Donde acampar? Lugares de acampada.

Más de una vez me lo he preguntado y mucha gente tiene bastantes dudas al respecto.

Cuando llega la noche buscar un buen sitio a veces no es sencillo. Muchas veces hay que improvisar y buscar el sitio ‘menos malo’. Hay que ser oportunista y aprovechar todo aquello que tenemos a nuestro alrededor.

Camping 5

A escasos metros de la carretera y del desfiladero de Anisclo. A apenas 100m de la entrada al Parque de Ordesa.

Algunas pautas a tener en cuenta:

– La acampada libre como tal esta prohibida en España y en la mayoría de países europeos. Habiendo excepciones como determinadas áreas o en cotas superiores a 2.000m donde se considera ‘supervivencia’.

* Esta prohibición responde más al hecho de proteger el medio ambiente, por lo que si no se realiza dentro de un parque natural, y es por tan solo una noche se puede considerar pernocta.

– Pero no todo es tan negativo, existe el resquicio legal de la pernocta. En donde si ponemos la tienda al anochecer y nos marchamos al alba en teoría no nos pueden decir nada (aunque esto también depende de las comunidades y municipios, regulado como “Acampada itinerante” siendo la excepción de la norma. Generalmente limitado a 10 personas, 3 tiendas y 2 noches). Parar favorece al viajero.

* La prohibición, también responde a la seguridad personal y nacional, como la de acampar en ramblas de ríos o lugares de interés nacional: Defensa, captación de agua potable, etc. (150-200m de una captación de agua. Dentro de Parques, pueden considerarse las fuentes para ganado o abrevaderos).
Y en definitiva para evitar “suciedad”.  Estando prohibida la campada en playas y proximidades. En algunos casos de 1 a 5 kms (como en Asturias 1, Baleares 3 o Cantabria y Murcia 5 kms).

**En Navarra está limitada la acampada a una sola noche en el mismo lugar.

*** En alta montaña se permiten aglomeraciones de tienda mayores, considerando “campo base”, denominado “acampada de travesía”, limitado a 6 tiendas (portables a mano) 6 días.

Camping 2Acampado junto a la carretera de Haurquette de Arcizan.

– Hacerlo en un camping con área de acampada libre será la solución más económica o incluso gratis, en España aún queda algún área de acampada libre promovida por los ayuntamientos. En Francia, hay más de estos lugares frecuentados por autocaravanas, con agua potable y duchas con agua caliente).

– Si se hace junto a la carretera hay que hacerlo a más de 50-200m dependiendo la vía y el código de regulación. Siempre que opteis por esta opción hacerlo por el lado interior de la misma (si hay curvas) para que no os molesten las luces de los coches y pasar más desapercibidos.

– Si se puede mejor hacerlo en el jardín o un prado particular pidiendo previamente permiso al dueño. No suele haber problema y así nadie os podrá decir nada. Además es una buena manera de hablar con la gente local. No os cortéis.

– Buscar un sitio resguardado. Evitar los cauces de los ríos y las ramblas. Ademas de piedras o suelo húmedo puede ser peligroso frente a crecidas por tormenta o deshielo. Suelen ser lugares de especial prohibición.

Lugares públicos también pueden ser una opción. Lugares como ermitas, pórticos de iglesia… O por España hablando con el alcalde (último responsable de la legislación respecto a acampadas) para que os cedan un lugar de acampada, un aula en la escuela, o el pabellón del gimnasio ( esto nunca lo hice pero conozco a gente que lo ha hecho y funciona! ).

Camping 4

En un parque infantil junto a la carretera a las afueras de Borderes.

Si tenéis miedo a los ruidos usar tapones o música para relajaros y poder dormir a gusto. Candar la bici puede ayudar a despreocuparse (yo no la cando, simplemente la enredo con un pulpo entre las ruedas y otro a una piqueta o viento.

Otra acción a tener en cuenta preventiva, para evitar visitas animales inesperadas, es “rayar” la tierra con una palo o usar una cuerda para rodear la tienda (extendida en el suelo). La tierra removida ahuyenta a muchos animales y la cuerda, dicen que a las culebras. Lo de la cuerda no le he hecho. Lo de la tierra sí.

Además os recomiendo esparcir el orín al rededor de la tienda y hacerlo relativamente cerca. La meada humana es bastante fuerte, mucho para los animales que la identifican rápido. ‘Marcar el territorio’ es eficaz con cánidos y algún pequeño carnívoro.

 Camping 3

Lago Berthmale. Creo que es reserva. Hablando con el guarda me dio permiso si me iba antes de las 8. Trato hecho.

Sobra decirlo, pero cuando acampemos debemos dejar el lugar exactamente como estaba o mejor! Recoger las basuras es nuestra obligación.

 

Anuncios