Liège-Bastogne-Liège

Última de las clásicas de primavera, tras la Gent-Wevelgem, Tour de Flandes, París-Roubaix, y Amstel Gold Race, es hora de la Lieja-Bastoña-Lieja, para terminar el ciclo de clásicas de primavera.

276 kms y unos 4.400 m de desnivel.

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el perfil corresponde a la carrera, en la versión cyclo hay algún kilómetro extra (aunque no se en donde).

A mi el cuenta me dejó de contar desde Lieja (la batería murió. Sólo me contabilizó algún km en subida.

Uno de mis errores producto de este problema es estimar que Bastogne estaría a la mitad o un poco antes. Pensaba que estaría en el km 120, cuando estaba en el 98. Este error lo arrastraría casi hasta el final, donde el viento en contra, el terreno más duro, y la acumulación de kilómetros haría el final casi épico.

Aún así acabé bastante bien. Contando las subidas que quedaban para el final, grabándolas a fuego en las piernas y la memoria.
Con dolor de piernas y cansado, como debe ser, producto de más de 10 horas de esfuerzo (unas 10h 30 mín. de bici, casi 11h desde que salí de Lieja).

Nada más salir de Lieja, me uno a ciclistas que parece que salen de la nada. En pocos kilómetros y sin tiempo a calentar las primeras rampas. La subida parece larga. No lo es tanto, pero desde el comienzo tocará subir. Terreno quebrado y la gente muy animada. Me cuesta pillar la rueda de “los más rápidos” y es que apenas hay terreno llano, todo son repechos, y la gente va muy fuerte! Demasiado para hacer 270 kms. Pienso que la gente hará la de 170 kms y no me puedo cebar. Aunque cuesta quedarse en un grupo bueno.

1

Una aparente avería técnica, con el coche de apoyo. Aunque muchos implicados…2

… y este es el porqué! Una caída múltiple.

Caida

Terreno lleno de sube-bajas, en donde el viento a favor se nota, y sufro en el llano favorable para mantener la rueda rodando a más de 50 kms/h con mi 46×12.

Junto a unos españoles, que van a la de 170 kms. Iban a bastante buen ritmo, y a piques con unos Belgas por los puntos de montaña. No me quedaba nada.

3

Por suerte o desgracia poco después los que iban a la vuetla de 170 kms se debían. Y de ir acompañado, me quedo solo. Una larga recta, y nadie por delante. Al final uno por detrás con el que compartiré bastantes kilómetros hasta Bastogne.

En Roche en Ardenne, un tanque estadounidense nos da la bienvenida,junto a un museo de la guerra.
Un modelo Sherman M4.

3.1

3.2

La primera de las cotas Roche en Ardenne, no tiene mayor dureza que las anteriores, ni las siguientes.

Tras coronar, pasamos a una meseta, llena de repechos, y pequeños valles que serpentean rodeados de bosque.

4

5

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El máquina, que me llevaba con el gancho cuando le daba por apretar. Muy divertido, inconsciente.

7

Bastogne, con una rotonda “monumento” a la clásica. No llegamos a entrar en la ciudad.

8

A la vuelta el viento que entraba de lado a favor ahora entra de cara. Bastante fuerte.
La unión hace la fuerza. Ahora sí me dejo llevar por el ritmo que pone el grupo.

9

En el comienzo de la cota de Saint Roche, nos espera ahora un tanque alemán, rival del anterior.
Un Panther V.

9.1

9.2

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Tras coronar la Roch, más de 40 kms hasta Wanne. Terreno más boscoso, con pequeños arroyos.

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Aquí me encontraría con unos belgas que hablaban algo de italiano, y posteriormente en un grupo más alante, con una pareja de Oñati! Con los que fui hablando a rueda, hasta el comienzo de Wanne.

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Al comienzo de Wanne me adelanto un poco, ya que el ritmo del grupo era bastante relajado.

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Y me vuelvo a encontrar con los “italianos”.

Me debieron de pasar en el grupo mientras hablaba con los de Oñati.

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Bajada camino de Stockeu.

16.1

Un giro muy cerrado obliga casi a parar para afrontar la primera rampa, que no descanso. 1 km al 12%.
Con 178 kms, y aún sin parar a comer algo… se hace duro. Aunque con el 36×28 se puede subir sin demasiados problemas.

