Platos ovalados
Tras rodar 10.000 kms con los platos Doval (juego compact 52/36 “aero”) y sin querer hacer un análisis demasiado científico (puesto que no lo es), voy a presentar los platos ovalados.
Ventajas y contras:
+ Mayor potencia (+8%)
+ Menor fatiga.
+ Reducción de la aparición de lactato en esfuerzos intensos (en torno a un 15% menos).
+ Sufre menos la rodilla a favor del reparto en gluteo y gemelo del esfuerzo.
+ Permite una pedalada a “pisotones” sin necesidad de forzar una pedalada redonda (de dudosa eficiencia).
– Exigen una adaptación, aunque hay diferentes modelos para facilitar su uso.
– Hablar de pedalada “redonda” como tal pierde sentido.
Tipos de platos Ovalados (Osymetrics / Doval /Q-Ring):
Los Osymetrics (patente americana) proporcionan un pedaleo “a pulsos” que a bajas velocidades lo convierten algo incómodos debido a la peculiar entrega de potencia. Son bastante agresivos, como los Doval, aunque estos tienen una forma peculiar con un “doble ovalo”, para minimizar este “golpe”, además de una posición un tanto adelantada.
A altas velocidades, con el plato grande, apenas hay diferencia entre los Osymetrics y los Doval salvo en el precio.
Los Osymetrics tienen una parte ovalada, otra circular y otra plana.
Los platos Doval (patente koreana) son similares a los Osymetrics, pero con una “doble ovalicidad”, y una posición un tanto adelantada, que además cuenta con el sistema OCP (Optimum Chainring Posicion) que permite un ajuste fino de la colocación del plato (varias posiciones en pequeños intervalos angulares), similar a los Q-Ring.
Los Q-Ring (patente española) de la marca Rotor, tienen un diseño más bien sencillo siendo una simple elipse, con diferentes focos en función del modelo (similar al ovalo “Oval” (linear Speedy up) del Doval o el Osymetrics). Cuentan con OCP (que parece ser el éxito de la marca). Dicho sistema permite modular el avance del ovalo con respecto a la horizontal para corregir aspectos dinámicos y elegir en que momento queremos hacer la fuerza máxima adaptándose a la forma del pedaleo.
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En general se estima que con los platos ovalados la ganancia de potencia es en torno a un 6%-8%, en función del foco de la elipse y del tipo de sistema usado.
Esta ganancia de potencia, si bien se puede asimilar a mayor velocidad, no implica a priori que se pueda mover un plato de más dientes! Ya que el propio plato de 52 dientes ya posee una excentricidad equivalente a un plato de 56-48 dientes. Siendo 56 en el momento de máxima potencia y 48 para afrontar el paso muerto superior.
Gráfica casera donde se representa la Fuerza (Momento angular) en función del Ángulo de la biela.
La superficie bajo la línea representaría el trabajo generado.
La onda ovalada está desplazada (en el caso del Doval) por el avance que tiene con respecto a la horizontal el plato, para compensar las fuerzas dinámicas de la pedalada (16%).
El 7.7% de mayor pico de potencia es por la equivalencia en el número de dientes de un 52 posee 56, un 7,7% más de dientes.
No he notado que se gane cadencia por el simple hecho de que sea más fácil pasar el punto muerto superior ya que se “compensa” con la mayor esfuerzo que exige pasar por el momento de mayor diámetro. Este “fenómeno” es el que hace que la entrega de potencia pase de ser “sinusoidal” (si es que se puede asemejar a una sinusoide el pedaleo estandar) a una especie de “aleta de tiburón”. Algo que parece un tanto raro, y que puede parecer contraproducente, pero se antoja más cómodo para la rodilla a la vez que se consigue mayor potencia.
A la larga este paso sí que hace que muevas con mayor soltura «el 56» y uses una corona más pequeña.
Esto es debido a que el pie va con más inercia (y velocidad) a la hora de afrontar la mayor sección del plato. Pedaleando sobre el manillar se hace aún más natural el “rodar a pulsos”. Es la clave de los ovalados y más en concreto de los Doval y Q-Ring que aportan este desplazamiento por debajo de plano horizontal.
Según el fabricante de los platos Doval, otra ventaja que posee su diseño es que permite una menor modificación en la pedalada respecto a unos Osymetrics, donde la forma del plato obliga a modificar la posición del sillín (más adelantado), con la correspondiente corrección de altura.
Dichas modficaciones hacen que la adaptación a los Doval sea mejor que en otro platos ovalados, pese a que en mi caso, no puedo negarlo, me costó bastante (unos 2-3.000 kms), aunque he de reconocer que soy muy puntilloso con los pequeños cambios en la bici y he adaptado los ovalados junto con acoples de triatlón, manillar compact, cambios de bici, etc. Además de usar directamente los platos más extremos.
