pasado el Lolo Pass en Montana, 40 kms más allá!

En el restaurante de Lowell estaba Kim acabando de cenar. Creo que iba a seguir de noche. Yo voy cansado y con casi una noche del tirón, solo pensaba en bañarme en el rio. Aunque el paso de la tormente a refrescado algo el ambiente, y me hubiese gustado haber llegado a un arrollo termal a hacer noche, estaba demasiado lejos (algo más de 75 kms). Demasiado para llegar de día.

Baño en el río, y “acampo” en uno de los varios áreas de descanso que había entre la carretera y el agua.

Parece que dentro del bosque no hay mosquitos, pero más vale prevenir.

Ropa limpia y a descansar unas horas.

IMG_3107_1

 

IMG_3106_1

Me levanto pronto, hacia las 4 de la mañana. Se hace duro remontar el río pese a ir de noche. El ruido del pequeños rápidos es constante y la velocidad de pedaleo lenta )14-18kms/h). El sueño me hace parar un par de veces aún en la noche. Con los primeros rayos de sol decido parar de nuevo 20-30 min a descansar bien en otra parada de descanso.

Que bien sientan estas siestas! Aún no se como funcionarán, pero parece que bien.

No quiero perder tiempo parando cada poco, pero tampoco quemarme demasiado ni rodar excesivamente lento. Complicado luchar contigomismo en solitario en estas condiciones donde la fatiga y el sueño se juntan.

IMG_3109_1

Sigo Lolo Pass arriba.

IMG_3111_1

IMG_3113_1

 

Al de poco ya empieza lo duro de la subida y casi que se agradece. Al menos ves que ganas altura y dejas abajo el río, ahora apenas un arroyo.

IMG_3114_1

 

Más puntos de vista de Lewis y Clark.

IMG_3117_1

Me quedo prácticamente sin comida. Tiro de la última reserva que me queda, un sobre de atún en agua. parece que estoy comiendo comida de gato.

En la cima, en apenas 2 kms,  estaría la frontera con Montana!

 

Anuncios