16.2

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En “la cima”, hasta donde se llega en el recorrido puesto que la subida continua creo que 2,5 kms. Está el monumento a Eddy Merckx.
Todo un mito con 525 victorias!
5 Tour de Francia.
5 Giros de Italia.
1 Vuelta a España.
3 Campeontos del mundo.
7 Milán – San Remo.
5 Lieja-Bastoña-Lieja.
3 París-Roubaix.

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Un rápida y rota bajada y Haute-Leve. Con un exigente comienzo.

20.1

20.2

Y sin apenas descanso, y ya cerca de Spa, Rosier

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Con una escénica doble herradura.

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Casi de seguido Maquisard, donde pararía en la cuneta a comer el sandwich tranquilamente, viendo subir a la gente.
Muy atentos los del servicio técnico que pararon a ver si necesitaba ayuda! Tras confirmar que estaba bien continuaron con una sonrisa.

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Carretera ancha y tendida.

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Y gente más friki que yo, digo, previsora.
Con una cubierta “por si acaso”. Lo peor es que iban dos y los dos llevaban una cubierta extra… O han tenido una muy mala experiencia, o no tiene mucho sentido llevar una CUBIERTA, que no un tubular.

28.1

28.2

Tras bastante llano y terreno quebrado como no podía ser de otra manera, Mont-Theux. Un par de duras rampas en general, con bastante tráfico, desagradable. 218 kms en las piernas, y gente sin desarrollo para afrontar las rampas del 12%. Gente empujando la bici, parada en la cuneta con calambres, o los que más, gente esperando en el alto a la reagrupación. Ya empezamos a ir “a nuestro ritmo”.

Más llano y una tendida bajada, en la que me volvería a quedar sin desarrollo, hasta llegar a Theux, desde donde comienza la subida a la Redoute.

Mítica, esperada y temida por sus rampas al 20%.

La gente espera en la cuneta al paso de la carrera.

32.1

Para llevar 233 kms no llevo mala cara.

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36

Ahí acaba lo más duro de la subida. Aún quedarán unos 500 metros hasta coronar al lado de una antena.

35.1

20 kms de llano, por general bastante pestosa, y con viento de cara, que haría en solitario a la caza de un grupo que no cogería hasta el comienzo de Colonster. Otra subida pestosa, por general de dos carriles donde algún coche se creía que el límite de 80 estaba para saltárselo. Lo peor la parte alta de la subida que los dos carriles se convierten en uno, y los coches continuan por el arcén, alguno bastante rápido.

Ahí sí que hubiesen hecho falta unos conos, para delimitar un “medio carril” para las bicis, o algún comisario, o policía, pero bueno.

Pese a ser tendida 5.9% de media, las piernas están pesadas, y cuesta mantener un piñón que no sea el último.

Una bajada rota, con alcantarillas y algún semáforo, dan paso a un tramo llano antes de la última subida!

La Côte de Saint-Nicolas.
7,6% de media, 13% de máx.

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No es demasiado dura, pero ya no hay gas. Cada uno sube a lo que puede, ya con las pulsaciones “bajas”, se nota la fatiga, así como los kilómetros. Cada uno a su ritmo, sorprendiéndonos mutuamente de las sensaciones de incapacidad que tenemos.Todos subimos como a cámara lenta. Una situación extraña.

Ahí me volvería ha encontrara a el “italiano”.

Con 265 kms solo queda un pequeño tramo de pavé, y afrontar los últimos 3 kms que pican para arriba, en lo que es casi una recta, que va a más del 3% inicial, al 5-6% del último kilómetro llegando al 7% en la parte final.

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Consigo mantener unos 15 kms/h en todo este tramo, en la parte final de pie, casi a esprint, y es que ya no doy para más, aunque es un esfuerzo largo y medido, para poder llegar a meta. Aunque el recorrido y el tráfico nos impediría llegar a la línea de meta, y nos obligaban a ir a la derecha, para dar un rodeo de vuelta al centro de Lieja.

Me quedé sin foto en la línea de meta y sin rematar el esprint.

Aunque me doy por satisfecho, el dolor de piernas es considerable. El final se ha hecho largo y duro.
La última de las clásicas conseguida!

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5 sábados, 5 clásicas, 1.199 kms de historia.

Y de vuelta en tren una vez más, a Bruselas.

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50

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