2 de Agosto de 2008 – Cimeando Andorra

Fui una semana a Andorra… en donde me junte con gente del foro de Altimetrías… como JJ15, Dhavitet, y Shircar, entre otros que se juntaron algún otro día.

Fue una semana espectacular llena de puertos, y días consecutivos de ruta.

La crónica corresponde a Shircar, que fue el que lo subió a Altimetrías y del que estoy agradecido por las fotos, y la compañía.

PRIMERA ETAPA

3 APMs empezando la jornada, a la salida de Andorra y empezando Cabus:

Refrescandonos del calor que hacia subiendo Arcalis ( Port de Rat ):

Carlos, concentrado, en la subida a Arcalis:

David jugando con los caballitos en la cima de Arcalis:

El reposo del guerrero… reponiendo fuerzas en el bar de la cima de Arcalis, la cocacola a 2.50€

Foto de grupo en Arcalis:

Subiendo Coll d´Ordino, menuda subida, ya me da la risa:

y es que el sol pegaba de lo lindo, verdad Carlos?

pero siempre con buena cara, jejeje. Esto es al inicio de Cabus:

Foto de grupo en Cabus:

que bonitos paisajes….y que dura la subida!

aqui hay algunos que bajan muy bien:

y no hay que desaprovechar ninguna ocasion para refrescarse:

que pequeñito se ve uno ante tanta montaña…

Bajada del Coll d´Ordino, que divertida!

Principio de la jornada, todos en grupo empezando Cabus:

y estos son los kms finales del mismo Cabus:

Aqui Carlos subiendo Arinsal:

se acerca el final de la subida a Arinsal:

Ya hemos llegado a Arinsal!

y desde arriba vemos esto:

David y Carlos subiendo Ordino, vaya calorcito que pegaba:

Todo el dia acompañados de bonitos paisajes:

y curvas espectaculares, estas son de Arcalis:

Esto nos indica que la cima de Arcalis esta muy cerquita:

y ya sabemos donde está el hombre del mazo! En la fuente del Coll d´Ordino… hay David que te va a dar….

Llegando al Coll d´Ordino:

Y desde el Coll d´Ordino, vemos la subida al Forn:

Estan un poco desordenadas, jejeje, pero vaya, ordenarlas ya era demasiada faena.

ETAPA 3

Hoy tocaba la etapa mas corta de todas, pero donde nos ibamos a meter 3 autenticos cimones. Tambien fue el dia mas numeroso, estabamos todos! Javi, Xabi, David, Carlos, Juanma, Pep y yo mismo.

En Sant Julia de Loria, preparandonos para la etapa:

Empezando a subir Os de Civis, ambiente distendido y caras sonrientes, se nota que aun no subia mucho la cosa:

Aqui sigue el grupito por este valle muy cerrado, que no nos ofrecia apenas vistas. En general, este CIMA no gustó mucho a la gente:

Pep y yo, bajo la atenta mirada de Carlos….

David y Pep, que se acaban de conocer hacia unos minutos, y como si fueran amigos de toda la vida:

Llegando al pueblo de Os de Civis, pertenece a España. Pero aun hay que subir mas?? vayaaaaaa

Y lo que queda es lo peor! Ahi ya cada uno a lo que puede, desbandada general!

Arriba del todo, reponiendo fuerzas y comentando la subida, a la sombra de un camion medio abandonado que habia por alli:

Y la foto de grupo! Pero pa donde mirais!!!! que la camara esta aqui…….

Desde arriba tenemos estas vistas del valle:

Aqui ya estamos subiendo la gallina, que viene a llamarse asi porque hay que tener huevos para subirla del tiron:

con cuestas asi, y tanto que hay que tenerlos bien puestos!

Llegamos al Santuario de Canolich, pero aun queda bastante subidilla:

y que siga la fiesta!

Estas herraduras son de las que hacen pupa…

y otra curvita mas… esta ya es casi casi la ultima, jejeje, es que ibamos con la subida bien estudiada:

venga, un ultimo apreton que llegamos!

