Anchura de llanta

Dependiendo de los usos y tamaños de neumáticos podemos encontrar distintos espesores de llanta.

Es un detalle insignificante para muchos pero perceptible, que puede mejorar el rendimiento de la bicicleta, la aerodinámica, el confort, e incluso limitar el balón máximo (o mínimo) a montar en nuestras ruedas.

Lo primero que hay que decir es que existe un ancho de llanta exterior y otro interior.

Cuanto mayor sea el ancho de la llanta (interior, el ETRTRO), mayor será en principio el peso de esta y mayor su rigidez. Igualmente permitirá un mayor ancho de cubierta.

Adjunto una tabla con el margen de cubiertas que se pueden montar en función del ancho interior de la llanta (independientemente de su diámetro).

Tabla Anchhura de Llanta eleccion balón de cubiertas efecto bombilla

En 29er se suelen usar llantas de 19 o 21 mm con cubiertas de 2.0″-2.2″ (54-58mm), al igual que en CX cubiertas de 32 o 35 en llantas de 15C. ERROR

En carretera lo estandar es usar llantas de 15 mm

En principio es lo recomendable ya que siendo ligeras permiten montar cubiertas de entre 23-28mm. Se suele usar 32mm en cx, aunque no es lo más recomendable, menos aún a bajas presiones como es lo que se necesita en dichos usos, ya que la bombilla de la cubierta es desproporcionada y se corre el riesgo de desllantar o morder la cámara en alguna curva.

Aquí vemos unos gráficos como se comporta en curva a 15º y 20º la cubierta con diferentes espesores de llanta (representa el problema de la bombilla de la cubierta y el hipotético caso de la pérdida de estabilidad de la cubierta sobre la llanta. Cuanto más efecto bombilla más fácil. Mayor balón y menos anchura de llanta.).

15Degrees

20Degrees

Y a partir de 20º, como se produce el fallo. La cubierta colapsa sobre la llanta.

FailMode

Otro aspecto importante es que el resultado del espesor de la cubierta varía en función del ancho de cubierta. ¿ cual es la diferencia de montar una cubierta en una llanta de 13-14 mm o de 17 ¿?

Aquí es donde empieza lo interesante del artículo.

Pues con el mismo neumático de 700×23 obtenemos las siguientes medidas;

ETRTRO

De aquí se puede ver que el ancho de la cubierta es también función del ancho de la llanta, así cuanto más ancha es la llanta más ancha queda la cubierta (y con más flanco) y más aire cabe en ella por lo que tiende a ser más cómoda, además de reducirse el efecto bombilla.

Esto conlleva algunas mejoras;

– Se favorece la comodidad de la cubierta y se evita que se pueda morder la cámara en algún bache o bordillo haciendo a la cubierta más resistente (menor presión en los flancos).

– Se tiene más direccionalidad al estar “más unido” el talón a la llanta y quedar la huella más corta haciendo que el giro de manillar sea más suave y rápido.

– Mejora aerodinámica al equipararse el ancho de la cubierta con el ancho de la llanta.

– Se aprovecha más la goma de la cubierta.

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La contra es algo más de peso en la llanta, que gracias a los nuevos procesos de fabricación y materiales consigue no ser un handicap frente al aumento de prestaciones. Además si se trata el conjunto llanta-cubierta como unidad ¿donde se ahorra más peso, montando una cubierta de 25 en un aro de 15 o de 23 en uno de 17 ¿?

En este caso (carretera) hay pocas diferencias, pero si nos vamos a cubiertas de mayores dimensiones, ya no es un problema sólo de peso sino de resistencias. Ya que las cubiertas de menor calibre están diseñadas para soportar menores presiones (deberemos ceñirnos al criterio final de dimensión y reducir la presión al usar una cubierta en una llanta mayor si el resultado final es un mayor balón de cubierta para optimizar su rendimiento).

En llantas de 19-21-23mm para 26″ o 29er la diferencia de peso en la llanta es comparable y menos referente que el de la cubierta de 2.0″-2.4″, siendo mucho mayor el balón y volumen que se adquiere con una llanta más ancha. Lo que se “gana en goma” o superficie de contacto es más que el peso extra de la llanta.

En el caso de la BTT además de ganar en prestaciones (más superficie de contacto) se obtiene un mejor control de la cubierta esto lo he notado con cubiertas de 32mm en llantas de 15C, ya que los flancos quedan mejor sujetos a la llanta al reducirse el efecto bombilla.

A raíz de este pseudo-experimento traté de compararlo también con una cubierta  de 28mm donde las diferencias son algo mayores, pero en la llanta de 15C medía 25,6mm! por lo que desestimé hacer la doble comparativa, sin embargo me da pié para  comentar que el ancho también dependen de la marca, y que generalmente esta medida suele ser inferior al marcado. Esto se debe a temas de márqueting y seguridad.

Marketing: Con un ancho de cubierta mayor, pesa menos (puesto que realmente tienen menos goma correspondiente a un balón inferior).

Seguridad: Al tener menos balón el material soporta mejor la presión. Cuanto más balón hay más superficie y necesitan una composición más solida (y mayor espesor) para soportar dicha presión.

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En cuanto a la rodadura y usos recomendaría usar llantas de 15 mm y cubiertas de 23-25mm, si bien en ruta se prefiere usar 28mm o entre 25-28mm es mejor buscar una llanta de 17mm (y montar cubiertas de 23-25 que nos den 25-28mm) que además si es para bicicleta Touring o 29er*, y nos permitiría montar 32-35mm sin problemas. Además de ser un aro más resistente que de 15mm

Esto da pie a hablar de las 29er y mejor aún del uso del Tubeless, uno de los principales “promotores” del uso de llantas de mayor espesor.

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