Mendibil

Mendibil (548m), cumbre de los Montes de Triano se sitúa dominando el valle de Oiola, parcialmente abnegado por las aguas, aguas arriba del Regato. Encumbra una de las zonas de explotación minera de hierro más importantes de Euskadi.

Es un paisaje ruiniforme sorprendente, donde nos podemos encontrar, minas, pozos y  restos de trincheras de la guerra civil.

Map Argalario

En los años noventa una gran torre de repetición haría facilmente distingible la cumbre, visible desde todo el entorno del Gran Bilbao.

Es una subida sin ninguna complicación, pero exignete ya que hay alguna rampa dura siendo siempre sobre asfalto.

http://www.altimetrias.net/aspb/verPuerto.asp?id=260

Si bien desde la Reineta, también se puede acceder con algún tramo de hormigón en la parte final, pudiendo  hacer la ascensión de paso.

Ascendiendo desde Trápaga, por La Reineta (no vale subir en funicular).

Esta segunda vertiente está cargada de historia del mineral que dio fama y prosperidad a Bizkaia y de la guerra de 1936. Así en concreto, la Batería de Durañona fue construida a finales de los años 30 por prisioneros de guerra, la misma consta de tres o cuatro edificaciones y unos pequeños túneles que comunicaban los cuatro cañones, situados en los cuatro puntos cardinales para prevenir un ataque aéreo de los aliados. Esta batería junto a la de punta Lucero, La Galea, Gorliz, constituían una supuesta linea defensiva antiaérea de posibles ataques aliados.
Cerca está la Peña Moras, donde esta la “Mina de los Alemanes”, llamada así porque los dueños eran de ascendencia germana. Hoy en día solo quedan unas ruinas a su entrada, que un ganadero en su momento cogió como almacén de hierba, y un cargadero. También vemos algunas entradas a pozos mineros.
Actualmente es centenario Argalario (con 513m) fue cambiado hace pocos años, pese a tener menor entidad que Mendibil, se supone que por motivo “estéticos” tras la construcción de la torre.
Anuncios