Factor Q

Lo primero explicar un poco que es esto del Factor Q, ya que es un nombre bastante raro, para determinar la distancia entre los pies cuando pedaleas.

Generalmente no se usa el efectivo (ya que es función de la zapatilla y el pedal), y si usas el mismo pedal y la zapatilla va donde tiene que ir en el pedal, lo único que determina es la anchura de bielas.
*Si bien con sistemas de pedales como Crank Brothers puedes elegir un distinto espárrago de pedal y modificar el Factor Q, sin cambiar las bielas.

¿En que afecta el Factor Q?

A la manera de pedalear lo primero. Aunque mucha gente, tiende a pensar que un menor factor Q es mejor porque técnicamente el mecanismo es más eficiente, y se transmite algo mejor la energía de las piernas a las bielas y a la cadena, es más importante que esta medida sea acorde con la anchura de cadera. En concreto con la medida de las crestas íliacas de la pelvis (que determinan la cabeza del fémur y harán que pedaleemos correctamente).

Así, la medida de factor Q que deberemos buscar será aquella que nos de una distancia equivalente a la de las caderas! Una diferencia notable, por exceso o por defecto, provocará una mala pisada en el pedal, y desgaste en los meniscos (o una lesión si cambiamos de unas bielas a otras sin darnos cuenta, ni adaptación).

En mi caso, tengo una Cresta Iliaca de 270 mm y del centro del pie (de la cala) al extremo de la biela unos 50 mm.
Así mi Factor Q, debería ser 270 – (50×2) = 170 mm

No es una medida muy relevante tampoco, pero si es importante si usamos varias bicis, y hacemos muchos kms con ellas, ya que cambiar de facrtor Q afecta a la musculatura, en menos medida a la altura del sillín, y puede provocar contracturas, o tendinitis!!

¿Como medir el factor Q de las bielas que tenemos?

Necesitaremos un “calibre pie de rey”; Para ello mediremos con una de las bielas paralela al tubo diagonal, la distancia ente “los exteriores” del tubo a la biela. Haremos lo mismo con la otra biela, desde el exterior cerca del pedal hasta el tubo (abrazando con el calibre ambos, en ambos casos), y mediremos por último el grosor del tubo diagonal para restárselo a las dos medidas anteriores.

Así tendremos medida de la (Biela Derecha + Tubo) + (Biela Izquierda + Tubo) – TUBO diagonal = Grosor de la Biela + hueco derecho + tubo + hueco izquierdo + grosor de la biela = Factor Q

Q factor

Ejemplo en mi caso;
Bielas que quiero montar (triple):
– Con bielas Triple Prowheel Ounce; 99,5mm + 99 mm -38,5 = 160mm (con eje de 115mm )
– Con bielas MD – 434;   111mm + 106mm – 38.5mm = 178,5mm (y eso que le he cambiado el eje de 121 a 113mm! Aún así demasiado).

Bielas que tengo en la Terra (doble):
-FSA SL-K;  100,5 + 97,5 – 47,5 = 150.5mm (demasiado estrechas quizá).

Otra manera alternativa, es sacar la biela izquierda y montarla paralela a la derecha. Así con un metro se puede medir directamente.

¿Cuánto miden las bielas?

Si bien la medida “estandar” es de unos 168-170 mm, hasta hace poco la medida era de 175mm, y hoy en día se tiende  con compact y BB30 a factores q más finos, de incluso menos de 160mm, como por ejemplo mis SL-K de 150,5 mm.

Pero esto depende del sistema; Si es de cazoletas, de cartucho o BB30 (de mayor a menor factror Q), o de si es triple o doble.

Como anécdota, el cambio de cartucho a cazoletas ha provocado que se haya incrementado la longitud del eje incrementando el factor Q y aumentando las pérdida mecánicas de la misma manera que se gana rigidez. Además de la inadaptación que el sistema de ejes pasante provoca al no poder modificar la longitud del eje, ni el factor Q. Algo que solo se puede hacer eligiendo entre las diferentes marcas que hay con diferentes  factores Q, y muchas veces es una medida “sin especificar”, o que cuesta mucho encontrar.

¿Porqué las bielas de monte o touring tienen más factor Q?

Porque las vainas son más anchas, al tener que alojar ruedas de más balón. Por lo que un plato triple podría tocar en la vaina.

Por eso se está imponiendo también el doble en monte, para poder usar factores Q inferiores, entre 160 y 170.

Otra diferencia de las BTT, es que usan ejes traseros 5mm más largos, por lo que también es diferente la línea de cadena… pero eso ya es otra historia.

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