El cambio postural, si bien es pequeño, puede ser un aliciente para aquellos con alguna clase de problema biomecánico. Además de aliviar la carga de esfuerzo de la rodilla con el OCP se puede jugar con la forma de pedaleo (más de puntillas, por ejemplo).
Además existen distintos platos en función del uso y de la cadencia, con más o menos ovalacidad, para adaptarse mejor, con diferentes grados. En el caso de los platos Doval son; R, N y T de 11.7%, 13.5%, y 16%.
Resumiendo se puede decir que los Doval aunan lo mejor de los Osymetrics y de los QXL-Ring por menos de la mitad de precio!
Una vez probados los platos ovalados, seguiré usándolos en busca de un mejor rendimiento. Os invito a probarlos y notar la entrega “superior” de potencia que generan los platos ovalados! Con o sin OCP, Osymetrics, Q-Ring ó Doval.
Por si tenéis alguna duda. Los mejores usamos platos ovalados!
Mi montura, con los Doval 😀
Y aquí Wiggins y Lars Boom usando Osymetrics.
Más información:
http://www.velouk.net/2012/07/17/questions-answers-osymetric-chainrings/
Curioso e interesante. El tema es ¿por qué a nadie se e le había ocurrido antes? Aunque nuestras piernas hagan un movimiento circular, la fuerza que aplican no es la misma en todo momento, de modo que la idea es genial. Si el movimiento que tienen que hacer ahora fuera ovalado podría suponer problemas, pero como se mantiene circular no pasa nada.
Exacto!! Asi lo veo… Me he dejado alguna cosa en el tintero… Y quiza no este demasiado bien explicado… Pero lo que quiero mostrar es eso. Que estoy convencido de que tienen que ser mejor… Aunque sea ‘dificil de demostrar’.
Gracias por comentar Javi! 😉
Excelente artículo!! desde hace algún tiempo he estado tentado a cambiar a discos DOVAL y con esta información he quedado convencido de probarlos. Muchas gracias por esta aportación. Saludos!!
simplemente un nuevo y mejor pedalear!!!! saludos
Excelente articulo pero los osymetrics son mejores que rotor y doval? Team sky usa los primeros
Para mi son mejores los doval, ya que teniendo muy parecida geometría se pueden regular al tener el sistema OCD.
Además en su día los osymetric en platos grandes flexaban bastante. Supongo que los habrán mejorado.
Además de que los doval los puedes adquirir por menos de la mitad del precio.
¿Que tal funcionan al cambiar del plato pequeño al grande? Investigando sobre el tema he leído bastantes malas experiencias sobre todo con los Osymetrics al subir la cadena acaba saliéndose hacia la biela. (puede que sea por ajustar mal el desviador… pero hablan de que a Wiggins y a Froome les ocurría también) pero sobre los Doval he leido menos «problemas» quizás porque hay menos usuarios.
Aparte… ¡Gracias por el artículo! La verdad tengo ganas de probarlos, más por la ayuda biomecánica para no sobrecargar las piernas en el punto muerto de la pedalada, que por ese reclamo de aumentar la potencia… cosa que leyendo otros blogs parece que no está del todo demostrada, creo que este es el que mejor resume la postura en contra: http://bikeblather.blogspot.com.es/2013/01/whats-up-with-those-funky-rings.html
Los Doval tienen un casquillo incorporado al plato grande para facilitar dos ayudas al cambio por giro. Si se ajusta bien no se sale ni da problemas, aunque reconozco que cuesta ajustarlo fino.
Respecto a la ganancia de potencia, estoy tratando de medirlo, potenciómetro en mano, para aseverar el beneficio físico. Igualmente el estudio lo respaldará un médico deportivo… He tenido problemas con el test así que lo repetiré en Enero de nuevo.
Además, quiero hacer mediciones «de campo» a varias velocidades, varios watios sostenidos y pulsaciones, para poder compararlos! 🙂
En enero espero tener conclusiones claras, y puede que juegos de platos para vender… pero eso es otra historia.
Interesante el artículo aunque algo farragoso, parece que el aumento de potencia es debido a un error de medida producido por el pico de potencia que entregan los ovalados.
En cualquier caso trabajan más músculos en el movimiento ovalado y cargan menos la rodilla por lo que se consigue una mejora en el confort del ciclista y una disminución de la fatiga.
