Platos ovalados

Tras rodar 10.000 kms con los platos Doval (juego compact 52/36 “aero”) y sin querer hacer un análisis demasiado científico (puesto que no lo es), voy a presentar los platos ovalados.

Ventajas y contras:

+ Mayor potencia (+8%)

+ Menor fatiga.

+ Reducción de la aparición de lactato en esfuerzos intensos (en torno a un 15% menos).

+ Sufre menos la rodilla a favor del reparto en gluteo y gemelo del esfuerzo.

+ Permite una pedalada a “pisotones” sin necesidad de forzar una pedalada redonda (de dudosa eficiencia).

– Exigen una adaptación, aunque hay diferentes modelos para facilitar su uso.

– Hablar de pedalada “redonda” como tal pierde sentido.

Tipos de platos Ovalados (Osymetrics / Doval /Q-Ring):

Los Osymetrics (patente americana) proporcionan un pedaleo “a pulsos” que a bajas velocidades lo convierten algo incómodos debido a la peculiar entrega de potencia. Son bastante agresivos, como los Doval, aunque estos tienen una forma peculiar con un “doble ovalo”, para minimizar este “golpe”, además de una posición un tanto adelantada.

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A altas velocidades, con el plato grande, apenas hay diferencia entre los Osymetrics y los Doval salvo en el precio.

Los Osymetrics tienen una parte ovalada, otra circular y otra plana.

Osymetrics Plane

Los platos Doval (patente koreana) son similares a los Osymetrics, pero con una “doble ovalicidad”, y una posición un tanto adelantada, que además cuenta con el sistema OCP (Optimum Chainring Posicion) que permite un ajuste fino de la colocación del plato (varias posiciones en pequeños intervalos angulares), similar a los Q-Ring.

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Doval Plane

Los Q-Ring (patente española) de la marca Rotor, tienen un diseño más bien sencillo siendo una simple elipse, con diferentes focos en función del modelo (similar al ovalo “Oval” (linear Speedy up) del Doval o el Osymetrics). Cuentan con OCP (que parece ser el éxito de la marca). Dicho sistema  permite modular el avance del ovalo con respecto a la horizontal para corregir aspectos dinámicos y elegir en que momento queremos hacer la fuerza máxima adaptándose a la forma del pedaleo.

OCP

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En general se estima que con los platos ovalados la ganancia de potencia es en torno a un 6%-8%, en función del foco de la elipse y del tipo de sistema usado.

Esta ganancia de potencia, si bien se puede asimilar a mayor velocidad, no implica a priori que se pueda mover un plato de más dientes! Ya que el propio plato de 52 dientes ya posee una excentricidad equivalente a un plato de 56-48 dientes. Siendo 56 en el momento de máxima potencia y 48 para afrontar el paso muerto superior.

Gráfica casera donde se representa la Fuerza (Momento angular) en función del  Ángulo de la biela.

La superficie bajo la línea representaría el trabajo generado.

Comparativa sinusoide copia

La onda ovalada está desplazada (en el caso del Doval) por el avance que tiene con respecto a la horizontal el plato, para compensar las fuerzas dinámicas de la pedalada (16%).

El 7.7% de mayor pico de potencia es por la equivalencia en el número de dientes de un 52 posee 56, un 7,7% más de dientes.

No he notado que se gane cadencia por el simple hecho de que sea más fácil pasar el punto muerto superior ya que se “compensa” con la mayor esfuerzo que exige pasar por el momento de mayor diámetro. Este “fenómeno” es el que hace que la entrega de potencia pase de ser “sinusoidal” (si es que se puede asemejar a una sinusoide el pedaleo estandar) a una especie de “aleta de tiburón”. Algo que parece un tanto raro, y que puede parecer contraproducente, pero se antoja más cómodo para la rodilla a la vez que se consigue mayor potencia.

A la larga este paso sí que hace que muevas con mayor soltura “el 56” y uses una corona más pequeña.

Esto es debido a que el pie va con más inercia (y velocidad) a la hora de afrontar la mayor sección del plato. Pedaleando sobre el manillar se hace aún más natural el “rodar a pulsos”. Es la clave de los ovalados y más en concreto de los Doval y Q-Ring que aportan este desplazamiento por debajo de plano horizontal.

Según el fabricante de los platos Doval, otra ventaja que posee su diseño es que permite una menor modificación en la pedalada respecto a unos Osymetrics, donde la forma del plato obliga a modificar la posición del sillín (más adelantado), con la correspondiente corrección de altura.

Comparativa asiento

Dichas modficaciones hacen que la adaptación a los Doval sea mejor que en otro platos ovalados, pese a que en mi caso, no puedo negarlo, me costó bastante (unos 2-3.000 kms), aunque he de reconocer que soy muy puntilloso con los pequeños cambios en la bici y he adaptado los ovalados junto con acoples de triatlón, manillar compact, cambios de bici, etc. Además de usar directamente los platos más extremos.

El cambio postural, si bien es pequeño, puede ser un aliciente para aquellos con alguna clase de problema biomecánico. Además de aliviar la carga de esfuerzo de la rodilla con el OCP se puede jugar con la forma de pedaleo (más de puntillas, por ejemplo).

Además existen distintos platos en función del uso y de la cadencia, con más o menos ovalacidad, para adaptarse mejor, con diferentes grados. En el caso de los platos Doval son; R, N y T de 11.7%, 13.5%, y 16%.

Resumiendo se puede decir que los Doval aunan lo mejor de los Osymetrics y de los QXL-Ring por menos de la mitad de precio!

Una vez probados los platos ovalados, seguiré usándolos en busca de un mejor rendimiento. Os invito a probarlos y notar la entrega “superior” de potencia que generan los platos ovalados! Con o sin OCP, Osymetrics, Q-Ring ó Doval.

Por si tenéis alguna duda. Los mejores usamos platos ovalados!

Mi montura, con los Doval 😀

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Y aquí Wiggins y Lars Boom usando Osymetrics.

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Más información:

http://www.velouk.net/2012/07/17/questions-answers-osymetric-chainrings/

www.doval.me

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