En la sombra, comentando que este puerto ya es de los serios. Aqui se acaba el asfalto:

Y la foto de grupo! Aqui tenemos de todo… grandes, medianos y peques, pero todos lo logramos!

Empezando La Rabassa, por la zona de casas pendiente muy fuerte:

Un saludo a la camara!

Ya salimos de las casas y la subida se mantiene… mecachis vaya etapita hoy, pequeña pero matona!

Suerte que en la mitad hay una buena fuente y nos refrescamos todos pero bien:

Seguimos subiendo y vemos un trozo del tobogan que baja por todo el bosque:

Es un bosque precioso, aunque la carretera es ancha y los arboles no son muy altos, asi que no hay mucha sombra:

Otra vista del tobogan. Comentabamos de bajar el puerto metiendo la bici ahi…pero yo no lo acaba de ver claro, jejeje. Mejor bajamos por donde subimos eh?

Ya que llevo un buen fotografo al lado, habra que posar!

Ya llegamos! Esto ya es vista atras desde el inicio del parking de la estacion:

Y aqui la foto de grupo, lo conseguimos!!!

ETAPA 4

Hoy es por decirlo asi, la etapa reina, un autentico etapon por el Ariege. Salimos de Ax les Thermes tempranito:

Empezamos a subir el Pailheres, que luego dejaremos para seguir con Pradel:

Antes del desvio aun pasamos por este lago:

Esta ya es la carretera de Pradel, estrechita y tranquila, como nos gusta!

Pasando por un fresco y humedo bosque, al lado del arroyo:

Aqui ya dejamos el arroyo y empezamos a subir al monte:

Por ahi arriba se ven dos ciclistas…quien seran?

Vistosas herraduras, un dia soleado y fantastico para pedalear:

Cuando empieza hacer calor, ya toca descamisarse:

Este arbol es testigo de nuestro paso:

Y la carretera se abre, dejando ver lo que nos espera:

Estas no tiene prisa, son las jefas de esta zona y no se van a apartar porque lleguemos unos intrusos:

Bonitas vistas de las montañas pirenaicas:

Y aqui estamos, los 3 mosqueteros en el primer puerto del dia!

Tras una larga y fria bajada y un buen subidon al altiplano, vamos por una zona muy tranquila salpicada de pueblecitos:

La carretera parece perderse…… y nosotros tras ella!

Ya subiendo Jau, repostando de agua, y es que el calor ya pega fuerte:

Un curioso arbol, grande…enorme!

Y la carretera por el bosque, muy tranquila aunque la subida se hace pesada:

Aqui a punto de coronar:

Y ya tenemos el segundo del dia!

Tras bajar por el mismo sitio, seguimos subiendo para hacer Garaveil:

Voy a esconderme para darle un susto a este que viene por ahi…..

Tras hacer Garaveil y Mouli, llega la emboscada del dia, unos 3 kms durisimos, lo mas duro del dia:

Por ahi se empina la carretera…..

Menuda emboscada, esto va a pasar factura luego:

Grrrrrrrrrr…con lo bien que habriamos ido por la general….. al fondo aun se divisa la bajada de Moulis:

Si es que ni en los pueblos afloja la jodida!

Por fin arriba! No hay cartel, pero si a quien agradecer la bromita:

Hasta llegar a Mijanes ( inicio de Pailheres ) aun hay algun repechoncillo:

Y en Mijanes no damos tregua a los manjares… David el mas sibarita, jajaja. Carlos con su helado y yo unos cuantos croisants:

Saliendo de Mijanes, aqui ya se desperdigó todo el grupito…adios David!!! yo voy a mi ritmo….y Carlos a abonar los montes unas cuantas veces… eso si, sin quejarse y aguantando el tipo!

En pleno Pailheres, al principio carretera ancha:

que luego se hace mas estrechita:

y empiezan las curvas:

Muchas paellas, vamos ganando altura rapidamente:

Otra mas, solo hay un descansillo en el puerto:

Por aqui esta el descansillo, luego ya para arriba hasta el final:

Uf cuanta curva, que mareo!

