3 de Marzo de 2008 – Cimeando Huesca

  • Mi primera esxursión en busca de puertos… nuevos lugares.
    Tengo muy buenos recuerdos…

Prefacio:

Ante todo agradecer a los foreros, por poner la información de los puertos. Eso me motiva a aportar mi granito de arena.
Esta aventura, como no, se la tengo que dedicar a Joseba. Puesto que he seguido sus pasos… y me ha servido para organizar la excursión.
Es mi primera excursión cimera, a la aventura. En solitario vs usual.
10 cimas al zurrón!! Aunque me he quedado con las ganas de subir Cotefablo por su otra vertiente. Asique… 9,5!! jejeje.
Por cierto media Huesca finiquitada. Como diría alguno, Toda una incursión rápida, debilitando al enemigo… Los Pirineos centrales ya han sucumbido!!
Día 0:
Mi aventura comienza el viernes, al mediodía, tras salir  de clase y comer, pillo el coche con la flaca con rumbo Arangoiti.
Llego al alto de Iso, con media hora de retraso puesto que en Pamplona me equivoco de carretera y me voy hasta Tudela…
Desde aquí comienza la ascensión.
Tenía en mente subir San Juan de la Peña, en una nocturna… pero ya es tarde, y la noche se me hecha encima, Está ya va ha ser medio nocturna (sobre todo la bajada). Contaba con ello y dejo San Juan de la Peña para la vuelta.
La ascensión comienza por una carretera en un muy buen estado hacia Bigüezal. Una subida muy bonita con muchas curvas…
Tras pasar Bigüezal, tomaremos un desvío a la izquierda. (se ve en la señal, y al fondo de la foto).
Aquí la carretera se pone un poco peor y es propiamente la subida a Arangoiti NA-12.
Tras unos kilómetros suaves, y pasar un paso canadiense, la carretera empeora, y empieza a picar más para arriba.
Otro paso canadiense nos deja en una carretera un poco peor si cabe, la noche ya esta cerca…
El bosque está lleno de vida, veo unos corzos a mi izquierda, un par de conejos a la derecha…
Tras salir del bosque un par de herraduras.
Las vistas comienzan ha ser impresionantes.
El atardecer nos deleita con unas vistas muy chulas. (abajo a la derecha se ve el desfiladero de donde parto, y el alto de Iso, la primera foto).
Corono para las 7.00. Todavía hay luz, pero el sol ya no se ve.
Las vistas del pantano. foto dedicada a Joseba.
Foto de rigor. Primer cima.
Foto dedicada a dhavitet. Jeje
Para abajo. Con mi linternilla…
La bajada muy bacheada.
Casi bajo a la misma velocidad que subo. Jejeje
Una vez en la carretera comarcal, y tras ir mejorando progresivamente el asfalto, es una maravilla, desde Biguezal hasta la Na178 se baja como un tiro!!.
Por el bosque, en una zona de repechos, me encuentro con cuatro jabalís. Me dan un susto de muerte. Ellos también tres huyen bosque a dentro, el otro cruza la carretera delante de mi. Acojonado, que me quedo. Jejeje.
El caso es que ya vi sus rastros a la subida.
35,8 kms 1:25:32    24,8 kms/h.
Traslado a Jaca.
Día 1:


Hoy es el día grande. He dormido mal, y poco, me levanto a las 6.00 para aprovechar el día. Mi intención era subir lo más de noche posible, para aprovechar al máximo posible el día.
Nada más salir, pronto se hará de día.
Somport HU15.
Al pasar Canfranc, empieza lo duro. Para mi los dos mejores kilómetros.
La carretera es muy ancha, con dos carriles de subida y uno de bajada. No me lo esperaba. El trafico es abundante pero tampoco excesivo. Todavía queda para que abran las pistas.
La subida se hace larga, pero se llega enseguida. nada más pasar Candanchú, se corona.
Vistas de la subida de Somport por el lado frances.
El día esta nublado, pero no amenaza lluvia. Como algo y para abajo.
En la bajada, y yo creo que por llevar el para-vientos (de Pie), control de policía nacional. Me paran. Pregunta de rigor:
…y tú, de donde eres?  De Bilbao.
[…]
Le paramos? […]
Dejale pasar.
[…].
Si es que… no se pa que me paran. Ni que pudiese ser un contrabandista!!
Bueno. En Jaca traslado a Bielsa.
En Bielsa, aparco justo en el comienzo de puerto de Cotefablo.


