Montando un aro

Llevo tiempo queriendo montar una rueda dinamo y uno de los problemas era el montaje (a parte del material a elegir). Tenía muchas dudas, pero al final animado por amigos me lancé a la aventura de montármelo yo mismo (gracias a la ayuda técnica de Hirizikloak).

La verdad es que es toda una experiencia, bastante más reconfortante de los problemas iniciales que conlleva.

El material empleado;

Buje dinamo SP PV-8, de los más ligeros y con mejor rendimiento del mercado. 390 grs y con características similares al mítico SON28, del cual hablaré cuando lo tenga un poco más rodado.

– Aro ZTR NoTubes Alpha 340, tras mirar infinidad de aros me decanté por este. 17,5 mm de espesor interior, 22,8 de perfil, y 390 grs. Llanta específica para Tubeless, en donde he montado la cubierta Hutchinson Intense.

– Radios DT-Swiss Competition, un clásico de calidad  y resistencia, con su doble conificado 2.0-1.8-2.0mm lo hacen algo más flexible y fiable que su homólogo de champion de 2.0mm y simple trefilado, aligerando algunos gramos.

– Cabecillas de laton (Brass Nipples).

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La elección del buje la tenía más o menos clara. El dilema comenzó con la elección de la llanta y el número de radios.

20 me permitía usar llantas de perfil, de compuestos mixtos carbono-alumino, aún siendo complicados de conseguir. Pero bajo una baja fiabilidad en el caso de rotura de un radio. No se fabrican bujes de ese número de radios.

con 24, se complica la elección del aro, ya que son ruedas traseras, las que suelen montar, y vienen con los agujeros asimétricos, pensando en el aparaguamiento asimétrico de la rueda trasera. Por si el de 20 era complicado de encajar. Además me parece un poco límitado el número de dientes.

32 es el estandar. Se pueden cosneguir muchos tipos de llantas, pero aumenta el algo el peso y obliga al uso de 3 cruces. Más peso y “exceso” de conservadurismo. Puesto que si atrás se montan 32 radios, alante se pueden llevar menos.

Así que 28 es mi elección. Un número bonito, pero igualmente cuesta encontrar llantas con este número de agujeros.

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Con el buje elegido, toca elegir la llanta.

Para una rueda trasera, me hubiese ido a una OpenPro, o Mavic CXP 33, algo pesadas, pero con casquillos para proteger los ojales y resistentes. Siendo delantera, quería que fuese algo aero. Y ya que el buje va a pesar de más intentar que la llanta fuese liviana.

Perfil de carbono con banda de frenado de aluminio de 35-42mm eran mi deseo. Pero salvo en china, y con un precio de 150€ + envío + aduanas, en ningún sitio encontré, y ninguna marca me quería facilitar. Así que, tras mucho darle vueltas lo descarté.

Perfil de 28-30 mm en aluminio, había varias que me gustaban la que más la Velocity V-18, dificil de conseguir, y alguna otra, como DTswiss, etc. Pero se iban a aros de 580grs mínimo. Siendo difíciles de conseguir, necesitando encargarlas o comprarlas de fuera.

Al final, y puesto que quería que fuesen también para tubeless, me decanté por una “más normal”. La Alps 340. Con poco perfil, pero buena forma aerodinámica y poco peso. Además de tener un perfil interior más bajo, específico para las cubiertas Tubeless, con 17.5mm de espesor.

Los radios, mi deseo una CX-Ray, con perfil aerodinámico de 2.3-0.9mm pero más de 5 veces más caros que los Competition. Quizá tengan algo más de rendimiento, puede. O sean más resistentes a la rotura, sobre todo si se mete algo entre los radios. Pero no merece la pena.

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El montaje;

Aquí empieza lo divertido.

Teniendo como referencia la guía de Sheldon Brown, poco puedo aportar en este aspecto. Así que comentaré algunos problemas/soluciones que me han pasado en el transcurso.

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Lo primero, la longitud de los radios (sugerida por Sapin), no es la correcta, y me han quedado cortos, unos 2-3mm de menos. En el límite del montaje, no se si habrá sido casualidad o es sistemático. Recomendaría usar unos un poco más largos.

Durante el montaje, no me llegaban los radios “de punta” para meterlos a dos cruces (mi elección al ser 28 radios), así que me volví loco hasta que un amigo me dijo para meter las cabecillas con la ayuda de otro radio. Buff, consejo brutal. Me estaba volviendo loco!! Ciego con tanto radio.

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Una vez colocados los radios y con similar número de vueltas, gracias a un tensiómetro le di una pre-carga a todos 55-60 kg, siguiendo las tablas del aparato, cuya medida la da doblando un poco el radio.

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Con la rueda ya “montada”, quedaba centrar. Con una centradora es pan comido. Se hace ameno dedicarle unas horas, y ver como se va centrando la rueda, cambiando el aparaguameniento, quitando el salto vertical, y volviendo a centrar. Comprobar tensiones, hasta que quede bien la rueda.

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En el suelo se aprieta contra el eje, para quitar tensiones a los radios, y lista.

Al montar la cubierta se destensaron bastante los radios, por lo que en poco se aflojaron aún más.

No lo pone en ningún lado pero una vez montados los radios y tensionados MONTAR LA CUBIERTA antes de centrarla.

Así, he tenido que reajustarla en dos ocasiones pero ya parece que aguanta. Fina, centrada, y montada por mi mismo!

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Recomiendo quien esté pensándose en montar una rueda que se lance. Eso sí, es una pena que el acceso a una centradora hoy por hoy sea algo tan complicado y alejado de la mayoría de los mortales. De ahí que agradezca de nuevo a Igor (Hirizikloak), el acceso a la centradora y tensiómetro con el que eché un buen rato, disfrutando del montaje de mi propia rueda.

Lista para rodar.

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