Lana merina.

Es una ropa que recomiendo encarecidamente desde que la probé, ya que le da mil vueltas a las camisetas interiores sintéticas en ciclismo. No tiene muchas mejores cualidades térmicas, pero para lo que abriga transpiran muy bien.
Además de esto, la lana merina tiene otras cualidades, como;

Sensación de humedad baja, a parte de transpirar muy bien aún estando mojada no da sensación de frío (o menos que una camiseta sintética). Es capad de absorber un 30% su peso en agua y lo mejor de todo, sin perder propiedades aislantes! Por la forma que tiene en retener el agua

– Relativa calidez. Es cálida cuando lo necesita, pero también es capad de regular el calor perfectamente.

Ausencia de olores casi total, debido a las cualidades antibacterianas de sus fibras.

– Tacto fino y cómodo (pese a ser lana! ).

Por todo ello, se hace un tejido optimo para el viajero, ya que te permite el uso continuado y cómodo por muchos días, sin necesidad de demasiada higiene.

Ahora bien, como se lavan??

Recomiendan no lavarla a máquina, y mi sorpresa con el tiempo a sido que más de una vez ha salido de la lavadora igual que como entro. Osea, que no se lavan. Si se usa lavadora, habría que ponerlo en función lana, en frío, y sin centrifugado.

Aún así es mejor lavarlas a mano.

Para ello:

– Coger un barreño, llenarlo de agua y echarle jabón (en ruta uso una pastilla, con lo que me froto las manos y aclaro para jabonar el agua.

– Meter la ropa merina en el agua, y empaparla bien (notaréis que le cuesta algo entrar el agua).

– Remover y apretar un poco la ropa, pero sin estrujar, para que le entre el jabón. Y aclarar en otro barreño (o en el mismo). Es mejor en otro para poder darle una segunda pasada.

– Aclarar también por inmersión.

– Secar. Lo mejor es enrollar la ropa en una toalla, Extiendes la ropa, envuelves y aprietas. Si no disponemos de toalla… apretar la ropa para quitar lo más gordo y apoyar la ropa en una superficie. Hierba, suelo, o sobre la tienda (no sobre los vientos ya que es una ropa delicada, y absorbe mucho agua, así que mojada pesa bastante, y se pude deformar.

Por último está el método “on-board“. Consiste en meterse con la ropa en la ducha y ducharse con ella. Te enjabonas por debajo de la ropa he impregnas la ropa de jabón luego te aclaras normal. Y luego te duchas! jejeje.
No es un método para hacer “dos en uno”, sino aprovechar que no se tiene barreño, o pila para lavar.
No abusar del agua caliente, aunque tampoco he tenido problema de que me encogiese la ropa.
Y la última recomendación; Aunque aguanten mucho tiempo sin lavar conviene no dejarlas demasiado uso e ir lavándolas de vez en cuando. Pero tampoco siempre. Con airearlas un poco vale.

Aún estoy investigando como quitar las manchas de la ropa…
Una anécdota de como “las descubrí”. Tras que un amigo mío (Aitzol), me hablase muy bien de ellas, decidía comprarme unas, y mirando… en tiendas al final en el Decathlon es donde las compre. Lo curioso es que me compré una para probar y para cuando quise darme cuenta se me echaba encima el día de partir a mi viaje por Europa.
Me acuerdo de como de camino a Santander, para coger el avión destino Bruselas, paré en el decathlon a por una camiseta merina más. Además estaban de oferta así que por el mismo precio me pillé dos!

Alguna foto en ruta…
A 5ºC en la cima del Iserán a más de 2.700 metros.

Iseran

Tras pasar Serbia, y Bosnia, fiel siempre a mi interior merina, pese a los más de 42ºC, continuo por Montenegro. 32ºC en el altiplano de Durmitor.

Durmitor

Anuncios