Un puerto espectacular…..

se mire por donde se mire

Ya estamos en la zona sin arboles, osea muy muy altos:

y se va viendo por donde tendremos que subir:

Amplias curvas y buenas vistas:

Como se retuerce esta carretera!

El ultimo kilometro! pequeña bajada y rampon final! Dejame meter el plato como si fuera de los buenos….

y ahi está! Coronando a plato y esprintando….jo, lo que me costó recuperar luego

Aqui llega Carlos, tras varias paradas obligatorias pero con un buen par:

Una foto para el recuerdo…..

Y aqui estamos los 3! El tercero de la jornada a nuestros pies

Bajamos por el otro lado, direccion Ax:

Y al llegar a Ax, pues a subir Plateau de Bonascre, ya que estabamos…..

Carretera ancha y agrietada…y sin agua!

Aqui la falta de agua nos pasó factura a todos. Solo nos quedaba caliente y escasa, y con eso tuvimos que apañarnos:

A pesar de estar ya el sol bajo, se sudaba de lo lindo:

Y David aun tiene humor para hacer caballitos!

Por fin ariba! A beber!!! La del bar se quedó acojonada de las cocacolas que nos tomamos…de hecho nos acabamos las que tenia, jejeje

Y aqui llega Carlos….. venga sientate y tomate algo, te lo has ganado hoy mas que nadie!

Foto de grupo para acabar el dia:

Luego bajada hasta Ax y viajecito a Andorra. Ha sido un dia muy duro, pero seguro que tardaremos en olvidarlo.

Preciosa etapa, que bien ha merecido un gran reportaje.

Dhavitet:

 

Vaya crack!!! El Carlos..sera posible eso no me lo habias contado…jejeje!!!

Yo tambien sali ayer por aqui y llege a casa deprimido,vaya calor y que paisajes mas feos!!no canvia poco ….

Por cierto,gracias por el curso de Picaos!!! es una pasada,aun estoy verde..pero prometo mejorar!!!jajajaja

Y con esta me llevo el 10… he aprovabo??

A me se olvidaba,vaya ritmo frenetico que ha puesto Shircar con la cronica,para variar!!! sigue asi compi!! pero podrias ordenarte la habitacion,digo las fotos..jejeje

Si    PINCHAISAQUI    podreis ver mi cronica pero en mi blog,que si la cuelgo aqui..jajajaja,risa me da!!!


Dios!! que crack. Impresionante! No sabía de la existencia de esas fotos. De hecho las de envalira, ni me enteré que estabas haciendo fotos. Iba todo concentrado. Jejeje

La del 10, tampoco esta mal, :-P, pero esta me gusta más.


Por cierto se te olvida “LA FOTO“!!! Jejejje. A alguno le va a dar un mal. A mi me acojono…

PD: Que ilu verme en las fotos. Si me emociono cuando me sale una foto chula de alguien… si encima de ser chula salgo yo…

Si de “piques” se trata…

          

Te la copio de tu blog… (y por si no sabes a cual me refiero). jejeje

…es la mejor!!!

Gracias.

ETAPA 6

Hoy somos 5 al inicio de la etapa, los 2 Javis, David, Carlos y yo. Empezamos en Canillo con una fresca bajada hasta Andorra la Vella, para desde ahi empezar a subir la Collada de Beixalis. Aqui empieza la subida:

Javi subiendo a buen ritmo. Una subida que no gustó mucho, y por una carretera llena de camiones, pues arriba del todo hay un abocador de tierras, y no paran de subir camiones cargados:

Aunque eso si, las vistas son bonitas:

Aqui se ven los camiones que suben y bajan sin parar:

Esto ya es cerca del final, un merendero:

Y la foto de grupo en el primer CIMA del dia:

Bajando aun da tiempo a hacer alguna foto, ya que David se nos ha ido por otro lado…vuelve aqui hombre!!!