Portalet. HU14 Plato del día:
La subida muy chula, los kilometros de la subida de la presa… son duros.
Tras pasar la presa… kilometros de descanso.
El túnel lo paso sin problemas, es estrecho, pero justo cuando paso no coincido con ningún coche que sube.
A uno de Formigal vuelve otro kilometro durillo.
La carretera también es muy ancha.
Después de Formigal, hay un par de kilómetros más suaves, y luego a falta de tres, otros dos muy duros. Por lo menos a mi se me hacen eternos. Además la carretera es muy ancha, y los dos carriles de subida… desmoralizan. No ves lo que estas subiendo, y la carretera no parece tan empinada.
Tras dejar las pistas a la izquierda, la carretera se pone más bonita, es más antigua. y estrecha. Mola más.
Corono. No hay cartel!!! caguen…
Lado francés.
No hay cartel, pero algo que mola más… nieve!! jejejee esta foto la tenía ganas!!
Bajada, me empieza a llover, una tormentilla, con barro. Algo extraño.
La bajada muy cómoda, puesto que la carretera es anchísima. Tanto aquí como en Somport, casi no hace falta tocar el freno. (bueno sí,  pero no lo tienes que “clavar”, en cada curva).
Baños de Panticosa HU16: comienzan a pesar los kilómetros.

Desvío a la izquierda, camino de Los Baños Panticosa. El embalse de Bubál, precioso.
La subida empieza suave, pero pronto pica para arriba.
El valle continua durante unos cuantos kilómetros. Y la carretera ladeando la montaña remonta el mismo.
La carretera tiene bastantes socavones, sobre todo en la parte final y debajo de los túneles.
La parte final agarra un montón. Aunque es la más bonita, con curvas de herradura, y uno túneles muy chulos. Ya me empiezan a flaquear las fuerzas.
Bueno otro más al zurrón!!.
Bajada con cuidado, porque la carretera esta mojadilla, y con piedrolos caídos en mitad de la carretera que junto con los baches exigen atención.
Como en Biescas.
Cotefablo HU12: Lluvia y sufrimiento.
Justa antes de salir. Me empieza a llover… grgrgrgr
La subida empieza nada más cruzar el puente, y enseguida se pone duro, tras un par de kilómetros una zona más suave y un par de descensos.
La lluvia cesa.
La carretera pica para arriba y todavía me quedan cuatro kilómetros, los cuales cada vez me parecen más duros. La carretera es bastante chula. Un poco más estrecha que las anteriores, pero aún así es muy ancha.
Corono, y para abajo. Y ya van cuatro hoy.
El día aún no acabado. Me queda Serrablo!!
Traslado hasta comienzo de puerto.
Serrablo HU03: Eterno, bonito, y nocturno.
Y comienzo de la subida.
Me encuentro mejor que antes. Que la subida a Cotefablo se me había hecho eterna.
Paso un puente…
Y los kilómetros van cayendo. La carretera gana altura rapidamente. Se encuentra en buenas condicniones y sus tres cutro metros de anchura, la hacen mucho más chula, si cabe. (ya me estaban rallando las carreteras anchas!!).
La noche se me hecha encima.
Contaba con ello. Y voy con mis linternillas, para la bajada. (me harán falta). Tras cinco kilomtros se “corona”, en Campodarbre, auque aún queda mucho de subida. La subida suaviza mucho pero aún quedan 6 kilómtros suves pero que me pasan factura, porque mientras piquen para arriba… jejeje
La carretera va ladeando la montaña, y parece que se va a coronar en dos ocasiones eso me come la moral bastante, pero por lo menos el desnivel es pequeño. Y ya son los últimos kilómetros del día.
Foto de rigor.
Cinco al zurrón. Bueno este ya es el sexto del fin de semana!! jejee
La bajada es rapidísima, y no por la pendienete pues los primeros kilómetros te exige ir dando pedales, sino porque las curvas son muy nobles. La luz que llevo no ilumina mucho la verdad, pero se ven las lineas laterales de la carretera, y como está se encuentra en buen estado… para abajo!!!
Los kilometros finales de la bajada pasando Campodarbre. Una gozada. Pillo 70 kms/h,  y eso que no se ve ni castaña!!, pero os juro que la bajada es muy buena. Se baja muy bien.
Llego al coche. (que lo había dejado un poco mal aparcado por cierto…). Son las 8.20.
Día duro.
188,5 kms  8:18:40 sobre la bici… 22.8 kms/h
Pico algo y me voy a Alinsa a por víveres.
Y tras aprovisionarme me traslado a Escalona. Mañana más, y mejor. Bueno mejor no se, pero más bonito si cabe, sí.
Día 2: 
Hoy tampoco he dormido muy bien. Estoy cansado antes de salir. Pero con mucho animo, el día es estupendo, cielo estrellado, saliendo el sol…
El plan para hoy: Tella, Bestué, y Fanlo!! y para rematar San Juan de la Peña, ya de camino a casa.
Comienzo hoy también prontito, que hay que estirar el día lo máximo posible. Yo me organizo las subidas por tiempo, y me doy tres horas y media para las dos primeras y otras tres para Fanlo.



