Amstel Gold Race

Otra de las clásicas de primavera. Esta vez en Holanda.

260 kms, 2.380 metros, 29.0 kms/h.

Es una marcha bonita, variada, entretenida, por carreteras secundarias, bosques… y aunque la primera parte sea más llana, también tiene sus cuestas, la parte final es más dura, más continuadas las subidas y con mayores porcentajes.

Toca madrugar y casi 2 horas de tren para ir a Maastricht.
Aunque ha merecido la pena. Buena ruta, buen tiempo y 7 BIGs.

Listo para la etapa.

Doy un pequeño rodeo para pasar por la salida oficial de la Amstel Gold Race, desde Maastricht. Ya que yo voy a salir desde allí, que menos. Lo cambio por el comienzo de la cicloturista en Amstel

En pocos kilómetros me incorporo a la marcha.

El tiempo amenaza pero salvo alguna gota suelta, aguantará seco y acabará saliendo el sol y haciendo más calor de lo pronosticado.
Voy pasando grupos.

3.1

El terreno es más bien llano, pero tiene continuas colinas y algún repecho relativamente duro que lo hace entretenido.

Por aquí se pasaría también al final, Vrakelberg creo que se llama (con algo de gravilla en la bajada). Tiene un comienzo duro, pero muy corto, luego va a menos esta es la parte final. Se corona a la izquierda de la imagen.

Aunque aquí creo que todos los repechos tienen nombre! Solo se de los más famosos… los 7 BIGs por los que paso, y poco más. Aún así hasta después de hacerlos no los tenía claros, entre que en el mapa parece una ratonera, y los nombres…

7.1

Se agradezca que salga el sol, aunque yendo de largo y con viento sur… se pasa calor.

8.1

Con este grupo coincidiría toda la Amstel! Aunque en algunos momentos yo iba por delante, en otros por detrás… siempre nos volvíamos a encontrar. Llevaban buen ritmo y al final similar al mio.

El momento extraño de la jornada. Más de 10 min parados porque había una procesión fúnebre. Y cortaron momentaneamente la carretera para que la gente fuese tras el coche al cementerio. «muy español».

9.1

Tras el parón que me vino bien para comprobar cual era el problema de la biela (se me había soltado el tornillo, y la llevaba suelta! ), paré en un taller a por una llave alen de 10mm.

Un apretón y a seguir dando pedales. La París-Roubaix, le ha dejado huella.

Bonitas imágenes de la carretera serpenteante. Esto creo que es la subida a Gulpenberg, por la parte de atrás.
Como en varias de las subidas, la marcha las sube por la vertiente «que toca» y no siempre es la más dura.

Esto si que es en ligera bajada a la cima del Gulpenberg. Detrás de la casa a la derecha está la subida dura.

Vijlenerbos, o una subida previa. Ya que me suena que antes de esta había bajada.

Esto sí, que es Vijlenerbos. Subida tendida y con algún descansito, pero muy larga.

Subida de Loorberg.

15.1

15.2

15.3

15.4

Cima de una subida que da paso a Bélgica, por la general. Anterior a Drielandenpunt (por Bélgica).

Y la subida de Drielandenpunt, con su torre guardabosques-mirador característica.

Y el monumento en la cima, que marca el punto geológico (y político), donde se unen 3 países. Bélgica, Holanda y Alemania.

Ya con hambre aprovecho la parada para almorzar. Sandwich de jamón y queso.

Turno de Rugweg, de vuelta al bosque y a la cima de Vijlenerbos por otra vertiente.

Ya se acerca el final y la traca de subidas!

Kruisberg, Eyserbos, Huls, Keutenberg y Cauberg (entre otros).

Kruisberg. un km al 7.5%, pero un tramo central en torno al 10%. Se ve al fondo a la derecha la parte dura.

Y vídeo de la subida.

Tras el Kruisberg, no se si había otra subida entre medio, pero te encuentras el Eyserweg de golpe! tal que así…

31.1

Tampoco tiene grandes números, pero eso es lo de menos.

después vendría Huls, una subida por carretera general, bastante fea. Donde ya la gente se empieza a animar, en algo que no entiendo. Parece que a alguno piensa que puede subir a plato los muros! Y al de 100-150 metros unas clavadas de impresión, al que no se le salía la cadena, claro.
Yo soy más diesel y prefiero subir con cadencia (ya que no por ello desarrollas menos potencia, de echo los que me pasaban en los primeros metros enseguida les volvería a pasar).

Anécdotas a parte. Tras repetir el  Vrakelberg, que ahora me sabría a menos y eso que ya llevo más de 230 kms, toca el Keutenberg, que se augura duro, por la planta que da (fijaros en el montículo de la derecha)

Tampoco se ve mucho mejor con zoom, pero el gentío, dando chepazos, empujando la bici… puro espectáculo ciclista.

Son 300-400 metros pero duros, le echo 15% o así.

En la meseta… tiempo para agruparse y luchar contra el viento suroeste, que daría de cara camino del Cauberg, última subida.

Tras una rápida bajada, peligrosa por la gente (que enseguida frena), y los conos que habían puesto para separar los dos carriles. Giro a la Izquierda y comienzo del Cauberg.

Se ve muy distinto en la TV, hay como unas cuevas, un santuario… tiendas… no se es diferente. la subida va a más, tiene un tramo duro, al 10% de unos 300 metros y luego va a menos, hasta que en una curva a derechas se vuelve en ligera cuesta abajo. Aunque con el aire en contra no lo parezca.

Con ganas y fuerzas arranco a mitad del Cauberg hasta meta, con un largo y duro esprint que con el aire, me alegro de que acabase unos metros antes de meta (ya que no hubiese llegado, jejeje).

Tras pasar por meta tengo 8 kms a Maastricht, y casi 50 min para coger el tren de regreso así que aprovecho para ver un poco la ciudad.

Sin desaprovechar la oportunidad de sacar una foto a esta preciosidad.

No se si es más bonito por delante o por detrás.

Unas fotos de Maastricht.

Y la estación de Lieja. De Calatrava.

La semana que viene volveré por aquí para la Liege-Bastogne-Liege.
La última de las clásicas de primavera.