Atravesamos Andorra bien guiados por Javi, y empezamos la Comella, preguntandonos porque este es CIMA, ya que no le vemos la punta por ningun lado. Aqui los de Vinaroz abriendo camino:

Otro merendero a media subida, con sus barbacoas, su fuente…. todo muy arregladito:

Y ya estamos arriba, que cortito! Foto de grupo:

Bajada de Comella y subimos Engolasters, donde nos encontramos con una iglesia muy curiosa:

Que divertido! Estoy a 10 metros de cerrar Andorra, jejeje

Y Shabi tambien cierra Andorra en Engolasters. Es para celebrarlo!

Dios los cria… y nosotros nos juntamos, jejeje

Fotito de grupo, que buen ambiente que ha habido todos estos dias, es lo mejor, lo que queda:

Bajamos hasta la carretera general, aqui la cogemos, con todo su transito frenetico y estresante:

Y nos dirigimos hacia Encamp para subir Cortals:

Los primeros kms de Cortals, los mas duros:

David no se asusta ante estas pendientes y sube como un cohete:

Bonitas vistas del valle, abajo todo el follon, arriba, tranquilidad:

Seguimos subiendo, ya con pendiente mas suave:

Y viendo lo que tenemos por delante:

y lo que ya hemos dejado atras…

Este puerto si que gustó al personal, es muy vistoso:

El porro y la colilla…. si es que estos andorranos!

Ya nos acercamos al final, solo quedan un par de kms:

Pero antes hay que subir todo eso:

Alli a la vista ya tenemos el final:

Un poco antes nos encontramos esta roca de escalada, con tirolina incluida:

Y aqui esta el final! Se termina la carretera

De bajada, alguna foto mas:

Paisaje de alta montaña total:

Y ya en la general, subiendo a Canillo, que carretera mas fatidica, llena de transito:

Desde luego la subida a Envalira por esta CG-2 es muy xunga, no es un buen cima, no

Llegamos a Canillo y mientras David y Carlos se van a cerrar Andorra subiendo Envalira, yo ya lo tengo, asi que me voy a descubrir cosas. Saliendo de Canillo mismo está la subida al Forn. A medio camino, tenemos estas vistas del Coll d´Ordino:

En esta subida al Forn vamos viendo lo que nos espera todo el rato:

La carretera va zigzageando por la misma ladera todo el rato:

Y pronto nos encontramos con los telecabinas que suben desde Canillo:

Una subida a ratos exigente:

Y con bonitas vistas tambien:

Aqui la pendiente se pone dura:

Otra vista del Coll d´Ordino, ya desde mas arriba:

Y se acabó! 5,5 kms de subida y se termina el asfalto:

Luego bajo hasta Canillo, subo un poco por la general y antes de Soldeu a mano izquierda cojo el desvio a Ransol. Sale de ahi esta carreterita:

Que va subiendo sin mucha pendiente por abajo del valle:

Hasta que se divide en 2. Primero voy por la de la izquierda:

Todo el rato al lado del arroyo, remontando el valle:

Pasamos al lado del refugio de La Coma:

Y aqui en este puente se termina la carretera:

Luego bajo y cojo la carretera de la derecha, que tambien sube pero no por el valle sino por la ladera de la montaña:

Una carretera preciosa…..

Y muy tranquila, la verdad es que no lleva a ninguna parte…

Hay buenas vistas de la zona del Port de Envalira:

Sube un poco mas, hasta que se termina el asfalto de golpe y salen senderos para excursiones:

Alli arriba, en la nube, estan ahora David y Carlos, es la zona de Envalira:

Y abajo se ve la carretera general y todo el valle:

Al día siguienbte ellos continuaron haciendo subidas por francia… yo preferí descansar de bici e ir al monte… un poco de relax, y disfrutar de la montaña.

Recuerdo que tuve muy buenas sensaciones subiendo Envalira.
El último dima de Andorra, con buena compañía y a buen ritmo.

Aquí termino la semana biciletera, con los deberes hechos.

Más fotos… en Flickr
http://www.flickr.com/photos/29460805@N04/


Anuncios