El uso de la gorra

En ciclismo es habitual usar gorra; antaño, cuando no se llevaba casco, aún más. Hoy en día, los profesionales se limitan a usarla con lluvia, por lo que sí que parece práctica en esas circunstancias.

Ahora bien, yo la uso SIEMPRE, es algo que me caracteriza. Ya es una manía. Aunque pienso que es práctica, y voy a tratar de justificarlo, a ver qué os parece: el uso de la gorra.

Empezaré por lo más sencillo. En condiciones de lluvia (o nieve), te protege de la lluvia. Evita que te entre tanta agua en los ojos, y si llevas gafas, por dentro de estas. Además te mantiene relativamente seca la cabeza, y te abriga algo, para no perder calor.

Berninapass

Y quien dice lluvia… dice nieve.

Snow


C
uando hace sol, a mí me gusta, ya que te protege la frente, y te da algo de sombra. Evita que te refleje la luz dentro de la gafa, y evita deslumbramientos cuando se rueda de cara al sol.

Aumar

Cuando hace frío, evita que se pierda calor por la cabeza. Si hace más frío uso orejeras por debajo.


Cuando hace calor
, evita que el sudor te baje por la frente, y se te meta por el entrecejo en el ojo, o se te escurra por la nariz y gotee en el cuadro, o el cuentakilómetros (muy corrosivo el sudor, sobre todo con los tornillos de la dirección y la potencia).
En condiciones de mucho calor, su uso ya es algo más controvertido ya que la propia gorra da calor… sin embargo, pienso que no es demasiado. Y también refrigera cuando se empapa de sudor. Con días de calor se pueden ver en la visera marcas de sal, con lo que se ha llegado a empapar de sudor.
Personalmente, lo puedo soportar, y voy cómodo. Pienso que los beneficios son mayores que el extra de calor que pueda dar.

Por último, la gorra alarga enormemente la vida del casco, al mancharse ésta y poderse lavar más fácilmente que las tiras de protección del casco, o el propio casco en si. En mi caso está casi como nuevo. Solo se ensucian las tiras de enganche, que tocan con la mejilla y la barbilla, y al ser “externas” al casco cuesta menos poder lavarlas y frotar.

Casco 2

Casco1

Así que ya sabéis un poco mejor las razones por las cuales siempre voy con gorra bajo el casco. 😀

Manía o no, me gusta, pese a que no sea aerodinámico, ni para alguno estético.

Anuncios