Dificil de medir… supongo. jeje
Tiene tiempo ya el artículo pero parece serguir siendo válido, aunque algunos potenciómetros como Power2Max o SRM dicen no tener ya ese problema por la variación de la velocidad angular o nosequé :D. Aunque se supone que con un potenciómetro en el buje o en los pedales la medición si debería ser fidedigna…
Al final el razonamiento que me convención fué «si ayudasen tanto, todos los pros los llevarían» jeje aunque se que muchas veces se ven obligados a llevar lo que aportan los patrocinadores.
Para mi interés que es evitar recaer en lesiones, con que no se me salga la cadena me valdría :).
PD: ¿Vendrás los platos para comprar otros ovalados? ¿o porque volverás a los redondos?
Venderé nuevos… Porque la gente me pregunta donde conseguirlos y a veces es un poco lioso/caro de tenerlos.
Los profesionales no los llevan porque:
como dices tienen acuerdos comerciales,
No realizan un ajuste de la bici ni adaptación adecuados,
Temen tener problemas mecánicos,
esto es algo viejo. mi primera mtb, una peugeot de 1989, venia de serie con platos ovalados, de shimano, sistema que llamarn BIOPACE.
Sí, pero los Bio-pace trabajaban diferente, de echo se colocan «al revés» por lo que su eficiencia es más que dudosa.
Por eso Shimano no continuó trabajando en ellos y las patentes son todas de marcas pequeñas Rotor, Osymetrics, Doval.. y no de Shimano, Campagnolo, SRAM.
Pingback: Rendimiento de los platos DOVAL | biziosona
Uso Doval 52×36, y estoy contento con ellos, los compré para pasar del 50×34, y estoy contento con ellos, no tuve problemas en adaptarme.
Gracias Carles por comentar!
Yo tb pase del compact pero se me atragantaron un poco. He acabado con más piñones… Ahora llevo el 11-32 (de 11v) 🙂
yo tengo en una bici q ring de rotor 53x 40 y otra bici con 50 34 d-ace y hoy e puesto los doval 52×36 y en una subida ke tengo a casa corta y dura subiendo de pies en el ocp num 1 muy bien mañana saldré a rodar con ellos en un circuito y comparare tiempos y pulsos haber ke tal
La posición 1 igual es muy extrema… Piensa que con los Q-Ring no llevarías ni la 5! Se regula el avance del pico máximo de fuerza y se puede regular para adaptarte mejor a las inercias del plato ovalado en función de la forma del pedaleo y la cadencia.
Comenta a ver si notas alguna mejoria… Aunque te recomendaría que vayas suave en las primeras salidas! 😉
bueno 1 salida salida trankila pedaleo diferente al plato circular pulsos un poco mas bajos y al final cansado e cambiado al ocp 5 subido y adelantado el sillín subida a casa sentado y 1 km -h mas rápido de lo normal probándolo son 200 metros mañana saldré a probarlos de nuevo en 50 km pero me convencen mas ke los q-ring y ke los circulares 1 dia notas mas trabajo en los gemelos qizas tb en zona alta del cuádriceps de hay la fatiga ya contare la salida de mañana
Gracias por compartir tus sensaciones! Son duda me parecen más técnicos que los Q-ring.
Hace poco hice dos pruebas de esfuerzo consecutivas… Y eso es lo que parece notarse. Un par de pulsaciones menos en umbral y mayor potencia en intensidades altas (4-7% más de sprint y arrancada), además de menor fatiga muscular, menos tóxicos… En parte porque trabajan más músculos. Gemelos, soleos, glúteos, y más rango de cuádripecs.
hoy e salido 45 km al principio e ido suave y bien, a la vuelta e apretado un poco y e notado mejoría en los repechos dnd la velocidad iva decallendo e llegado arriba manteniendo la velocidad y mucho mejor muscularmente e terminado muy contento e notado mejoría al adelantar el sillín el 1 dia con el sillín sin mover iva mejor cuando me iva a la punta, muy contento mañana a ver si no llueve y salgo con el grupo a ver k tal
Me alegro! Tienes que compensar la altura al adelantar el sillin. Es raro que viniendo de los Q-Ring te siga pidiendo adelantar el pedal… Pero puede ser ya que el punto de mayor fuerza sobre el sillín es más abajo (con la pierna más estirada).