Tella HU01: Cortillo pero duro.

La subida a Telle comienza desde Hostipal, aunque esos 6  kilometros que discurren por el valle entre Escalona y Hospital me vienen muy bien para ir calentando.
Antes de llegar a Hospital.
La subida desde el Hosptial, comienza a tope con una rampa por encima del 10% de unos 500 metros.
La subida en general es muy sostenida, con alguna zona de menor desnivel pero nunca inferior al 4-5%. La carretera es otra de las chulas, y el tráfico inexistente. Se gana altura con rapidez, y tras un par de kilómetros donde las vistas se nos ven restringidas por la vegetación y por la propia ladera, al llegar a “Tiralaviña” o algo así, el paisaje, cambia, se ve donde vamos a subir, y el valle de nuestra derecha.
Todo un espectáculo. Además viene acompañado por una sucesión de 5 o 6 herraduras.
Tras tres o cuatro kilómetros más coronamos.
No se porque hablo en plural… pero bueno. Jejeje. Será que me refiero a la flaca y a mí. jejeje.
Tella, y sus hermitas…. (se ve una al fondo).
Vistas desde Tella.
Última curva de la subida… o primera de la bajada. jejeje
Desde donde esta hecha la foto anterior. (hay que subir hasta arriba para poder disfrutar de esa pedazo vista).
`
La bajada de Tella también es bastante buena, aunque tiene muchas curvas y te exige clavar bastante el freno, las curvas de herradura de mitad de subida son toda la caña, tanto subirlas como bajarlas.


Bestué HU17: Menos mal que los últimos cuatro kilómetros son llanos!!

