ANT+

Desde hace ya un tiempo que uso el móvil como complemento en la bici, como guía GPS gracias a Oruxmaps, aplicación con la que puedo leer cartografías y seguir tracks (muy útil en rutas largas). Este año, vista la recurrente necesidad de realizar consultas en Bélgica, me hice con un soporte para el manillar, resistente al agua, compacto y sencillo de poner y quitar, con el que me ahorraba hueco en el bolsillo y tener que sacar y meter el móvil todo el rato, con la pérdida de seguridad que esto implica.

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A raíz de eso y porqué no de Strava, tenía curiosidad por añadir datos a los ya aportados por esta aplicación para analizar entrenamientos. De aquí, anduve mirando navegadores específicos, pero me asaltó la duda de si se podrían adaptar al móvil y evitar un aparato más. Sólo se necesita que el móvil sea capad de recibir señal bluetooth o ANT+ (mejor ANT+ por la codificación de la señal y el ahorro de energía), para poder explotarlo al máximo.

Así con una banda pulsómetro, y con un medidor de cadencia/velocidad, podemos sacar todo el jugo a nuestros entrenos.

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Pero no es fácil, ya que tampoco todas las aplicaciones están diseñadas para recibir la señal ANT+ (como es el caso de Strava) por lo que sigo usando el Oruxmap, la app que más me gusta con diferencia y reúne casi todo lo que necesito; cartografía (mejor incluso que la de los GPS específicos) y es compatible con Ant+. Podemos añadirle, pulso y cadencia/velocidad a la información que grabamos de nuestros entrenos o “quitarlo” en rutas largas o cuando vayamos sin la cinta (difícil si ya nos hemos acostumbrado).

Otra aplicación buena, y con la que se puede visualizar mejor los datos en ruta, es el Ipbiker. Así, si salgo “de entreno”, la uso para ver en directo los datos como si de un GPS específico se tratase. Luego se sube directamente a Strava, y se analizan los datos de manera sencilla y cómoda. Por contra los mapas son on-line.

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La gráfica se puede ajustar, tengo superpuestos todos los datos, y en salidas largas es un poco kaos.

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Luego en el ordenador y gracias a Strava se pueden interpretar mejor todos estos datos.

– Perfil de ruta (gracias a los datos del GPS del móvil).

– Velocidad (con el sensor de velocidad, aunque para las distancias “la corrige” con los datos del GPS)

– Potencia (estimación hecha con la velocidad, pendiente, HR y cadencia).

– HR (frecuencia cardiaca, grabada con la cinta de pecho ANT+)

– Cadencia (peladadas por minuto, medidas con el sensor de velocidad/cadencia).

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Saltacaballos

De todo esto se pueden ver medias, máx, datos acumulados como desnivel, metros, VAM, comparar sectores con otros días, con otra gente, etc.

Con el Ipbiker, además se puede desglosar las pulsaciones, por franjas y ver cuanto tiempo hemos trabajado en cada franja, diseñar entrenamientos específicos, en función de dichas franjas de pulsaciones, tiempo, distancia… lo que queramos.

Entreno

Y como no, usarlo in-door.

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¿Que es el ANT+?

Es un sistema de comunicación inalámbrica que se está empezando a usar (empezaron hace ya bastante tiempo marcas como sony o garmin), la idea es poder conectar mediante “frecuancias” de 2,4 GHz, periféricos, aunque en este caso no se trata de transmitir gran cantidad de datos, sino “pulsos” de determinados periféricos. Es un protocolo estándar, compatible con todas las marcas que lo utilicen. Similar a la conexión Bluetooth, pero con un menor consumo de batería. Sobre todo en modo espera.

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¿Porqué el ANT+?

El protocolo de comunicación es muy seguro y una vez que emparejamos los dispositivos, sensor y receptor no se verán inmersos en interferencias. Además su puesta en funcionamiento es inmediata. Cuando paras entra en reposo y al seguir vuelven a activarse, no gastando nada en modo espera y muy poco mandando pulsos. El móvil hasta que no recibe un primer pulso no consumo “buscando señal”. La lee cuando la recibe.

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¿Utilidad del ANT+?

En nuestro caso nos permite incorporar al GPS* o Smartphone* un sensor de cadencia y velocidad, o un medidor de frecuencia cardiaca.

La mayoría de GPS vienen ya con esta tecnología incorporada.

Por desgracia NO TODOS LOS SMATPHONES valen para ello. Solo unos pocos son los privilegiados para ello. La mayoría de los Xperia, algunos Samsung de última generación y pocos más. Ver compatibilidades en la web oficial http://www.thisisant.com/

A algunos se les puede añadir el receptor mediante micro usb SUNNTO o ANT+.

Los i-phone tampoco cuentan esta tecnología, pero se les puede añadir una antena, que muchas veces se vende junto con la banda del pulsómetro si es “especifico” (es igual pero con el receptor para el i-phone).

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¿Que se necesita?

GPS específico +  accesorios (banda pulsómetro y medidor de velocidad/cadencia)

Smpartphone (xperia o con tecnología ANT+ ) + banda pulsómetro y medidor de velocidad/cadencia + soporte para llevar el móvil y/o protegerlo de la lluvia o sudor + apps específicas (y gratuitas), para gestionar la información / visualizar mapas.

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Material usado;

– Sony Ericsson Xperia Neo V

Funda soporte (Btwin), los acoples, son otra historia.

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Sensor de velocidad/cadencia (Geonaute).

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Medidor de frecuencia cardiaca (Geonaute).

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– Oruxmpas, Ipbiker y Strava

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Mi siguiente paso es montar un buje dinamo, con el que extraer corriente para recargar el móvil en ruta, y alimentar un poco para cuando cae la noche… pero eso ya es la siguiente historia.

 

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