Aún así te recomendaría que aguantases un poco más antes de pisarle ya que trabajan otros músculos… Es mejor no correr. Yo tuve un momento de bajo tras unas primeras sensaciones por molestias varias (soleos y gemelos)
no en esta bici llevaba d-ace redondos y si e adelantado y subido, en la q-ring llevo tiempo sin utilizarla tb llevaba adelantado siempre con plato ovalados hay ke adelantar la fuerza se hace sobre y veinte de reloj hoy e llegado mucho mas entero k el 1 dia no e ido tan rápido pero me hecho un buen tramo a 35 y pico de media mañana ire en grupo a ver ke tal me da la impresión k la adaptación va ser mas rápida ke la vez anterior a los q -ring tal vez por ke ya e andado antes con ovalados
si claro eso siempre que adelantas hay que subir y si atrasas bajar y tb decir q los puntos ocp van numerados al contrario qe los q-ring el 5 de doval seria el 1 uno de q-ring y el 1 de doval el 5 de q-ring por decirlo de alguna manera
He leído tu articulo sobre los platos DOVAL. Pero tengo una pregunta relacionada con la calidad de los mismos, algunos me han dicho que no los compre por que son de mala calidad o que son «chinos». Es cierto esto o son platos de calidad a muy buen precio. Gracias por contestarme.
Tienen muy buena calidad. Y más que eso tecnología.
Es cierto que no son demasiado duros (duran algo menos) pero son rígidos (no flexan) y los nuevos son de duraluminio 7005 (en vez de la serie 6000).
Los llevo usando 2 años (unos 45.000kms) si bien antes de ir a Estados Unidos los cambie porque el pequeño estaba un poco gastado (con unos 27.500kms)
Para q se vea un poco más bonitos los tornillos existen embellecedores como los rotor .le vendrían bien? ??.y si no otro.gracias
Hola, entre los light y aero, ¿cuales recomiendas? . Al margen de lo estético ¿se trata de una simple diferencia de peso?
Para bielas campagnolo record Compact, los platos correctos en aero y más reciente modelo ¿serían estos?
2016New DOVAL Chainring plato set BCD110 MGLR ALL-in-one.
Gracias y un saludo
Yo llevo los aero, pero los light son más estéticos y ligeros.
Sí esos te valen…
Muchas gracias por tu aclaración.
La verdad es que los aero tampoco me disgustan en cuanto a estética, y supongo que la diferencia de peso no será mucha (si no estoy equivocado, incluso son más económicos).
Habrá que decidirse, ya que respecto a los light no encuentro donde adquirir el modelo 2016 que parece que está fabricado con duraluminio (más resistente).
¿Sabes dónde podría encontrarlos?
Creo que no lo fabrican. El 2015 ya costaba encontrar…
Estoy contento con la dureza y residencia de los platos 2015. Es homogéneo a un grupo 105 y me alarga la vida de la trasmisión!! Se gastará antes… Pero llevo 15.000kms con ellos y la misma cadena! Y aún esta por debajo del 0.75!!
Al final igual merece la pena que no sea más duro… 😉
Un saludo
Me he comprado un juego de carretera doval.pero me gustaría saber si existen algún tipo de embellecedor para bielas shimano 5800.se ve muy raro el saliente.gracias y un buen articulo
si se venden la marca TA tiene
Marca TA????.no t entiendo.podrías si no t importa decírmelo?
Hola,
Se refiere a los Specialites TA
Son caros y es algo puramente estético…
Hola Biziosona!! yo tengo unos platos ultegra 6700 me podrías decir que modelo me vendria bien y también me podrias explicar un poco eso de las posiciones de los doval 1 a 5, como se cual tendria que poner. Gracias y un saludo.
Buenas,
Voy a tener que sacar un rato para hablar de ello en otro post a este paso.
Te vale cualquier modelo ya que desde el año pasado son compatibles con 4 y 5 brazos tanto shimano como campagnolo.
Las posiciones son para que los platos se adapten lo mejor posible a tu forma de pedalear y a la nueva forma de hacerlo (ya que varía un poco). Así se pueden ajustar, en función de donde hagas la mayor fuerza (más arriba o más abajo), si llevas una cadencia más alta o más baja, si pedaleas más o menos de puntillas… y la posición sobre el sillín/manillar.
La cadencia también es función de la ovalacidad a mayor ovalacidad un poquito menor cadencia (al menos así están pensado, para rendir mejor a menor cadencia).
Un saludo,
Carlos
Muchas gracias por la información es que soy nuevo en esto y estoy un poquillo verde.
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Hola, muy buen artículo
Entonces que tipo de platos Doval recomiendas para un triatleta corta y media distancia …me refiero el tipo R,T o N y el tanto por ciento de ovalado del modelo aero
Gracias de antemano.
Ese artículo lo tengo que escribir… para mi el % de ovalidad depende del tamaño de platos que lleves y de la cadencia. Por como trabajan los músculos, para triatlón me parecen perfectos! En cualquier caso creo que N (más cadencia de 90rpm) ó T (menos cadencia de 90rpm).