Siguiente objetivo. Bestué. Nada más empezar cartel en el desvio, que indica que quedan 12 kms, todo una subida. Empieza impresionando con una rampa, que pronto se quedará en un 5%, y un pequeño descenso. Desde aquí todo es cuesta arriba con un par de descansos eso si, pero descansos picando siempre para arriba.
La subida transcurre por un bosque, y una carretera de unos 3 metros de anchura, con gravilla en el centro. Tras tres o cuatro kms de ascensión las vistas ya empiezan a ser prometedoras, un kilometro más adelante y tras una curva a izquierdas en vaguada, ya se ve en lo alto el pueblo de Puertolas,  imponente. Y yo pensando, espero que los últimos kilometros no sean igual porque sino no llego, si todavía me quedan 5 kms!!! grgrgr.
Me retuerzo un rato y llego al pueblo de  Puértolas.
Allí te encuentras con una rampa bastante maja para atravesar el pueblo.
Una vez pasado esto, la subida está prácticamente acabada (menos mal). Quedan cuatro kilometros muy llevaderos ladeando la montaña, hasta llegar Bestué, que se ve en todo momento. (al fondo a la izquierda…).
La bajada es rápida, pero también peligrosa. No tiene prácticamente ninguna curva peligrosa, propiamente dicho, pero tiene mucha gravilla en el centro de la calzada lo que no facilita tomar una buena trazada. Aunque en las curvas cerradas prácticamente no había, por el transito de los coches… no se podía “probar”, en que curva había o no, y en que cantidad. Jejeje.
Antes de llegar a Escalona (punto de partida está el desvío para Fanlo, aunque vuelvo al coche a dejar ropa, y picar algo más de comida.
Fanlo: Precioso, y penoso…
La subida es más larga de lo que dicen. A mi me salieron como 24 kms de subida y casí 25 de bajada…
Los tres primeros kilometros son un falso llano hasta llegar a un puente, en donde empiezan las cosas bonitas.
A partir de aquí un repecho muy duro y largo…
y una zona de toboganes, repechos, curvas acantilados, túneles…
Precioso, pero muy duros, para las piernas cansadas como las llevaba. Sino… serían kilometros suaves de sube y baja, que con el paisaje seguro que se hacen muy amenos. Jejeje. Ya he llegado a la altura de que cualqueir cosa me exige meter todo… :-(.
El paisaje acompaña…
Tras pasar el desfiladero y subir en unas cuantas curvas…
Llegamos al cruce en donde se puede dar la vuelta o seguir pa Fanlo!! Yo hago las dos, subo hasta Fanlo y vuelvo por el otro lado…
La carretera a partir de aquí se pone muy chunga en unos cuanto kilometro,s hasta pasar un puente (en donde el asfalto es gravilla), en donde la carretera mejora de nuevo, y vuelve a picar para arriba. cuatro kilometros con un descanisillo en medio, con bastante desnivel. No se decir cuanto porque se me hacen durísimos pero andarán por el 10%.
Ya se ve Fanlo!!! Queda menos de agonía!!! Que dolor de piernas!! grgrgr
Sufro y padezco. En el desfiladero pasé frio, pero ahora tengo mazo calor…
sudo como un cerdo, y me quedo sin agua.
Llego a Fanlo. Paso de bajar hasta el pueblo que luego hay que subirlo.
NO hay foto de rigor que la foto de demacrado…  no mola. Jejeje
Como tenía previsto al llegar al cruce decido vovler por el otro lado… no se si es mejor opción.
Quería ahorrarme los repechos traperos… pero a camio tengo una subida de casi tres kilómetros!!! grgrggr.
Una vez “coronado”, ya es todo pa abajo.
Llego fundido, y con una hora y media de retraso sobre el plan previsto… (tanta foto… jejeje).
La bajada… el tramo chungo, está fotal. No se si el cansancio me vuelve más jilipollas, o estoy vago, pa esquivar los socavones, pero me trago alguno… que dolor de brazos, pobre bici. Si es que te libras de uno y te vienen dos más!! jeeje. Pero bueno es un tramo relativamente pequeño no llegará a a cuatro kilómetros. Desde el desvío a una estación de esquí de fondo, hasta el cruce de antes. La carretera luego no es que sea maravillosa pero esta mejor.
La carretera tiene algún roto, y alguna piedra suelta, es estrechilla, pero muy bonita.
NO ENTIENDO COMO NINGÚN FORERO NO HA PUESTO NINGUNA FOTO!!!
Que tengamos que ir los de Bilbao a Huesca, para descubrirla al mundo…
Jejeje
A ver que pasa con los foreros de la zona!!
San Juan de la Cruz HU07. Pequeñito… pero a estas alturas matón!!
Y eso que pese a ir fundido… no he tardado más de una hora en subir y bajar…
Osea que muy duro no es. jejeje
La subida se puede decir que empieza un poco antes de Santa cruz de la Serós.
Vista de la Iglesia de Santa cruz de Serós.
Vista de los Pirineos, y la subida por abajo…
Aunque he sufrido bastante hasta aquí lo duro está tras pasar el monasterio viejo, y no es mucho más de 500 metros.
Y el monasterio nuevo.
Foto de rigor. Homenaje a la bici.
… por el otro lado…
Esta bajada también es rápida, y fría, sobre todo  porque tengo viento a favor. El tráfico era bastante escaso. Quizá porque eran pasadas las 4 de la tarde. Y yo todavía sin comer!! jejeje.
Suerte que abajo me estaban esperando unos buenos bocatas!! Jejeje.
Se acabó. Para casita. Sólo me quedan 2 horas y media de coche!!
Hoy sólo 134 kms  y  7:35:50 h.    17.8 km/h.
Observaciones:
El viaje a sido prácticamente perfecto. Me ha faltado un poco de tiempo y de fuerzas. Tengo que pillar más fondo, aunque todavía soy joven para esas cosas…
10 Cimas en dos días, un tiempo bueno. Ninguna incidencia. Que más se puede pedir!!
Repetiré. Que esto de ir a la aventura… MOLA.
Foto despedida… con Biescas y los Pirineos al fondo.
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