Nework 500

Una bici urbana con estilo, diseño e innovación.

Preparada para la ciudad, la lluvia y muy poco mantenimiento.

Nework 500 3

Características principales:

+ 35mm de cubierta lisa: Rápida, capad de absorber los baches y bordillos sin dañar la llanta.

+ Frenos de disco Hayes: capaces de mantener la frenada en lluvia, se ensucian menos que las llantas. Permiten rodar con el aro un poco doblado.

+ Cambio de buje interno SRAM  imotion 3v: Durabilidad en torno a 20.000 kms con muy bajo mantenimiento. Posibilidad de cambiar en parado para preparar la salida de los semáforos en la marcha corta.

+Vainas elevadas para posibilidad de montaje con correa.

 


1 2

Una bici con mucha innovación, opta por un montaje de cambio interno de 3v imotion junto a frenos de disco Hayes. Dicha combinación junto con la necesidad de una solución sencilla de cara al usuario lleva a los diseñadores a optar por el pedalier excéntrico (algo que no se suele ver muy a menudo), y que permite tensar la cadena para el correcto funcionamiento del sistema sin necesidad de desplazar la rueda para que funcionen correctamente con los frenos de disco siendo la colocación de la rueda trasera “directa”.

Mantienen la apuesta por la “potenciabilidad” de montaje con correa sin acabar de decidirse por dicha apuesta como sucediese en la Triban Trail. En este caso el sistema de vainas elevadas lo han llevado un paso más allá en una solución asimétrica, en busca de una mayor rigidez y estética del conjunto.

Dicha vaina elevada demás, permite usarse de “cubrecadenas natural” impidiendo que toque el bajo del pantalón con la cadena ni que salpique grasa de esta con la lluvia.

Un cableado interno y un aspecto sobrio rematan con solvencia el conjunto.

Las vainas de perfil cuadrado y las uniones le aportan mucha rigidez al cuadro (no así al pedalier), por lo que en medida habrá determinado el montaje de la horquilla de acero, para absorber mejor las vibraciones. Eso le da al conjunto algo más de peso (por partida doble).

Pros:

+ Buena geometría, con amplia batalla (104 cm) mantiene un carácter ágil y nervioso, que hacen de ella una bici cómoda y fácil de manejar.

+ Muy bajo mantenimiento y facilidad de uso.

+ Buenos detalles, como el cableado interno, eje excéntrico, cierre “de seguridad” de la rueda delantera…

Contras:

Algo pesada (13kg), con las vainas algo sobredimensionadas y horquilla de acero.

Desarrollos muy largos. Si bien la marcha 1 y 2 se pueden llevar en llano la tercera exige mover muchos watios y rodar sobre los 45 kms/h para moverlo con eficiencia. La primera velocidad en subidas se queda muy muy larga exigiendo mucha fuerza.

IMGP8983

IMGP8985

Sistema de eje excéntrico, tensando la cadena.

Pedalier

Nework 500 2

No se hasta que punto está justificada la inversión en diseño de la bici. Querer meter discos, cambio interno y correa en una misma bici, con la posibilidad de un cambio de rueda sencillo y de cara al usuario, les ha llevado a esa ingeniosa solución. Si bien no es nueva, no es para nada usual, como el buje excéntrico.

Yo hubiese dejado un freno de tambor, bien tirado por cable o por contrapedal, evitando meter el eje excéntrico, junto a unas punteras con tensor. Si bien no es la solución más sencilla para el cambio de rueda en caso de pinchazo, se aligera el conjunto bastante y se ahorra el cuadro con caja pedalier específico y el eje excéntrico.

Las vainas elevadas permiten el uso de correa, mostrando la apuesta clara de Btwin por la correa como sistema de transmisión urbana, con claros beneficios en ambientes húmedos y fríos (nieve). Sin embargo no acaban de introducir un modelo que justifique su diseño. Ni la Nework 500 ni la 700 vienen con correa y no se si en un futuro vendrá una con este sistema (se supone que sí).

Como con la Triban Trail,  dejan al usuario que invierta en el sistema con el sobrecosto y problemas  que conlleva dicha adaptación, no acabando de dar el último paso que complete el círculo de la bici y las vainas elevadas.

 

Agradecimientos:

-Guillermo Bouzón

-Decathlon Capitol (Bilbao)

Anuncios